viernes, 16 de mayo de 2014

El perro del hortelano. Lope de Vega



 EL PERRO DEL HORTELANO
LOPE DE VEGA





ACTO PRIMERO
Salen TEODORO y TRISTÁN; vienen huyendo

TEODORO: Huye, Tristán, por aquí.
TRISTÁN: Notable desdicha ha sido.
TEODORO: ¿Si nos habrá conocido?
TRISTÁN: No sé; presumo que sí.

Vanse. Sale DIANA

DIANA: ¡Ah gentilhombre!, esperad.
¡Teneos, oíd! ¿Qué digo?
¿Esto se ha de usar conmigo?
Volved, mirad, escuchad.
¡Hola! ¿No hay aquí un crïado?
¡Hola! ¿No hay un hombre aquí?
Pues no es sombra lo que vi,
ni sueño que me ha burlado.
¡Hola! ¿Todos duermen ya?

Sale FABIO

FABIO: ¿Llama vuestra señoría?
DIANA: Para la cólera mía
gusto esa flema me da.
Corred, necio, enhoramala,
pues merecéis este nombre,
y mirad quién es un hombre
que salió de aquesta sala.
FABIO:¿De esta sala?
DIANA: Caminad,
y responded con los pies.
FABIO: Voy tras él.
DIANA: Sabed quién es.
FABIO: ¿Hay tal traición, tal maldad?

Vase. Sale OTAVIO.

OTAVIO: Aunque su voz escuchaba,
a tal hora no creía
que era vuestra señoría
quien tan aprisa llamaba.
DIANA: ¡Muy lindo Santelmo hacéis!
¡Bien temprano os acostáis!
¡Con la flema que llegáis!
¡Qué despacio que os movéis!
Andan hombres en mi casa
a tal hora, y aun los siento
casi en mi propio aposento;
que no sé yo dónde pasa
tan grande insolencia, Otavio.
Y vos, muy a lo escudero,
cuando yo me desespero,
¿ansí remediáis mi agravio?
OTAVIO: Aunque su voz escuchaba,
a tal hora no creía
que era vuestra señoría
quien tan aprisa llamaba.
DIANA: Volveos; que no soy yo;
acostaos; que os hará mal.
OTAVIO: Señora...

Sale FABIO

FABIO: No he visto tal.
Como un gavilán partió.
DIANA: ¿Viste las señas?
FABIO: ¿Qué señas?
DIANA: ¿Una capa no llevaba
con oro?
FABIO: Cuando bajaba
la escalera...
DIANA: ¡Hermosas dueñas
sois los hombres de mi casa!
FABIO: A la lámpara tiró
el sombrero y la mató.
Con esto los patios pasa,
y en lo escuro del portal
saca la espada y camina.
DIANA: Vos sois muy lindo gallina.
FABIO: ¿Qué querías?
DIANA: ¡Pesia tal!
Cerrar con él y matalle.
OTAVIO: Si era hombre de valor,
¿fuera bien echar tu honor 
desde el portal a la calle?
DIANA: ¡De valor aquí! ¿Por qué?
OTAVIO: ¿Nadie en Nápoles te quiere,
que mientras casarse espere,
por dónde puede te ve?
¿No hay mil señores que están,
para casarse contigo,
ciegos de amor? Pues bien digo,
si tú le viste galán,
y Fabio tirar bajando
a la lámpara el sombrero.
DIANA: Sin duda fue caballero
que, amando y solicitando,
vencerá con interés
mis crïados; qué crïados
tengo, Otavio, tan honrados.
Pero yo sabré quién es.
Plumas llevaba el sombrero,
y en la escalera ha de estar.


RESUMEN

TRATADO PRIMERO: 
Una noche, Diana, condesa de Belflor, ve merodear un hombre por su casa. Sale en su persecución, pero el intruso consigue escapar al tirar hábilmente su sombrero sobre la lámpara. Diana no les reconoció, a pesar de ser Teodoro (su secretario) y Tristán, su lacayo. Enseguida llama a sus criados y a sus mujeres de cámara para interrogarles, tras lo que descubre que no era un galán que hubiera ido a buscarla, como en principio pensó, sino que se trataba de una visita nocturna de Teodoro a su amante, Marcela, una de sus damas.
Diana da el visto bueno a la relación y consiente en su matrimonio, pero en el fondo tiene envidia y entrega a Teodoro una carta explicando su situación pero sin confesar que es suya. Teodoro se da cuenta, pero cuando Marcela le cuenta que Diana ha prometido casarlos pierde la seguridad.
La condesa les convence de que hasta la boda lo mejor es que no se vean y encierra a Marcela en su habitación. Cuando se ha ido su amante, Teodoro confiesa a Diana que en realidad no quiere casarse con ella y entre los dos traman cómo evitar la boda.

 TRATADO SEGUNDO: 

Marcela escribe una carta a Teodoro pero éste la rompe sin ni siquiera leerla, pues aspira a ser conde de Belflor y a continuación pone fin a su relación con Marcela alegando que es un abuso de la confianza de la condesa. Marcela entonces se da cuenta de que ha sido Anarda la que se lo ha contado a Diana y para vengarse intenta seducir a Fabio, su amante.
Diana pide consejo a Teodoro para elegir marido. Éste le recomienda el marqués Ricardo y ella manda a buscarle. Teodoro cree que ella no le quiere y que todo ha sido fruto de su imaginación y se arrepiente de haber dejado a Marcela. Intenta recuperarla y, aunque ella se resiste al principio, luego le perdona.
Diana oye cómo Marcela, Teodoro y Tristán la critican y, enfadada, vuelve a hacer creer a Teodoro que le quiere. Cuando éste vuelve a hablar con Marcela, le dice que la condesa la quiere casar con Fabio y la vuelve a dejar, con renovadas esperanzas de convertirse en conde.
Llega el marqués creyendo que Diana le ha elegido por fin como marido, pero ella le dice que Teodoro la debió malinterpretar y el marqués se va.
Diana llama a Teodoro y él le dice que la quiere, pero ella le trata fríamente. Teodoro le reprocha su comportamiento: cuando está con Marcela, Diana tiene celos y no quiere que se casen; cuando ve que no la quiere, se aleja de nuevo. La condesa se enfada y le abofetea cuando él dice que va a volver con Marcela. Luego se arrepiente y le da 2000 escudos.

TRATADO TERCERO: 

El marqués Ricardo y el conde Federico, pretendientes de la condesa, presencian esta última escena y ven en Teodoro un rival en su objetivo de casarse con ella, por lo que acuerdan contratar a alguien para matarle. Eligen a Tristán (sin saber que es amigo de Teodoro) y le ofrecen dinero encantados. Él acepta, pero en realidad se lo cuenta todo a Teodoro, que piensa alejarse de la condesa y huir a España, para lo que solicita su consentimiento. Ella se lo concede pero queda muy apenada por la marcha de su amado.
Marcela habla con Teodoro; se entera de su partida y pide a la condesa que le case con él y la deje irse también, pero Diana no la deja y le dice que la va a casar con Fabio, enamorado de ella.
Tristán conoce la historia del conde Ludovico, cuyo hijo (llamado Teodoro) partió y fue cautivado por moros y nunca más supo de él. Planea hacer pasar a Teodoro por el hijo del conde y así darle un título para poder casarse con Diana.
El engaño sale bien y el conde Ludovico se encuentra con Teodoro y le reconoce como hijo propio. El ahora conde Teodoro y Diana deciden casarse esa misma noche. Él le cuenta la verdad, lo que no influye en su decisión.
Ricardo y Federico descubren que Tristán es criado de Teodoro y que no le piensa matar. Teodoro y Diana conciertan casar a Fabio con Marcela y a Tristán con Dorotea (otra dama de la condesa).

SOBRE LA OBRA (CONTEXTO HISTÓRICO) :

El perro del hortelano es una comedia de Lope de Vega, dentro del subgénero conocido en el Siglo de Oro como comedia palaciega, que escribió entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa y que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid. Los autores del Siglo de Oro ambientaban las comedias palaciegas en lugares de cierto exotismo, en este caso, Lope sitúa El perro del hortelano, en Nápoles, prototipo de ciudad renacentista y con fama de ser un lugar fácil para el amor y el dinero; con un elenco de personajes de la alta nobleza rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo...) y los conflictos y enredos amorosos que se sucedían entre los personajes.
Se cree que Lope de Vega se inspiró en una novela del italiano Bandello, como ya había hecho para “Fuenteovejuna” y “El castigo sin venganza”. En esta novela se narra la historia de una reina que se enamora de un hombre de condición social inferior.

PERSONAJES :
  • Diana, condesa de Belflor o dama: Es una mujer fría y calculadora, mala y cobarde, incapaz de mostrar sus sentimientos.
  • Teodoro: Secretario o criado de Diana, indeciso y aprovechado de los demás. Se vale de las mujeres para conseguir sus propósitos.
  • Marcela: La criada mantiene un amor sin fisuras hacia Teodoro.
  • Tristán: Un gracioso sumamente discreto, hábil y mejor amigo de Teodoro.

TEMAS DE LA OBRA :

En la obra del perro del hortelano el tema principal indiscutiblemente es el amor. El eje de la obra gira a las distintas historias y tramas amorosas que se van entrelazando unas con otras a lo largo del libro. El propio titulo de la obra se debe a la relacion amorosa de la condesa Diana y su criado Teodoro en la que la condesa no desea que Teodoro se case con Marcela, pero tampoco desea casarse ella con él ya que es de una clase social mucho más baja. . Un subtema que deriba del tema del amor son los celos. La reaccion de Diana se debe a sus celos, y Marcela reacciona de la misma manera al darse cuenta de que Diana y Teodoro están enamorados.
Un tema de menor importancia que el tema amoroso, pero también muy presente en la obra es el honor. En el comportamiento de los personajes influye mucho el pensamiento que se tenia en esa época de conservar el honor de cada uno a toda costa. Condicionaban su comportamiento a lo que las personas de su alrededor pudiesen pensar de su honor y si era ofendido lo defendian a toda costa. El sentimiento se daba tanto en clases sociales altas como en las más bajas.
El engaño es otro tema importante tratado en la obra, principalmente cuando Teodoro, con la ayuda de Tristán se hace pasar por el hijo de un marqués para poder así casarse con Diana. Las relaciones entre los personajes en algunas ocasiones se basan en pequeños engaños. Todos intentan conseguir aquello que desean aunque tengan que engañar, aunque en el caso de Teodoro es distinto, ya que finalmente descubre su engaño porque no quiere mentir a la Diana.

La religión también se aprecia como un tema influyente ya que Dios es nombrado a menudo a lo largo de los dialogos. En la época la religión era muy importante.

COMENTARIO:

El tema de la novela me parece interesante  ya que todo el mundo en la vida se acaba enamorando de personas y probablemente no son las personas que esperamos que sean, a veces son las menos indicadas. En la realidad algunas veces sucede lo mismo que en esta obra, me refiero a que Diana es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, ella no quiere casarse con Teodoro por que es de una clase social mas baja, aunque luego lo acabe haciendo, pero en cambio cuando lo ve con otras siente celos y tampoco les deja estar en paz. En la sociedad de ahora pasa lo mismo excepto lo de las clases sociales,que ahora daría igual.
Yo creo que los sentimientos y valores que mas se impregnan en el texto son amor,los celos y la envidia también tiene un poco de humor y pienso que refleja muy bien como era la sociedad de oro en aquel entonces.
En mi opinión suceden muchos enredos y situaciones en poco tiempo ya que esta obra  tiene unas 200 páginas, creo que la obra es bastante entretenida y al final el amor vence ya que ellos hacen todo lo posible por casarse, por estar juntos, aunque sea engañar sobre su partida de nacimiento. 



GEMA MAGÁN CANO 1ºCTC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario