domingo, 26 de enero de 2014

Fernando de Herrera - Soneto XIX

SONETO XIX

Yo vi unos bellos ojos que hirieron
con dulce flecha un corazón cuitado,
y que para encender nuevo cuidado,
su fuerza toda contra mi pusieron.

Yo vi que muchas veces prometieron 
remedio al mal que sufro no cansado,
y que, cuando esperé verlo acabado,
pocas mis esperanzas me valieron.

Yo veo que se esconden mis ojos,
y crece mi dolor y llevo ausente 
en el rendido pecho el golpe fiero.

Yo veo ya perderse los despojos
y la membranza de mi bien presente,
y en ciego engaño de esperanza muero.

A) Situación del texto

Vocabulario:  Cuitado: Apocado, de poca resolución y ánimo.
                     Membranza: Recuerdo, memoria.

Elementos sociohistóricos: Fernando de Herrera fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Fue apodado «el Divino».
Su poesía parte de la herencia petrarquista en la que pretende introducir novedades, y él mismo plantea su producción como una profundización con respecto de Garcilaso de la Vega. En este sentido, Herrera es autor de unas Anotaciones a la poesía de Garcilaso (1580), donde, entre otras cosas, pone de relieve el carácter de imitador de los clásicos en lengua romance de Garcilaso e historia los distintos géneros poéticos usados por él.

B) Comentario
Tema: El autor muestra un sentimiento amoroso hacia una dama después de quedarse prendado con los ojos de ésta, pero que finalmente dicho amor no es correspondido e intenta olvidar sus sentimientos hacia ella sin éxito.
Estructura Externa: En el primer cuarteto el autor expresa como al ver los ojos una mujer se enamora de ella inmediatamente. En la segunda y tercera estrofa expresa como ese sentimiento que creía correspondido que le quitaría sus penas, finalmente no es así y aumenta aun mas su pena. Por último en el terceto final siente como esa esperanza de que su amada sienta lo mismo que él por ella se va desvaneciendo y solo espera la muerte.
Estructura Interna:  El tono del soneto va '' in crescendo'' hasta la segunda estrofa donde se encuentra el climax del poema, a partir de ahí se produce un continuo descenso hasta culminar diciendo que espera la muerte por no olvidar su amor hacia ella.
Nivel fónico: Este poema es un soneto formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante de arte mayor y que rima de la siguiente forma: ABBA ABBA CDE CDE.
Nivel morfosintáctico: En los 2 cuartetos la acción se desarrolla en pasado, dado que esta recordando como se enamoró de su amada y lo que él esperaba, que viene marcado por los verbos en pasado (vi, hirieron, pusieron, prometieron...) y ya en los 2 tercetos en el autor habla en presente (veo, crece, perderse...) Utiliza frecuentemente los adjetivos porque quiero transmitir como se siente (cansado, acabado, ausente...) y además usa sustantivos de carácter triste y pesimista, motivado por su estado de ánimo (dolor, engaño, despojos....)
Nivel semántico:  Anáfora: Se repite ''Yo vi'' al comienzo de los versos 1, 5, 9, 12.
                           Hipérbaton: ''su fuerza toda contra mi pusieron'' en el verso 4 y                                                  también en el verso 8 con ''pocas mis esperanzas me valieron''.

                           Repetición: Se repite la letra ''y'' en muchos versos.
                            Antítesis: esperanza - muero v.14

Además el autor utiliza algunas palabras en castellano antiguo (membranza, cuitado...)

Conclusión: El autor dice sentirse enamorado por una mujer al verle los ojos y cree que éste amor le hará olvidar otras penas que siente pero finalmente es un amor no correrspondido su pena se hace aun mayor.

Opinión: Es un poema sencillo y facil de comprender y lo he elegido porque resulta curioso el hecho de que al ver la mirada de una mujer puedas quedarte enamorado de ella sin conocerla.



Antonio González Verdejo   1ºCTC













1 comentario:

  1. Muy bien, un 8. Has colocado en el nivel semántico algunas figuras del nivel morfosintáctico.

    ResponderEliminar