miércoles, 16 de septiembre de 2020

 

TEXTO ARGUMENTATIVO

SARA ARIAS CAMINERO 1º BACH C

¿DEBERÍAMOS PONER MÁS MEDIDAS PREVENTIVAS?

Primeros de mayo, llevamos aproximadamente dos meses confinados en nuestras casas, pero por fin comenzamos la ya varias veces nombrada desescalada por fases. Todo va como debería, los contagios están bajando, las defunciones se han reducido radicalmente. Sin embargo, durante el verano y hasta la actualidad, volvemos a tener cifras muy parecidas a las del confinamiento. ¿Qué deberíamos hacer ante esto?

Para empezar, un confinamiento como anteriormente suena impensable, teniendo en cuenta que la economía de este país ya está sufriendo bastantes daños para volver a pararla radicalmente, lo cual causaría un verdadero destrozo en un futuro. Habiendo entendido ya eso, podemos sopesar otras opciones para reducir este gran número de contagios.

Una forma de contingencia, que a mi parecer puede ser muy efectiva si se hace todo bien, es la vuelta a las aulas de manera presencial. Últimamente había mucha polémica sobre el regreso a clases, y no todo el mundo ha vuelto de forma presencial. Sin embargo, yo pienso, no solo que la educación presencial es mejor porque se aprende más, se es más eficaz y se está más enfocado en las materias, sino que también porque mientras los alumnos pasen toda la mañana en una clase, la cual es un entorno casi totalmente seguro, sus acciones están controladas y, a priori, no van a poder coger el virus ni expandirlo.

Claro, ahora pensarás que vale, en las aulas están controlados, pero ¿y fuera? Pues bien, ahora planteo yo. En Japón y Corea del Sur el nuevo curso empezó a mitad de abril, casi todos de manera presencial, no ha habido grandes subidas en los contagios salvo en alguna escuela, lo cual es una minoría, y, ¿Cómo lo han hecho? Básicamente los alumnos iban a la escuela, pero nada más salir si no había nada urgente, volvían a sus casas. Para el ocio y no parar la economía, lo que hacen es que salen con sus familias, o con un minúsculo grupo de amigos de su clase. Lo que han hecho para que las salidas con amigos sean más seguras es crear con su clase grupos de convivencia como los de casa, así al estar todos los días juntos en la escuela, luego a la hora de salir juntos hay menos riesgo. Si que pienso que en un país como Japón y Corea lo veo algo viable, sin embargo, en un país como España, donde el respeto y la seriedad hacia este tema parece que se va disipando con el tiempo en bastantes personas, lo veo algo un poco difícil de cumplir.

De todas formas, yo no soy una persona pesimista en estos asuntos, y creo firmemente que, si combinamos estas dos ideas que os he mostrado y adaptamos esta última al funcionamiento de nuestro país, podríamos rebajar mucho esta nueva ola de contagios al menos por parte del sector joven de la población, la que se dice que es más problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario