Mario Mancebo Vergara 1ºBach CTC
LA DAMA BOBA-LOPE DE VEGA
RESUMEN:
La obra comienza
con Liseo y Turín (un joven y su lacayo), que van de camino a Madrid para que
Liseo se case con Finea.
En Madrid
está Laurencio (el presunto novio de Nise) que se decanta por Finea y decide que ya no quiere casarse con
Nise, se lo cuenta a Pedro y se dedica a cortejarla. Cuando llega Liseo, éste se queda
sorprendido con la simpleza de Finea y se siente cada vez mas atraído con la
inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que está
intentando conquistar a Finea. Ésta última se enamora de Laurencio, pero su
padre (Octavio) le prohíbe la entrada a su casa. Finea, debido a su pasión se
vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar
por Finea. Y ésta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo
alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio y a Pedro en el desván para
que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras,
abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla, al momento llega
Celia (La criada de Nise) y le cuenta a Octavio que Finea está en el desván con
dos hombres. Cuando todos suben arriba a comprobarlo se produce el desenlace,
donde se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos
hermanas con los criados de las parejas de las hermanas.
SOBRE
LA OBRA:
-Lope de Vega escribió La dama boba en plena madurez creadora. Se trata de
una comedia que gira en torno al poder educativo
del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya
inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales,
sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir
el entendimiento.
Está
ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son
víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una
decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta.
En cuanto a los personajes, en
apariencia esquemáticos (la dama, el galán, el criado, el padre...), pero
realmente el autor los aleja del arquetipo teatral, dotándolos de su propia
individualidad. Dos son los personajes principales:
·
Finea, sobre cuyos
hombros recae el peso de la obra y en torno a la cual gira toda la trama y el
futuro del resto de los personajes. La transformación de Finea es gradual a
medida que toma conciencia de su enamoramiento. Su inteligencia está latente al
principio y es el amor el que hace que surja en todo su esplendor, llegando a
superar a su hermana Nise, la intelectual.
·
Nise no cae
en la pedantería intelectual como sería de esperar, sino que se muestra crítica
y llena de sentido común (como en la escena en que hace una crítica a la
oscuridad de la poesía culterana). Aunque su afición a las letras cede en cuanto empieza a experimentar el
mal de amores.
OPINIÓN:
Me ha parecido una obra muy entretenida y humorística,
aunque es bastante difícil seguir el argumento, ya que los personajes
intercambian constantemente su amor por la pareja del otro. Al
estar la obra ambientada en la España del siglo XVI, es fácil percibir las
situaciones de machismo que sufren Nise y Finea.
Creo que el tema principal es la idea neoplatónica sobre
la capacidad del amor para abrir el entendimiento, porque la inteligencia de
Finea sólo despierta cuando empieza a conocer el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario