viernes, 16 de mayo de 2014

La dama boba- Lope de Vega

Mario Mancebo Vergara 1ºBach CTC
LA DAMA BOBA-LOPE DE VEGA
http://www.museodelestudiante.com/Teatro_y_Poesia/LaDamaBoba(I).jpg
RESUMEN:
La obra comienza con Liseo y Turín (un joven y su lacayo), que van de camino a Madrid para que Liseo se case con Finea.
En Madrid está Laurencio (el presunto novio de Nise) que se decanta por  Finea y decide que ya no quiere casarse con Nise, se lo cuenta a Pedro y se dedica a cortejarla. Cuando llega Liseo,  éste se queda sorprendido con la simpleza de Finea y se siente cada vez mas atraído con la inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que está intentando conquistar a Finea. Ésta última se enamora de Laurencio, pero su padre (Octavio) le prohíbe la entrada a su casa. Finea, debido a su pasión se vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea. Y ésta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio y a Pedro en el desván para que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras, abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla, al momento llega Celia (La criada de Nise) y le cuenta a Octavio que Finea está en el desván con dos hombres. Cuando todos suben arriba a comprobarlo se produce el desenlace, donde se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos hermanas con los criados de las parejas de las hermanas.
SOBRE LA OBRA:
-Lope de Vega escribió La dama boba en plena madurez creadora. Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.
Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta.
En cuanto a los personajes, en apariencia esquemáticos (la dama, el galán, el criado, el padre...), pero realmente el autor los aleja del arquetipo teatral, dotándolos de su propia individualidad. Dos son los personajes principales:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Mar%C3%ADa_Guerrero_por_Sorolla.JPG/200px-Mar%C3%ADa_Guerrero_por_Sorolla.JPG
http://bits.wikimedia.org/static-1.24wmf1/skins/common/images/magnify-clip.png
·         Finea, sobre cuyos hombros recae el peso de la obra y en torno a la cual gira toda la trama y el futuro del resto de los personajes. La transformación de Finea es gradual a medida que toma conciencia de su enamoramiento. Su inteligencia está latente al principio y es el amor el que hace que surja en todo su esplendor, llegando a superar a su hermana Nise, la intelectual.
·         Nise no cae en la pedantería intelectual como sería de esperar, sino que se muestra crítica y llena de sentido común (como en la escena en que hace una crítica a la oscuridad de la poesículterana). Aunque su afición a las letras cede en cuanto empieza a experimentar el mal de amores.
OPINIÓN:
Me ha parecido una obra muy entretenida y humorística, aunque es bastante difícil seguir el argumento, ya que los personajes intercambian constantemente su amor por la pareja del otro.    Al estar la obra ambientada en la España del siglo XVI, es fácil percibir las situaciones de machismo que sufren Nise y Finea.

Creo que el tema principal es la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento, porque la inteligencia de Finea sólo despierta cuando empieza a conocer el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario