martes, 28 de enero de 2014

Gutierre de Cetina : Madrigal

                          
                              MADRIGAL




                                               
                                  Ojos claros, serenos,
                                  si de un dulce mirar sois alabados,
                                  ¿por qué, si me miráis, miráis airados?
                                  Si cuanto más piadosos,
                                  más bellos parecéis a aquel que os mira,
                                  no me miréis con ira,
                                  porque no parezcáis menos hermosos.
                                  ¡Ay tormentos rabiosos!
                                  Ojos claros, serenos,
                                  ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina .


COMENTARIO DE TEXTO :


1. Elementos socio-históricos.
Gutierre de Cetina (1520-1557) , poeta español del Renacimiento y del Siglo de Oro Español.
Gutierre , de familia noble y acomodada vivió un largo periodo en Italia donde recibió influencia de la lírica petrarquista . Sus fuentes de inspiración venían de Francesco Petrarca, Ausiàs March y Garcilaso de la Vega. Adoptó el sobrenombre pastoril de Vandalio  y compuso un cancionero petrarquista a una hermosa mujer llamada Laura Gonzaga , a esta dama está dedicado este famoso madrigal .
Este madrigal está dentro del periodo del Renacimiento, por lo que es un poema  en el que se ensalza la belleza  y el protagonismo del amor , y se concibe a la dama como un ser inalcalzable.

2. Comentario.

2.1 Tema 
En este madrigal,Gutierre de Cetina pretende ensalzar la belleza de los ojos de la amada de cualquier manera , aunque esta le mire con ira.

2.2 Estructura 

 Estructura externa : 

Este poema se divide en tres estrofas :

1ª- ('' Ojos - alabados '') , en esta estrofa el poeta  ensalza la belleza de los ojos de la mujer y lo alabados que son al mirar con ternura .
2ª- ( ''¿por qué? - rabiosos '') , en esta estrofa el poeta muestra el desprecio que hay en la mirada de la dama y dice  que sus ojos son más bellos cuando ella no le mira con ira .
3º- ('' Ojos - al menos '') , Gutierre se muestra enamorado de esa mujer , vuelve a ensalzar los ojos de la mujer y a aceptar esa mirada con ira, sólo porque lo mire .

Estructura interna: 

Se pueden distinguir Paralelismo en el primer y noveno verso ( Ojos claros y serenos ) , en los versos 2 y 4 con la estructura (Si) , y en los versos 3,6 y 10 ( miráis).
Se produce un encabalgamiento abrupto en el verso 4 ('' si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira '')

2.3 Nivel fónico.

Este poema consta de diez versos endecasílabos y heptasílabos de arte mayor  y con rima consonante .
Se encuentra también aliteración en los versos 3 , 6 y 10 , con la repeticion de varios sonidos ( '' no me mireis con ira'' , ''ya que así me miráis , miradme al menos '' , ''si me mirais, mirais airados '')

2.4 Nivel morfosintáctico .

Hay un predominio de adjetivos ( claros , serenos , dulce mirar , bellos , rabiosos, hermosos...)
todos relacionados con la idealización de la amada .
También un predominio de verbos , el principal verbo que se repite es el verbo mirar , con diferentes conjugaciones ( miráis,miréis, parecáis), de sustantivos (ojos,mirar...) y también pero en menos frecuencia  predominan  preposiciones (a , con , de ) , pronombre personal átono (me).
Se distingue anáfora en los versos 1 y 9, con la repetición de estructuras sintácticas ( Ojos claros y serenos ) y en el 2 y 4 , repeticion de (si).

2.5 Nivel semántico .

En cuanto a familias léxicas o campos semánticos se encuentran palabras derivadas de mirada , por ejemplo ''mirar '' v.2 , de piedad ''piadosos'' , de tormenta '' tormentos''...
También hay verbos que están conjugados de maneras distintas como por ejemplo el verbo mirar , se conjuga en el poema de varias maneras ( miráis, miradme , miréis ) y el verbo parecer ( parezcáis , parecéis ).

En cuanto a figuras retóricas se distinguen ; 
Personificación en ( ¡ Ay tormentos rabiosos !) , atribuye los ojos de la dama , a un fenómeno de la naturaleza o también como una hipérbole , porque exagera la verdad que le está atribuyendo a sus ojos.

2.6 Conclusión.

En este poema , Gutierre de Cetina idealiza a su amada , describiendo con buenos adjetivos esos ojos , pero este amor no es correspondido y ella lo mira con desprecio y con ira . El poeta a pesar de esa mirada , que para él , es comparable a una tormenta , sigue viendo bellos estos ojos y prefiere que le mire con desprecio , a que deje de mirarle.

2.7 Opinión .
Este poema me ha gustado porque el poeta se muestra enamorado de los ojos de esa dama aunque ella lo mire con desprecio , por lo que muestra que está enamorado de ella.
Me gusta como transmiten sus sentimientos los poetas del Renacimiento  aunque idealizen mucho a la mujer y la vean como algo intocable.







                                                   Laura Gonzaga.


Macarena Serrano Felipe 1ºCTC

1 comentario: