miércoles, 29 de enero de 2014

HERNANDO DE ACUÑA - AL REY NUESTRO SEÑOR

            HERNANDO DE ACUÑA
                    
Ya se acerca, señor, o ya es llegada la
edad gloriosa en que promete el cielo
una grey y un pastor solo en el suelo, por
suerte a vuestros tiempos reservada;
ya tan alto principio, en tal jornada, os
muestra el fin de vuestro santo celo y
anuncia al mundo, para más consuelo,
un Monarca, un Imperio y una Espada;
ya el orbe de la tierra siente en parte
y espera en todo vuestra monarquía,
conquistada por vos en justa guerra,
que, a quien ha dado Cristo su estandarte,
dará el segundo más dichoso día
en que, vencido el mar, venza la tierra.
11 A
11 B
11 B
11 A
11 A
11 B
11 B
11 A
11 C
11 D
11 E
11 C
11 D
11 E

Nace en Valladolid el año 1518. Su familia pertenecía a la nobleza y desde muy joven se dedicó a la vida militar; enrolándose bajo las órdenes del marqués del Vasto con quien participó en la guerra del Piamonte. Ocupando el puesto de su hermano Pedro en cuyo lugar perdió la vida. Durante su vida militar estuvo bajo el protectorado del emperador Carlos V, encargándole el rey diversos trabajos literarios sobre distintos personajes.
En sus versos cantó a dos damas cuyos nombres de Silvia y Galatea aparecen a lo largo de su estancia hacia 1543 en Tesino. Detenido por los franceses es rescatado por el emperador nombrándole gobernador de Querasco. Finalmente participó en la famosa batalla de San Quintín.
Sobre 1560 deja la vida militar y se traslada a España, casándose con una prima suya llamada Juana de Zúñiga. Residiendo el matrimonio en Granada.
Su verso más conocido y el que le dio más fama entre sus contemporáneos ha sido sin duda el que dice «Un monarca, un imperio y una espada», en honor de Carlos V. Endecasílabo que figura en el soneto «Al Rey Nuestro Señor».
Muere en Granada en 1580.
De su vida familiar poco se sabe. En algunos escritos figura que su viuda publicó en Madrid a su muerte sus Poesías varias en 1591, si bien también se cita en otras biografías que la edición de sus obras fue en la ciudad de Salamanca.

TEMA DE LA POESIA:

El tema de este soneto es la importancia del rey en el país, es una traducción de una oda latina escrita por Juan Latino en la ocasión de la batalla de Lepanto.

CONSTA DE CUATRO PARTES:

1ª parte: el primer cuarteto en el que hace referencia a la espera de tiempos mejores tras ganar la siguiente batalla.
2ª parte: el segundo cuarteto en el que habla de que la guerra está apunto de acabar y de que cuando se acabe el rey será alabado por su victoria.
3ª parte: en el primer terceto donde hace referencia al fin de la guerra y lo anima a extender su reinado por toda la tierra imponiéndolo “justamente” mediante la guerra.
4ª parte: en el segundo terceto en el que explica que el poder del Rey ha sido otorgado por Dios, por lo que Dios es el único por encima del Rey.

ESTRUCTURA INTERNA:

Su estructura interna  es climática-anticlimática. Hay un movimiento ascendente en cuanto a la pasión del escritor del primero al segundo cuarteto y llega al mayor punto climático en el verso 8 : un Monarca, un Imperio y una Espada, donde señala su frase más importante donde el poeta se dirige al emperador Carlos V y exalta su papel como monarca que va a unificar el mundo bajo el signo de la Cristiandad.  A partir del primer terceto se produce un descenso climático.

NIVEL FÓNICO:

Esta composición es un soneto que consta de 14 versos endecasílabos con rima consonante formado por dos cuartetos y dos tercetos. En los dos primeros cuartetos se transmite armonía con un ritmo rápido hasta el verso 9 donde se observa un encabalgamiento adrupto y un cambio de ritmo más suave que transmite serenidad.

NIVEL MORFOSINTACTICO:

La sintasis se corresponde con la estructura y sentido del soneto. La oración principal se encuentra en el verso 8: un Monarca, un Imperio y una Espada; donde se encuentra el encabalgamiento. Los dos cuartetos son suburdinadas temporales hasta el verso 6.
El tiempo más empleado es el presente durante todo el soneto, que utiliza para situar toda la historia en el presente del indicativo y busca cautivar y llegar al lector.
El soneto en su último terceto nos lleva al pasado donde Dios a entregado al Rey su poder.

FIGURAS RETÓRICAS:

Anáfora en los versos 1, 5 y 9. Ya,,,,ya,,,,ya,,,,
Una gradación en el verso 5 y 6: ya tan alto principio, en tal jornada, os muestra el fin.
Derivación: Monarca-Monarquía

NIVEL SEMÁNTICO:

Tiene un vocabulario sencillo y natural con el que poder llegar a todos los lectores. Sin llegar a ser vulgar ni tampoco culto. No es un soneto áspero ni excesivamente musical, pero transpira armonía.

FIGURAS DE NIVEL SEMÁNTICO:

Metáforas: “edad gloriosa”, “una grey y un pastor solo en el suelo”, “vencido el mar, venza la tierra”.
Numerosas personificaciones: “promete el cielo”, “la tierra siente”, “vencido el mar”, “venza la tierra”.
Antítesis: “justa guerra”, “santo celo”.
Gradación: “un Monarca, un Imperio y una Espada.”

OPINIÓN:
Este poema me ha parecido interesante por la admiración del poeta hacia el Rey, ya que nunca había observado nada igual en ningún otro poema. Me ha gustado por el lenguaje que utiliza ya que es fácil de entender y porque supongo que fue un tema conflictivo tras las guerras sufridas por el pueblo. Por lo que no creo que todo el pueblo estuviera de acuerdo con el autor.
                                                                               AMANDA VALIENTE PARDO     1ºCTC



1 comentario:

  1. Muy bien, un 8. El soneto no está bien copiado, pues la rima no concuerda, has puesto en varios versos los artículos al final y deberían ir en el verso siguiente.

    ResponderEliminar