EL CONDENADO POR DESCONFIADO
TIRSO DE MOLINA
AUTOR
Tirso de Molina fue un religioso mercedario que destacó como dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
Tirso de Molina destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla. En la citada obra, Don Juan, un noble sevillano, altera el orden social deshonrando a cuantas mujeres se le ponen delante y finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos. También se encuentra en discusión la autoría de El condenado por desconfiado, comedia de bandoleros a lo divino. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras.
ARGUMENTO
Esta obra en particular muestra como el individuo humano se revela contra el orden establecido de los reinos sociales y divinos, todo esto a través de una exploración de la relación entre la pasión y la razón.
En este drama, sin entrar en una discusión del mal y el bien en sus formas absolutas, él muestra un ex-santo que sufre de dudas, desafía a su Dios y va al infierno a través de un criminal que se considera el diablo pero que accede al cielo por medio de una casi-segunda oportunidad.
Los dos personajes de la obra (Paulo y Enrico) parecen representar los dos conceptos de gracia divina: la gracia eficiente que mantiene la condición de gracia de la voluntad del hombre que implica fe y salvación; y la gracia suficiente indica que la voluntad del hombre determina la salvación y condena, sin la influencia divina. El escape a tiempo de Enrico se da a través de la primera gracia y el descenso de Paulo al infierno está signada por la segunda.
El descenso de Paulo es mucho más intrigante que el ascenso de Enrico. Se trata de hacer la opción correcta para salvarse pero su sentido de integridad y lógica no le permiten tomar una opción tan lógica como la de Enrico.
No se trata de un estudio moral sino de las crisis por las que atraviesa la fe humana.
En este drama, sin entrar en una discusión del mal y el bien en sus formas absolutas, él muestra un ex-santo que sufre de dudas, desafía a su Dios y va al infierno a través de un criminal que se considera el diablo pero que accede al cielo por medio de una casi-segunda oportunidad.
Los dos personajes de la obra (Paulo y Enrico) parecen representar los dos conceptos de gracia divina: la gracia eficiente que mantiene la condición de gracia de la voluntad del hombre que implica fe y salvación; y la gracia suficiente indica que la voluntad del hombre determina la salvación y condena, sin la influencia divina. El escape a tiempo de Enrico se da a través de la primera gracia y el descenso de Paulo al infierno está signada por la segunda.
El descenso de Paulo es mucho más intrigante que el ascenso de Enrico. Se trata de hacer la opción correcta para salvarse pero su sentido de integridad y lógica no le permiten tomar una opción tan lógica como la de Enrico.
No se trata de un estudio moral sino de las crisis por las que atraviesa la fe humana.
PERSONAJES
- Paulo, ermitaño
- Pedrisco, gracioso
- El Demonio
- Octavio, galán
- Lisandro, galán
- Celia, amada de Enrico
- Lindora, su criada
- Enrico, rufián
- Galván
- Escalante
- Roldán
- Cherinos
- Anareto, padre, de Enrico
- Albano, viejo
- Un pastor, un gobernador, tres prisioneros, un alcalde, un portero, un juez, un músico, etc.
CARLA IGUALADA MORAL
1ºCTC
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