martes, 28 de enero de 2014

Comentario Poético

Diego Hurtado de Mendoza

"A un devoto":

Dentro de un santo templo un hombre honrado
con grave devoción rezando estaba;
sus ojos hechos fuentes, enviaba
mil suspiros del pecho apasionado.

Después que por gran rato hubo besado
las religiosas cuentas que llevaba,
con ellas el buen hombre se tocaba
los ojos, boca, sienes y costado.

Creció la devoción, y pretendiendo
besar el suelo al fin, porque creía
que mayor humildad en esto encierra,

lugar pide a una vieja; ella volviendo,
el 'salvo honor' le muestra, y le decía:
' Besad aquí, señor, que todo es tierra.'


A- SITUACIÓN DEL TEXO:

1-. Vocabulario:
      -Sienes: Cada una de las dos partes comprendidas entre pa frente, orejas y mejillas (en plural nunca lo había oído)

2-. Elementos sociohistóricos:
      Diego Hurtado de Mendoza fue un poeta español, nacido en Granada alrededor de 1504 y fallecido en Madrid en 1575. Su padre era General y gozaba de un buen pasar social y económico, lo cual permitió al escritor recibir una educación muy amplia. Como diplomático, ocupó el cargo de embajador de su país en las ciudades italianas de Venecia y Roma durante un período total de cuatro años. También incursionó en la política, como gobernador de Siena, en la región de la Toscana y no dudó en seguir los pasos militares de su padre. Estudió diversos idiomas europeos, además de latín, griego, hebreo y árabe.
Como poeta, fue uno de los responsables de la introducción de las temáticas y la métrica italiana en la literatura hispana. Recientemente, una investigación intentó demostrar que Lazarillo de Tormes, de gran importancia para la historia de las letras españolas, ya que representa su primera novela moderna, podría haber sido escrita por Hurtado de Mendoza. Este dato no ha sido oficializado, y el autor de este libro aún se considera anónimo. Entre sus obras más renombradas encontramos la sátira "Fábula del cangrejo", la "Epístola a Boscán" y su poema "Fábula de Hipómenes y Atalanta". Asimismo, repasó sus vivencias durante la insurrección de los moriscos en su "Guerra de las Alpujarras".


B- COMENTARIO

1-. Tema: Deseo o esperanza por alcanzar la Tierra Santa expresando puramente un "secretum iter"
   
2-. Estructura:
     -Externa: El soneto consta de dos partes.
           -Los dos cuartetos, en el que indica donde esta y expresando su religiosidad.
           -Los dos tercetos, donde su religiosidad crece hasta querer llegar a tierra santa lo antes posible, pidiéndole su puesto "anterior" (muerte) a una vieja.

     -Interna: Es climática, poco a poco va creciendo, hasta que en los dos tercetos llega a su esplendor, justo antes de la frase de la mujer, donde termina el poema.

3-. Nivel fónico:
     Es un soneto que consta de catorce versos endecasílabos con rima consonante formado por dos cuartetos y dos tercetos. Un ritmo uniforme durante casi los dos cuartetos, desde que en la primera estrofa se rompe con un encabalgamiento en el tercer verso acelera algo más en los tercetos.

4-. Nivel morfosintáctico:
     La sintaxis del poema es sencilla, usando una oración subordinada por cuarteto y una para los dos tercetos. Usa tiempos pretéritos (del indicativo y subjuntivo).
      Podría decirse que hay una especie de concatenación en los tercetos, ya que está hablando sobre lo mismo y enlazandolo hasta el final.

5-. Nivel semántico:
      Vocabulario elaborado, no muy culto pero con toques de ir dirigido a un público mas culto que no es el pueblo llano en sí.
      Figuras:
       -Metáfora: "sus ojos hechos fuentes" (llorando mucho).
       -Personificación: "Creció la devoción" (su devoción se hizo mayor, pero no por si sola).

6-. Conclusión: Es un poema algo enrevesado ya que si lo les a la ligera saltando palabras, en una primera leída puede parecer que es completamente anticristiano, como que no sirve de nada ser devoto a Dios, sin embargo mas detenidamente expresa el deseo que tenia este hombre por alcanzar la Tierra Santa.

7-. Mi opinión: es algo lioso porque cada vez que lo lees te aporta ideas nuevas, incluso contrarias como ya he dicho, pero eso no es malo, me a suscitado a leérmelo más veces y a divertirme intentando saber cual era la idea que mas pegaba al poema.

Ángel Gómez Sáez  1ºCTC

1 comentario: