viernes, 16 de mayo de 2014


EL BURLADOR DE SEVILLA - TIRSO DE MOLINA





El burlador de Sevilla es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, uno de los personajes más universales del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez.


ARGUMENTO

Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el duque Octavio, lo que ella descubre al querer alumbrarle con el farol. Tras esto, en la huida va a parar a la habitación del Rey, quien encarga al guardia Don Pedro Tenorio (pariente del protagonista) que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven. Al entrar Don Pedro en la habitación y descubrir que el burlador es su sobrino, decide escucharle y ayudarle a escapar, alegando más tarde que no pudo alcanzarlo debido a su agilidad al saltar desde la habitación a los jardines.
Tras esto, Don Juan viaja a España y naufraga en la costa de Tarragona; Catalinón (su criado) consigue llevarlo hasta la orilla, donde les aguarda la pescadora Tisbea, que ha oído su grito de socorro. Tisbea manda a Catalinón a buscar a los pescadores a un lugar no muy lejano y en el tiempo que están ellos solos Don Juan la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña, de la que más tarde huirá con las dos yeguas que Tisbea había criado.
Cuando Don Juan y Catalinón regresan a Sevilla, el escándalo de Nápoles llega a oídos del rey Alfonso XI, quien busca solucionarlo comprometiéndolo con Isabela (el padre de Don Juan trabaja para el rey). Mientras, Don Juan se encuentra con su conocido, el Marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa, tras hablar de burlas, “ranas” y mujeres en todos los aspectos; y como el Marqués de la Mota dice de Ana que es la más bella sevillana llegada desde Lisboa, Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla y, afortunadamente para él, recibe la carta destinada al Marqués, al que luego informará de la cita pero con un retraso de una hora para así él gozar a Ana. Por la noticia de la carta de Ana de Ulloa, Mota le ofrece una burla a Don Juan, para lo cual éste ha de llevar la capa del Marqués, que se la presta sin saber que la burla no iba a ser la estipulada, sino la deshonra de Ana al estilo de la de Isabela.
Don Juan consigue engañar a la dama, pero es descubierto por el padre de esta, Don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta en un combate en el que Don Gonzalo muere. Entonces Don Juan huye en dirección a Lebrija.
Mientras se encuentra lejos de Sevilla, lleva a cabo otra burla, interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Aminta y Batricio, a los que engaña hábilmente: en la noche de bodas, Don Juan llega a parecer interesado en un casamiento con Aminta, quien lo cree y se deja poseer.
Don Juan vuelve a Sevilla, donde se topa con la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar. Sin embargo, la estatua de éste llega a la cita («el convidado de piedra») cuando realmente nadie esperaba que un muerto fuera a hacer cosa semejante. Luego, el mismo Don Gonzalo convida a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla, y Don Juan acepta la invitación acudiendo al día siguiente. Allí, la estatua de Don Gonzalo de Ulloa se venga arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de los pecados de su «Tan largo me lo fiais», famosa frase del Burlador que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma.
Tras esto se recupera la honra de todas aquellas mujeres que habían sido deshonradas, y puesto que no hay causa de deshonra, todas ellas pueden casarse con sus pretendientes.

PERSONAJES

  • Personaje principal: Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza de pensamientos impuros.
  • Personajes secundarios:

  • La Duquesa Isabela: Es una señorita enamorada que fue engañada por Don Juan al querer ella consumar el su amor con el Duque Octavio.
  • El Duque Octavio: Enamorado de la Duquesa Isabela es sumamente romántico. Al enterarse que fue engañado busca justicia.
  • Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa deja escapar al culpado.
  • El Rey de Nápoles: Un hombre justo que al final pone justicia casando a las burladas con sus amores. Solo confía en Don Pedro Tenorio.
  • Tisbea: Pescadora que no creía en el amor y se burlaba de los hombres. Termina siendo burlada por Don Juan, se hunde en una tristeza inmensa y trata de quitarse la vida.
  • Aminta: Pescadora y esposa de Patricio. Fue engañada por Don Juan cuando este le dice que Patricio desistió del matrimonio y que él será su esposo. Ella ingenua cree hasta el final que es la prometida de Don Juan.
  • Gaseno: Labrador y padre de Aminta. Es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija.
  • Patricio: Labrador que desposa a Aminta y luego por mentiras de Don Juan la abandona creyendo que ella se le había entregado a Don Juan.
  • El Marqués de la Mota: Primo de Doña Ana y fiel enamorado de ella. Es engañado por su amigo Don Juan y al enterarse de la verdad busca justicia.
  • Doña Ana: Prima del Marqués de la Mota e hija del Comendador Don Gonzalo de Ulloa. Fue la única mujer que no fue engañada por Don Juan ya que ella si pudo reconocer que este no era su amor.
  • Don Gonzalo de Ulloa: Comendador de Calatrava. Es hombre que adora a su hija y sale a su rescate cuando escuchas sus gritos. Muere en un forcejeo a manos de Don Juan y jura vengarse después de la muerte y así lo hace.
  • El Rey de Castilla: Gobernador de los personajes que intervienen y amigo de Don Diego Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes.
  • Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, hermano de Don Pedro y el hombre de confianza del rey.
  • Catalinón: Personaje cobarde que acompaña a Don Juan durante casi toda la obra y esta al servicio de este. Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey.
  • Coridón y Anfriso: Pescadores de las aguas en las que casi se ahoga Don Juan.
  • Fabio y Ripio: Criados, respectivamente de la Duquesa Isabela y el Duque Octavio.
  • Belisa: Amiga de Aminta.

  • OPINIÓN

    En mi opinión se trata de una obra en la que destaca la capacidad que tiene don Juan Tenorio de engañar y burlarse de diversas mujeres que se va encontrando a lo largo de esta obra. Me ha parecido una obra bastante interesante donde se narran los distintos acontecimientos que le ocurren al protagonista y me ha impresionado las distintas formas que tiene el protagonista de engañar a las mujeres para conseguir sus propios objetivos. 

    Además es importante decir que la obra está ambientada principalmente en la ciudad de Sevilla y es aquí donde se desarrollara la mayor parte de la obra. También he podido observar la gran importancia que se le da a Dios ya que al final de la obra el personaje principal es castigado por Dios debido a las distintas acciones cometidas durante la obra, además este final le da un toque moralizador a la obra en la cual cualquier persona que cause mal sera sometido a un castigo divino



    JAVIER MENA ALARCÓN 1ºCTC

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario