sábado, 24 de mayo de 2014

El caballero de Olmedo - Lope de Vega

El caballero de Olmedo

 

1.- Breve introducción.

El caballero de Olmedo es una obra del famoso escritor español Felix Lope de Vega. Se desconoce la fecha exacta de cuando se escribió, aunque según diversos estudios se data de 1620, aunque no fue publicada por primera vez hasta 1641, cuando el autor ya había fallecido, por lo tanto es una novela póstuma. La obra es una tragicomedia, puesto que a pesar de que concluye con el final característico de este tipo de obras (muriendo el protagonista), también incluye toques cómicos en los dos primeros actos de la obra.

2.- Resumen de la novela.

Acto primero
Don Alonso, junto con su sirviente Tello, viajan a la feria de Medina donde ven a una hermosa mujer de nombre Inés, de la que Alonso se enamora. Para intentar enamorarla, contrata los servicios de una vieja alcahueta llamada Fabia a la que le entrega una carta de amor anónima escrita por e´l. A cambio, la alcahueta le pide un collar de oro.

Fabia va a la casa de Inés con la excusa de venderle cosméticos y le incita a que lea la carta amorosa y le responda. Justo en ese momento entra su prometido Don Rodrigo con su amigo Fernando y le dice, para disimular, que la alcahueta le lava la ropa. Inés, más tarde, responde a la misiva de Alonso y se la da a Fabia para que se la haga llegar a este. La carta dice que debe coger un listón verde que dejará en la reja del jardín y así saber su verdadera identidad, pero finalmente este lazo será encontrado por su prometido Rodrigo.

A la mañana siguiente Inés ve a su prometido con el listón verde y piensa que Fabia le ha tendido una trampa para que se enamorase de Rodrigo. La alcahueta, finalmente, le explica que el autor de la carta es Don Alonso, el caballero de Olmedo.

Acto segundo
Por la mañana temprano Alonso y Tello viajan a Medina para ver a Inés. No obstante, se esconden rápidamente al ver al padre de ella, don Pedro, llegar a la casa. Este se sorprende de ver a su hija despierta tan pronto e Inés, para que no sospeche, le dice que estaba rezando porque quiere ser monja. Don Pedro le promete ayudarla para conseguir ese objetivo y, sin que él sepa nada, organizan una treta para que Tello le enseñe latín (aunque verdaderamente le llevará las cartas de Alonso) y Fabia será la que le enseñe las costumbres de las monjas.

Acto tercero
Comienza la feria de Medina a la que Inés no puede asistir por ser monja, pero a la que si acude su amante Alonso, quién demuestra ser un gran jinete picador de toros, ganándose los aplausos del público. Don Rodrigo, celoso al ver esto, entra en también en la feria. Mientras se enfrenta a un toro cae del caballo y cuando va a ser golpeado por el animal, Alonso le salva la vida. Esto aumenta más aún la ira de Rodrigo, puesto ahora le debe la vida al hombre del que tiene envidia.

Después de despedirse de Inés, Alonso parte a su casa. Durante la travesía ve extrañas sombras de la cuales se asusta pero no le da mayor importancia. Poco después, se da la vuelta y ve como Rodrigo, su amigo Fernando y su criado Mendo se acercan hacía él, aunque se despreocupa pues considera que no le harán nada. Esto no resulta ser así y los 3 caballeros acaban con la vida de Alonso y huyen.

Tello llega en su ayuda y lo lleva a casa de sus padres. Posteriormente va a la casa de doña Inés, donde Rodrigo le va a pedir la mano, pero Tello le cuenta todo a ella y al rey, que se encuentra en la casa, y decide ejecutarlo.

3. Personajes
  • Don Alonso: Es el caballero de Olmedo y protagonista de la obra. Se enamora de Ines cuando va a la feria de Medina y contrata los servicios de Fabia, una alcahueta, para que le ayude a enamorarla. Muere en manos de Mendo, criado de Rodrigo.
  • Inés: Es la mujer de la que se enamora Alonso. Es la prometida de Rodrigo, pero se enamorará de Alonso gracias a la carta de amor que este le envía.
  • Leonor: Es la hermana de Inés. Tiene un papel secundario en la obra y actúa como consejera de su hermana. Mantiene una relación con Fernando, amigo de Rodrigo.
  • Don Rodrigo: Es el prometido de Inés. Esta celoso de Alonso, pues lo que no ha conseguido él en 2 años (el amor de Ines), lo ha conseguido Alonso con una carta. Acabará ejecutado por el rey al ser responsable de la muerte de Alonso.
  • Don Fernando: Es amigo de Rodrigo y novio de Leonor. Ayudará a Rodrigo con todo lo relacionado entre el romance de Alonso e Inés. Acabará ejecutado como su amigo por ser cómplice de la muerte de Alonso.
  • Tello: Criado y consejero de Alonso. Intentará en varias ocasiones convencer a su amo para que cese el romance que mantiene con Ines, sin éxito. Se convierte, además, en su fiel consejero y aporta un toque cómico a la novela.
  • Fabia: Alcahueta contratada por Alonso para que le ayude a enamorar a Ines. Actuará como consejera y mensajera entre ambos amantes.

4. Lenguaje y estilo.

En El caballero de Olmedo, Lope de Vega utiliza un lenguaje típico barroco, aunque menos complicado que el de algunos de sus contemporáneos. El vocabulario sirve también para imitar a los que hablan. El rey habla con gravedad real; Inés y Alonso como nobles tienen un lenguaje refinado. Fabia y Tello con sus rasgos cómicos se expresan de una manera realista. De figuras retóricas aparece con frecuencia la metáfora.

5. Opinión personal.

La novela me ha gustado bastante, puesto que, por un lado Lope de Vega combina a la perfección dos géneros como la tragedia y la comedia en esta novela gracias a los toques humorísticos dados por el personaje de Tello, y por otro lado la novela me ha recordado bastante a La Celestina de Fernando de Rojas, una obra que también me gusta bastante porque, al igual que esta, los personajes y la novela en general tienen una gran complejidad en todas sus partes. Además, el argumento de ''El caballero de Olmedo'' me parece bastante completo y me llama mucho la atención.

Lo único malo que tiene la obra es su escritura, que está escrita en castellano antiguo, y dificulta considerablemente su lectura fluida.


Antonio González Verdejo     1ºCTC


No hay comentarios:

Publicar un comentario