jueves, 29 de mayo de 2014

TIRSO DE MOLINA Y LA PRUDENCIA EN LA MUJER.

Tirso de Molina 

Gabriel Téllez, Tirso de Molina, (Madrid 1579-Almazán, Soria 1648), fue fraile mercedario y ocupó un lugar destacado dentro de la orden. Su actividad como autor de comedias le provocó diversos problemas con la Junta de Reformación de Costumbres, a cargo del conde-duque de Olivares. Residió en diversos lugares de España y fue lector de Teología en Santo Domingo entre 1616 y 1618.

Algunos de los rasgos de la producción teatral de Tirso de Molina, como las preocupaciones morales, el estilo más elaborado o la mayor complejidad de las comedias, lo aproximan al teatro de Calderón.

Su producción dramática se distingue, especialmente, por una mayor profundidad psicológica de los personajes. En concreto, destacan en sus comedias las figuras femeninas, que adquieren fuerte carácter: ellas mismas ejecutan la venganza y afirman su personalidad en la obra, para lo que se emplea a menudo el recurso del disfraz. Las comedias de Tirso presentan un juego de apariencias y engaños que se resuelve de forma repentina, feliz y pacífica.

Tirso de Molina también cultiva géneros menores, como el entremés o el auto sacramental. Como por ejemplo: 

La prudencia en la mujer:


Que está dividida en tres actos:

ACTO I

Don Enrique, Don Juan y Don Diego se quieren casar con la reina Doña María. Cada uno de ellos quiere también ser el rey de Castilla y León. Enrique es el tío de Juan y hermano de Alfonso X; Juan es el hermano de Sancho el Bravo; y Diego es el cuñado de Sancho el Bravo. Pero la Reina puso como rey a su hijo Fernando de tres años como el rey.

Después de que la reina pone como rey a Fernando Juan y Enrique se enfadan y empiezan a planear alguna manera de quedarse ellos con el trono pero Diego como esta muy enamorado de ella no hace nada, y por esta pelea la reina no se siente segura de estar ahí y se va a León.

Los hermanos Caravajal Don Juan Alonso y Don Pedro son leales a la reina. Juan Alonso esta comprometido con Teresa Benavides que es la hermana de Juan Antonio Benavides. Pero las familias Caravajal y Benavides estaban peleadas y se suponía que no se podían casar entonces Juan Alonso y Teresa se van a León para casarse y como Juan Antonio esta en contra de su matrimonio el va a León a intentar detener el matrimonio pero cuando llega y estaban casados y Juan Antonio se quiere vengar, pero la reina llega a León y les presenta al Rey Fernando y les pide a los Caravajal y a los
Benavides que le ayuden a regresar al trono a Fernando y por eso Los Caravajal y los Benavides se reconcilian y ayudan a la reina.
Mientras tanto Juan se proclama como rey pero pronto termina y la reina los hermanos Carvajal y Benavides se lo llevan a el y a Enrique como prisioneros. La reina los perdono y los deja libres después de que le juraran lealtad.

ACTO II

Juan le dice al Doctor Ismael que le de veneno a Fernando ya que el esta enfermo. Si Fernando se muriera el tendría el paso libre para se rey ya para que Ismael lo hiciera le dijo que el trataría mejor a los judíos. Cuando Ismael intenta entrar al cuarto del rey se cae un portarretrato de la reina que bloquea la puerta. En eso la reina entra al cuarto y ve que Ismael esta pálido y ella empieza a sospechar. Cuando le pregunta a Ismael que estaba haciendo el le dice que Juan quería que le diera el veneno a Fernando pero que el nunca iba a hacer nada solo fingía que lo iba a hacer y que el veneno que era para Fernando no era venenoso. La reina no le creyó entonces le dijo que se lo tomara o sino seria torturado cuando Ismael se lo toma se cae muerto. 

La reina tiene problemas económicos y por eso ella esta vendiendo todas sus
propiedades para que pueda pagar sus gastos. Juan y Enrique no le ayudan en nada solo le piden mas dinero para pagarle a sus soldados. Benavides se ofrece a prestarle dinero pero ella lo rechaza. También vendió su joyería pero Juan seguía pidiéndole dinero para los soldados de Extremadura. Lo único que le quedaba a la reina era su corona (tocado) y lo vendió a un comerciante que no se lo quería aceptar dijo que le daba el dinero sin que ella le diera su tocado. Se enoja con Juan porque dice que ahora ser una reina sin corona. Pero el comerciante no le quiere aceptar la corona.

La reina le escribe una carta a Juan pero ella dice que es para “Infante” en al que ella le explica que alguien trato de matar al rey y que el rey tiene dos Ángeles guardianes y por eso no murió. La carta termina con una amenaza de muerte si sigue con ese tipo de acciones. La deja y dice que la persona que este en el cuarto de alado revelara la identidad del traidor al que la carta va dirigida, entonces Juan se asoma al otro cuarto y ve el cadáver de Ismael en el piso y se da cuenta que la carta es para el, cuando ve el veneno lo toma y se va a suicidar pero la reina entra y le dice que no lo haga y le dice
que Ismael dijo que Juan le había dicho que envenenara a Fernando, pero la reina no le cree porque Ismael era judío.

Juan Alonso Caravajal y un grupo de soldados traen como prisionero a Diego. Vienen con Don Nuño y Don Álvaro. Juan Alonso le explica a la reina que Diego se quería casar con la reina y que estaba buscando ayuda en Aragón, poniendo su lealtad en duda. La reina ignora a Diego cuando el le intentaba explicar y se va a hablar con Alonso. Juan o toma ventaja de la situación para pedirle ayuda a Diego y le dice que la reina quería tener a Fernando murto para que así se pudiera casar con Juan Alonso Caravajal porque había prometido matar a Teresa para que se pudiera casar con la reina. Juan dice que el atrapo a Ismael tratando de envenenar a Fernando y que Ismael le confeso todo después de que lo hicieron tomarse el veneno “no venenoso”. Aunque Diego piensa que la historia de Juan es casi imposible de creer, Álvaro y Nuño le dicen que lo que Juan dice es verdad aunque primero no le creyeron pero después si. 

La reina le agradece a Juan Alonso por toda la ayuda cuando Don Melendo les dice que no tienes comida. Juan planea hacer un gran banquete para todos los nobles esa
noche. La reina se da cuenta de que el banquete es la ocasión para la conspiración les dice que el banquete será en su honor y le pide a Juan Alonso que junte a sus hombres y a sus seguidores y esperen por sus ordenes. 

En el banquete Juan, Diego, Nuño y Álvaro están discutiendo la situación. Juan se ofrece a probarle a Diego que la reina y Juan Alonso se van a casar. Diego se da cuenta de que Juan es un traidor pero no dice nada, Nuño le siguiere que Juan que el sea nombrado Gobernador y Guadiana del rey después de que se apoderen de todo. 

Los que están adentro ya tenían sus planes la reina, Juan Alonso y sus seguidores tienen rodeado a Juan. Cuando la reina se enfrenta a Juan le pregunta quien ordeno que mataran a Fernando y le recordó que ella le había perdonado la vida dos veces. Juan admite que el le había pedio a Ismael que envenenara al rey. Entonces a Juan se lo llevan como prisionero, y la reina perdona a los demás nobles y les pide que ayuden al rey desde sus estados. A Diego le dan el titulo de Conde de Bermeo porque la reina se dio cuenta de que el nunca le creyó a Juan y que le fue leal siempre.

ACTO III

La reina esta dejando a Fernando, que ya tiene 16 años y que se
va a casar con Constanza, que es la hija de Dionis de Portugal. En un discurso ella le dice que siempre le sirva a Dios, que trate a todos por igual y muchas otras cosas buenas para su reino, pero le recuerda que le debe el trono a Juan Benavides y a los Hermanos Caravajal.

El rey se supone que tiene que ir a Ciudad Rodrigo a la Corte pero cancela el pan para irse de caza.

Don Tello, es el que le ayuda a Enrique tarta de que Diego este en contra de su madre diciéndole que ella espera casarse con un príncipe Aragonés Don Pedro y que gobierne España. Y así si la reina esta insegura y pierde el apoyo de Fernando se casaría con Diego pero cuando Diego se entera le dice a Tello que Enrique podría buscar lo que quisiera con Fernando. Pero Diego sigue siendo leal a la reina.

Mientras el rey estaba cazando se encuentra con Juan que se disfrazó para poder salir y le dice que su madre lo había tenido encarcelado por mas de 10 años por quererse casar con la reina, etc., llevaba viviendo como campesino hace ya 4 meses desde que se escapo, y Fernando perdona a Juan. Enrique reporta que la reina y Juan Alonso están ofendiendo la memoria del padre de Fernando y que están conspirando en su
contra. La reina tenia guardado mucho dinero que quería usar para quitarle el trono al rey- Fernando no lo podía creer pero todos le dicen que es cierto. El rey se va pero toma como prisioneros a los Caravajal y a Juan Benavides. Después de que la reina fuera rechazada por su hijo se casara con Juan que la ama y Lugo gobernaran juntos. Enrique, Álvaro y Nuño firman un tratado que dice que apoyaran a la reina siempre.
La reina se va a vivir a Becerril con los Caravajal pero Juan, Nuño, y Álvaro se dan cuanta que los Caravajal están siendo traidores y están trabajando bajo las órdenes de Fernando. Juan le dice a la reina que los Caravajal han puesto en su contra y le han dicho al rey que ella se ha robado mucho dinero y que ama al Príncipe de Aragón y le piensa dar Castilla y León a el. El rey manda arrestarlos ella lo suplica para dejarles ir libres. Para demostrar su lealtad a la Reina, Juan le muestra el papel que él, Enrique, Nuño, y Álvarez habían firmado, jurando apoyarla, si ella se casará con Juan, y quitar a Fernando del trono, así restaurándosela. Ella toma el papel para guardado como la prueba de su apoyo y de su deslealtad al Rey, guardándolo en su sitio y luego sacando el
otro, que ella rompe que finge que es el primero, diciendo que es mejor destruirlo.
El Rey llega a Becerril y también Don Melendo que le dice a Juan que viene a descubrir la verdad. Juan le dice que los Caravajal están prisioneros, que la reina ha prometido casarse con el para rebelarse en contra de Fernando y que ella le ofreció la corona de Fernando pero que el la acompañara a Aragón para obtener armas y apoyo para que el pudiera ser coronado primero en León y luego en Castilla. 

La reina le dice la verdad al rey sobre la rebelión que fue conducida por Enrique y Juan, del intento de envenenamiento de Ismael, lo de las joyas, etc. para que pudiera ayudar a su hijo. 

Como una prueba final hace un papel que Juan y los otros nobles firmen y digan que la prefieren a ella en lugar de a Fernando. Juan tiene reconocer su firma y Fernando ve al verdad. Diego llega con Pedro y Juan Antonio Caravajal que lo rescato de Nuño y Álvaro. Benavides es perdonado por Fernando, Enrique, Nuño y Álvaro son encarcelados. La reina ordena que Juan sea exiliado y que sus propiedades sean de Caravajal y sus hermanos y Juan Benavides. 
El rey se alegra de que en España haya mujeres valientes y prudentes.

Ángel Gómez Sáez 1ºCTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario