domingo, 25 de mayo de 2014

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO-Calderón de la Barca.

LA OBRA:
Es una obra de teatro del dramaturgo español del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca. Pertenece al género del auto sacramental. Fue publicado por primera vez en 1655 y escrito probablemente en la década de 1630. Es el auto sacramental más famoso de Calderón.

EL ARGUMENTO:

La obra empieza viendo en escena dos puertas, en una de ellas hay un ataúd simbolizando la muerte y en la otra hay una cuna simbolizando el nacimiento.

El Autor llama a los hombres al escenario para repartir los papeles. Aparecen siete personas que se consideran polvo pues no tienen todavía alma, sentido y potencia, solo viven en el concepto del autor. Antes de repartir los papeles, ve que alguno puedehttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png quedar desconforme con su papel, pero esto es simplemente representar así que no importa mucho, aunque la persona piense que es "vivir como".

De la propia mano del Autor reciben los papeles primero el Rey, luego la Hermosura, el Rico, luego el Labrador cuyo intérprete queda insatisfecho del papel. Después la Discreción, después el Pobre quien considera ser merecedor de un mejor papel, y al único a quien no adjudica papel es al niño puesto que sin nacer morirá. Pese a las protestas El Autor advierte que en esta comedia todo papel es bueno si se ejecuta bien y que una vez terminada la representación el que haya bien actuado cenará con él. 

El autor aclara que el nombre de esta obra tan misteriosa es "Obrar bien, que Dios es Dios", tampoco es necesario ensayarla antes, de una vez hay que acertar; para enmendar al que se equivoque y enseñar al ignorante tendrán su Ley, también tienen que estar atentos que en cualquier momento puede acabar la comedia y finalmente les entrega el albedrío. Seguidamente el Mundo de acuerdo con las características de su papel entrega a cada uno su vestuario para la representación.

Empieza la representación de la obra para la cual todos hacen su aparición. Primero la Hermosura y la Discreción quienes rápidamente entran en desacuerdo sobre su apreciación de la naturaleza y la vida. Después el Rico, el Labrador y el Pobre. Las intervenciones son comentadas o corregidas por el apunto del Señor. Se anuncia la aparición del Rey a quienes todos se postran. El Pobre inicia unos nuevos temas en la obra y solicita limosna a todos los participantes. La Hermosura, el Rico, el Rey y el Labrador se niegan a dar cualquier cosa al Pobre, solamente la Discreción da limosna de pan e inmediatamente tiene un malestar, va a sufrir un tropiezo y es ayudada por el Rey.
Se propone un segundo tema que es conversar sobre lo que cada uno imagina. El Rey inicia este tema e imagina victorias y esplendor y es llamado por la voz del apunto para salir por la puerta del ataúd. Todos lamentan su muerte pero inmediatamente retornan al juego. Después la hermosura imagina como conquistará a todos con su belleza y también es llamada a terminar su representación por la misma puerta de la muerte marchitándose y lamentando no haber hecho mejor su papel. El labrador es el siguiente en ser llamado y lamenta partir dejando todos sus frutos. Continua el Rico hablando sobre lo que imagina pero no es llamado, entonces el Pobre solicita perecer lo antes posible y terminar con la representación; la voz del apunto llama a Rico y Pobre simultáneamente, el Rico lamenta su partida y el Pobre partehttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png agradecido. Queda sola la Discreción en el mundo y decide partir voluntariamente dando fin a la comedia.

El Mundo sale entonces a pedir a cada uno los objetos utilizados en la representación ya que todos tienen que acabar como iniciaron. El Rey sale primero entregando su poder y su corona, en cambio la hermosura dejó sus atributos en la representación; el Labrador devuelve el azadón entregado. El Rico entrega sus alhajas y el Pobre nada tiene que devolver, El Niño también nada tiene para entregar pues nunca salió en la comedia. El mundo les pide pasar de las ficciones a las verdades, aparece nuevamente el Autor en una mesa donde tiene pan celestial y juzgando la manera como todos representaron, llama para compartirlo primero a El Pobre y la Religiosa, el Rey por no dar limosna no subirá a la cena, pero la Discreción aboga por él y finalmente es llamado, el Rico se va envuelto en fuego. El Labrador y la Hermosura también son llamados por sus fatigas. Música de Chirimías y final de la obra


PERSONAJES:

Los personajes son muy marcados y estereotipados para representar una alegoría del mundo y de los diferentes estamentos sociales. Estos siguen la misma jerarquía que existe fuera del auto. De alguna manera nos esperamos como actuarán y nos damos cuenta de si lo que hacen y dicen es correcto o no.
Ninguno de los hechos en los que se ven involucrados son aislados, todos tiene una intención y una consecuencia directa en la representación. También la tendrían en el público. Así por ejemplo vemos que el Autor actúa como una especie de demiurgo dando forma a la comedia, remarcando así su poder y su identificación con Dios.
El Labrador es el único al que vemos realizar un trabajo productivo, esto recalca la importancia del trabajo. Además debemos diferenciar entre los acontecimientos que el espectador ve y los que los personajes cuentan:
REY
[...]Mandé, juzgué, regí muchos estados,
hallé, heredé, adquirí grandes memorias;
vi, tuve, concebí cuerdos cuidados,
poseí, gocé, alcancé varias Victorias.
El Rico sólo atiende a lo material y por eso es castigado, esto busca reflejar que la comunicación con los otros también es importante.
Otra visión de los personajes es a través de su función en el teatro: el Autor es el director, que conoce de antemano todo lo que ocurrirá en el escenario; el Mundo es como una especie de encargado de vestuario que conoce cuales son los rasgos propios de cada rol; la Ley es el apuntador :
AUTOR
Para eso, común grey,
tendré, desde el pobre al Rey,
para enmendar al que errare
y enseñar al que ignorare,
con el apunto, a mi Ley;
ella a todos os dirá
lo que habéis de hacer.
El resto de los personajes son los actores que obedecen todo lo que el Autor les ordena.

ESTRUCTURA:
 Parte
En esta parte se cuenta la historia del mundo desde la Creación hasta el último día. Este día se ve como futuro, como una realidad imaginada. Se nos cuenta la aparición de las cosas, la creación de los montes, las flores, los peces, etc.
2ª Parte
Aquí se narra la vida del individuo, son los hechos que tiene lugar en el mundo. Con las actuaciones de los personajes el público reflexiona sobre las normas de conducta.
3ª Parte
En esta parte tiene lugar la muerte de los personajes. Esta escena refleja la idea que destacábamos antes con las danzas de la muerte: la destrucción de la belleza y la pérdida de bienes y honores en la muerte. Los personajes que en el mundo se diferenciaban en la vida, son medidos por el mismo rasero en la muerte. Vemos como unos se lo recuerdan a los otros :
POBRE
Ya acabado tu papel,
en el vestuario ahora
del sepulcro iguales somos,
lo que fuiste poco importa.
RICO
¿Cómo te olvidas que a mí
ayer pediste limosna?
POBRE
¿Cómo te olvidas que tú
no me la diste?
HERMOSURA
¿Ya ignoras
la estimación que me debes
por más rica y más Hermosa?
DISCRECIÓN
En el vestuario ya
somos parecidas todas,
que en una pobre mortaja
no hay distinción de personas.
 Parte
Aquí se representaría el momento del Juicio, donde los personajes según sus actuaciones son enviados a la Gloria, al Infierno o al Purgatorio.

MÉTRICA DE LA OBRA:
Las formas métricas utilizadas por Calderón son muy diversas, pero sobretodo prima el romance. Además de este también nos encontramos con la décima, la silva, la octava real, la quintilla y el soneto. Es también curioso como en algunos casos se diferencia la condición social de los personajes según la forma métrica utilizada.

AUTO SACRAMENTAL:

Nació a partir de la representación que se hacía el día de Corpus para exaltación de la Eucaristía. Supuso la creación de un nuevo género, enmarcado a finales del siglo XVI y principios del XVII, que combina componentes alegóricos de las procesiones con características de una obra teatral, nace por lo tanto como género híbrido.
El Auto tenía especial interés e importancia porque estaba al servicio de la doctrina religiosa, la finalidad era transmitir una enseñanza moral.
Calderón somete a una reflexión intelectual a toda una serie de temas y motivos que en su momento se habían convertido ya en tópicos. A través de esos argumentos convencionales plantea problemas que atañen directamente a la existencia humana. Crea una fusión total de liturgia y fiesta, gracias a sus profundos conocimientos teológicos y uso de las alegorías y símbolos.

COMENTARIO:

La obra de Calderón describe la vida como una escenificación en la cual los personajes son actores de una comedia. Imagina al mundo como una enorme puesta en escena donde cada uno representa un papel y donde al final la vida de cada personaje recibirá la salvación o el castigo según haya obrado bien o mal a lo largo de su vida.


En la obra los temas más relevantes son el sentido de la vida, la fugacidad del tiempo y la muerte a parte de otros temas más humanos como la pobreza, la miseria, el hambre, el poder, etc.
   

                                                  ANA MOLINA GOMARIZ    1ºCTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario