lunes, 27 de enero de 2014

Fernando Herrera soneto XXIV

  Oye tú solo, eterno y sacro río
el grave y mustio son de mi lamento;
y mesclado en tu grande crecimiento
lleva al padre Nereo el llanto mío.
 
   Los suspiros ardientes que a ti envío,5
antes que los derrame leve viento,
acoge en tu sonante movimiento
porque s' asconda en ti mi desvarío.
 
   No sean más testigos de mi pena
los árboles, las peñas, que solían10
responder, y quexars' a mi gemido.
 
   Y en estas ondas, y corriente llena,
a quien vencer mis lágrimas porfían,
viva siempre mi mal y amor crecido.



A) Situación del texto

-Vocabulario


Sacro: perteneciente o relativo a la región en la que esta situado el hueso sacro

Asconda: sinónimo del verbo esconder

Desvarío: dicho o fuera de concierto


-Elementos socialhistoricos

Fernando de Herrera (Sevilla1534 - 1597) fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Fue apodado «el Divino»
Su poesía parte de la herencia petrarquista, en la que pretende introducir novedades, y él mismo plantea su producción como una profundización con respecto de Garcilaso de la Vega. En este sentido, Herrera es autor de unas Anotaciones a la poesía de Garcilaso (1580), donde, entre otras cosas, pone de relieve el carácter de imitador de los clásicos en lengua romance de Garcilaso e historia los distintos géneros poéticos usados por él.
Su obra literaria es relativamente variada, teniendo en cuenta, además, las obras perdidas. Entre sus obras conservadas destacan unas en prosa, como la Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto y el Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro, semblanza de su vida con valoraciones de su pensamiento político.

B) Comentario

Tema

El tema de este poema es la desesperanza y la pena de un hombre (supuestamente el autor), que llora y muestra su nostalgia ante la soledad del campo, y que le muestra su dolor a un río para que se lo lleve con él al mar dando así una idea de que el autor no tenia ganas de vivir debido a un sentimiento de tristeza en el ámbito amoroso.

Estructura externa

El poema se divide en dos partes: en la primera, desde el primer verso hasta el octavo, el poeta busca ayuda y consuelo en el río, como si éste pudiera llevarse su dolor hasta el mar, Nereo, para así deshacerse de él. En la segunda parte, desde el verso noveno hasta el último, el autor declara su soledad y asume su eterno dolor "viva siempre mi mal i amor crecido".

Estructura interna

El tono del poema va creciendo hasta el final de la segundo estrofa donde alcanza el climax del poema, después de este punto se puede observar un descenso prolongado hasta acabar en la parte donde el poeta quiere que el río se lo lleve hasta la muerte.

Nivel fónico

Este poema es un soneto, esto es, está formado por catorce versos endecasílabos, todos con terminaciones llanas, agrupados en dos cuartetos de rima idéntica (ABBA ABBA) y dos tercetos de rima CDE CDE. Se produce sinalefa repetidas veces a lo largo de todo el poema, pero no es necesario ninguna otra operación para equilibrar el número de sílabas.

Nivel morfosintactico

En la primera estrofa podemos encontrar la idea de que el autor se encuentra en un estado de tristeza debido a algún asunto referido al amor, ya en el principio del soneto el autor muestra la idea de querer morir debido a la gran tristeza que siente. En la segunda estrofa el autor dirige sus palabras hacia su amada transmitiendo el gran amor que siente por ella. Y por ultimo al final del soneto encontramos la idea clara que tiene el autor sobre su destino y pretende suicidarse.

Nivel semántico

En lo referente a figuras literarias, se observa su tendencia grecolatina, siendo Neros “agua” en griego, y Nereo se entiende como el mar. El hipérbaton se muestra claramente a lo largo de todo el poema, al igual que a lo largo de toda la lírica de Herrera además de la gran metáfora que se encuentra a lo largo del soneto donde se relaciona la desembocadura de un río en el mar con la muerte.

Conclusión

Para mi lo más importante que se quiere transmitir en este soneto es el gran sentimiento amoroso que siente el autor hacia su amada, tan grande es este sentimiento que incluso el autor es capaz de suicidarse en el caso que de que su vida amorosa se encuentre en momentos difíciles.

Opionion

Esta vez el soneto me a constado menos llegar a comprenderlo. Se llega a mostrar como un hombre es capaz incluso de dar su vida si su amada no lo quiere lo cual me parece una gran muestra de lo doloroso que puede ser incluso el amor en ciertos casos. Por lo demás me parece un gran ejemplo para realizar un comentario critico.

Javier Mena Alarcón 1ºCTC

1 comentario:

  1. Muy bien, un 7´5. El hipérbaton que has colocado en el nivel semántico pertenece al nivel morfosintáctico. Cuidado con las faltas ortográficas:en la conclusión has puesto "ha" sin hache.

    ResponderEliminar