viernes, 31 de enero de 2014

             GUTIERRE DE CETINA
                   MADRIGAL
SITUACION DEL TEXTO:
 1.-Airado: con desprecio
   -Piadoso: bondadoso

2.- a) Gutierre de Cetina, nació en Sevilla en 1520, era de familia noble y acomodada. Trabajo como soldado en Italia para Carlos I, se desplaza en 1538 bajo el mando del virrey de Sicilia. Intervino en acciones en Alemania, Bélgica y Francia. Vuelve a Sevilla en 1546. Estuvo enamorado de Amarillida. El Madrigal esta entro lo mejor de la literatura española antigua y moderna. Viajó a México varias veces donde se enamoro de Leonor pero murió al año siguiente de conocerla herido de muerte por un rival celoso.
   - b) Estuvo influenciado por Petrarca, March y Garcilaso de la vega. El madrigal está dedicado a la condesa Laura, el cual tuvo bastante éxito ya que es de lo mejor en la literatura renacentista. Es de sociedad noble y acomodada.

COMENTARIO
 1.-El tema habla de un amor idealizado y lo interpreta como una ansia de belleza y sufrimiento, y además sufre más porque no puede decir el nombre de su amada para desahogarse y también habla de quejas amorosas debido a que su amada no está enamorada de él. Él ve el amor como sufrimiento y se resigna a sufrir. La idea esencial es el amor y la secundaria el sufrimiento por no ser correspondido. Dentro de los tópicos hay estos: cree que está destinado a amar a alguien determinado y no poder decir el nombre de su amada debido a la época en que se habla.

 2.- ESTRUCTURA EXTERNA:
    Parte 1: alaba los ojos de su amada y se queja de que le mi
    Parte 2: se queja de de que le ignora
   
Parte 3: al final piensa que aunque no le haga caso al menos que le mire, o sea, se resigna a sufrir.
    - ESTRUCTURA INTERNA: tiene una estructura climática-anticlimática que va de la esperanza a la desesperanza. Al principio el clímax asciende en los primeros versos, después va bajando hasta la resignación, y se llega al punto climático en el verso 7.

3.- Consta de diez versos combinados libremente que son endecasílabos y heptasílabos. Tiene rima consonante.
Hay encabalgamientos suaves en el cuarto verso y el sexto.

 4.- Predominio de adjetivos. Los verbos están en presente y en algunos versos el presente de subjuntivo. La oración principal es “ojos claros, serenos”. Hay un paralelismo en el verso uno y el penúltimo (“ojos claros, serenos”). Hay un hipérbaton en el verso 2 (“dulce mirar”). Hay un asíndeton en el verso 2 y 3
 5.- Familias léxicas: sale mirar muchas veces y dos veces el parecer. Hay una gradación ascendente en el verso 7.

 6.- Dice que le mire sin desprecio, que son más bonitos los ojos cuando miran dulce, y no puede evitar que le miren así,  pero prefiere que aunque sea con esa mirada le miren.

7.- Es un canto a la belleza de su amada y se lamenta de no ser correspondido y al final acepta el sufrimiento que esto le causa.

1 comentario: