martes, 27 de mayo de 2014

EL MEJOR ALCALDE, EL REY-LOPE DE VEGA
















Félix Lope de Vega Carpio

Lope de Vega está considerado como uno de los más grandes escritores españoles de la historia, sólo superado por Cervantes. Fue un prolífico poeta, novelista y dramaturgo que produjo miles de obras y es famoso por revolucionar el teatro español del siglo XVII, apartándolo de las estrictas reglas que gobernaron el género en épocas anteriores.

Características de su obra
Una de las principales características de la obra de Lope de Vega es el hecho de que todo acontece alrededor de la trama. Su objetivo principal era entretener a la audiencia, lo que da fe del tiempo en que vivió, cuando el teatro se estaba convirtiendo en un gran entretenimiento para las masas.
Fue su deseo de agradar al público lo que guió a Lope de Vega, y lo que le condujo a escribir dramas en particular. También utilizaba un gran número de referencias en sus escenas dramáticas, como la Biblia, mitología antigua, santos, historia antigua de España, leyendas medievales, obras de autores italianos, hechos de actualidad, y la vida cotidiana en España en el siglo XVII. También desarrolló sus personajes mucho más extensamente que otros autores anteriores.

El mejor alcalde, el rey

El mejor alcalde, el rey es una obra de teatro de Félix Lope de Vega escrita entre 1620 y 1623 y publicada en 1635 en la vigésimo primera  parte de las comedias de este autor.

Se trata de un drama de villano honrado, de aquellas cuyo tema es la honra de un campesino , que tiene que defenderse de los abusos de un noble aristócrata. El rey, finalmente, imparte justicia reponiendo la honra perdida por el labrador y castigando con la pena de muerte al noble, en este caso don Tello, que ha raptado y violado a la prometida del honrado villano Sancho. También cabe catalogarse como drama histórico, pues la trama, como dice el propio texto del final de la obra, procede de una anécdota.

Características de la obra
  • Temas del amor y la honra.
  • Mezcla de sucesos violentos (trágicos) y cómicos.
  • Mezcla de personajes nobles y humildes.
  • Aparición del personaje gracioso o figura de donaire.
  • Temas nacionales: personajes y lugares españoles 
  •    La obra posee una equilibrada construcción y un lirismo enriquecido con metáforas de animales, fundamentalmente en boca del gracioso Pelayo.



Localización

La acción se sitúa en Galicia a comienzos del siglo XII, en el reinado de Alfonso VII de León el Emperador.

Género
Comedia Nueva, dentro de sus crónicas y leyendas dramáticas de España.Inspirada en los sucesos de la historia española. Basada en un suceso ocurrido en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, y relatado en la Crónica de España editada por Floriá dÓcampo en el XVI. Atribuyéndola a Alfonso X.
Personajes
Sancho (ficticio)
Don Tello
Celio
Julio
Nuño (ficticio)
Elvira (ficticio)
Feliciana
Juana
Leonor
El rey de León
El conde de Don Pedro
Don Enrique
Brito
Fileno
Pelayo
Criados ,villanos.

-Ficticios-
Sancho- Labrador, noble de corazón, leal y bastante inteligente. Huérfano. Está enamorado de Elvira y hará lo que sea por ella.
Elvira- Labradora, hija de Nuño, de gran belleza, está locamente enamorada de Sancho y demostrará su entereza defendiendo su honra a capa y espada.
Nuño de Aibar- Labrador, con algo más de categoría social, pero muy escasa. Padre de Elvira y viudo. De carácter conciliador y leal, admite con alegría la relación de su hija con Sancho, aconsejándole lo que debe hacer.
Estructura de la obra
La obra consta de 3 actos que se resumen en lo siguiente:
ACTO 1

El honrado labrador Sancho de Roelas, a punto de casarse con Elvira, solicita el permiso pertinente al infanzón don Tello. Éste déspota acepta la petición y regala a Sancho con ganado, ofreciendo apadrinar la boda de su hermana Feliciano. Al asistir al acto nupcial conoce a Elvira, de cuya belleza se enamora y, para
honrar más a Sancho, dilata la boda, y la suspende.

Los consortes acuerdan verse esa misma noche, pues se consideran casados. Llegada la hora no es Sancho, sino Tello con criados enmascarados, quien se presenta en la casa de Elvira y la rapta. El agraviado, ignorando la acción del poderoso se
ñor de Galicia, decide quejarse ante éste.
ACTO 2

Don Tello trata inútilmente de vencer la resistencia de Elvira, arguyendo que no es
un villanodigno de tanta hermosura.

Presentes ante él, Sancho y Nu
ño, aquél promete castigar al villano que raptó a la hermosa campesina. Pero en ese momento aparece Elvira tratando de huir, y los quejosos son expulsados a palos. Feliciana tiene el celestinesco encargo de convencer a la cautiva para que se entregue a su hermano, mientras Sancho se dirige a León para pedir justicia al rey. Alfonso VII escribe una carta ordenando a Tello que entregue Elvira a Sancho; pero el infanzón don Tello hace caso omiso a la misma.

ACTO 3

Sancho y Pelayo vuelven donde el rey, quien determina ir en persona a Galicia, entre tanto, Tello a deshonrado a Elvira. Llegado el rey a Galicia realiza las correspondientes averiguaciones; ordena traer un clérigo y un verdugo, y con estos y su acompa
ñamiento se dirige a la mansión de Tello. Altanero en un comienzo, cuando Alfonso se anuncia como alcalde; humilde y arrepentido después, cuando sabe que se halla frente al rey, el infanzón don Tello reconoce su delito.

Alfonso VII escucha de labios de Elvira el relato de la afrenta; encontrando grave el delito, ordena que despose a Elvira e inmediatamente sea ajusticiado; y que, finalmente, Sancho y Elvira se casen con la mitad de la hacienda del noble como dote.

Fragmento de la obra
(El hidalgo don Tello rapta a la esposa del labrador gallego Sancho, quien va a la corte de León en defensa de su amor y su honra  y pide justicia al Rey).

REY.- Ofendido del rigor
de la violencia y porfía
de don Tello, yo en persona
le tengo que de castigar.
Id delante, y prevenid
de vuestro suegro la casa,
sin decirle lo que pasa.

SANCHO.- Pues, ¿quién ha de hablar, se
ñor?

REY.- (a Pelayo) Escuchad vos, labrador.
Aunque todo el mundo os pida
que digáis quien soy, decid
que un hidalgo castellano.
Porque no habéis de quitar
de los labios los dos dedos.

PELAYO.- Se
ñor, los tendré tan quedos,
que no osaré bostezar.
Pero su merced, mirando
me ha de dar una licencia
de comer de cuando en cuando.

SANCHO.- Se
ñor, mirad que no os toca
tanto mi bajeza honrar.
Enviad, que es justa ley
para que haga justicia,
algún alcalde a Galicia.

REY.- ¡El mejor Alcalde, el Rey!
Opinion personal

-He elegido esta obra dramática de Lope de Vega ,porque me parecen interesantes las comedias de historia y leyenda españolas ,ya que se cuentan historias de como se vivía y se veía nuestro país en siglos pasados.
El tema de esta obra es monárquico,
Sancho, un simple pastor que desea casarse con Elvira, una hermosa joven. Para ello, debe pedir consentimiento a el Conde, y este se lo concede. Pero, el día de la boda el Conde, que se queda asombrado por la belleza de Elvira,y decide impedir la ceremonia con el fin de secuestrar a la joven y hacerla suya, ejerciendo su poder de amo, Sancho, al intentar impedirlo, se ve envuelto en una tragedia.Esa historia es la que le da importancia a la obra y la que la hace interesante,en mi opinión.

Erika Parada García 1º CTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario