martes, 22 de diciembre de 2020

 RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA

                                                     

Pretérito Imperfecto                                                                                                                                                                                                                                                                  

De qué va: Es un libro de Nieves Concostrina en el que se narran varias anécdotas de nuestra historia. Hay dos secciones: Antes de nuestra era y Después de nuestra era. Voy a narrar tres historias del libro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 1: Blas de Lezo, un medio hombre con un par.                                                                                                En enero de 2014, en el museo Naval de Madrid se hizo una exposición de Blas de Lezo, el que le dio una paliza a la Armada Británica. ¿ Cuál es su historia? El hombre estaba hecho una calamidad, le faltaba un ojo, una pierna y un brazo. Vamos hacia su gran victoria: Cartagena de Indias. De un suceso anterior estaban tan enfadados los británicos que fueron a atacar Cartagena de Indias. Blas les esperaba. Vernon fue a atacarles. Los británicos tenían 195 barcos y los españoles solo 6. Blas derrumbó los barcos y se fue a un castillo con sus tropas. Estaba Vernon tan seguro que mandó que habían ganado. Pero el pozo del castillo era hondo y los españoles les atacaron. Poco a poco fueron cayendo hasta que huyeron. Por eso Blas es un héroe.                                                                                                                                                                                                  

  2: ¿ Quién mató al gobernador? 

El arzobispo, señor.                                      20 de marzo de 1869 en la catedral de Burgos. ¿ Qué pasó? Retrocedamos. El ministro de Fomento, Manuel Ruiz Zorrilla, firmó el siguiente decreto:                                                                                        Art.1: El Estado cogerá toda ate cultural o científica que se encuentre en instituciones religiosas.                                                                                                                                                                               

Art.2: Estas riquezas se expondrán en público en bibliotecas o museos.                                                             Art.3: El clero mantendrá las bibliotecas de seminarios.                                                                                          Los alcaldes iban a ir el 25 de enero a retirar las obras sin que nadie lo supiera. Pero un chivato que se lo dijo al clero. El alcalde de Burgos iba a ir, pero una multitud enfurecida no le dejó pasar. Pasó porque le dejaron pero el pueblo también. Lo cogieron, lo torturaron y lo mataron entre sufrimientos.                                                                                                                                                  3: ¿ Dígame?                                                                                                                                                                                  El viernes 14 de enero de 1876 se presentó en Boston Alexander Graham Bell patentando el teléfono. Pero hubo otra persona que lo hizo primero: Antonio Meucci.                                               Meucci no pudo patentarlo porque no tenía demasiado dinero. Costaba 250 dólares.                  Antonio lo descubrió con un paciente en Cuba. Le puso una prueba con la que comprobó cómo inventarlo.                                                                                                                                                 

  Opinión: El libro me ha parecido muy bueno, con anécdotas bastante interesantes y humor en alguna parte.

KORGE GÓMEZ, 2º ESO-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario