viernes, 18 de septiembre de 2020

COVID-19

Carolina Suárez

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov-2. Todo empezó en diciembre del 2019 cuando en Wuhan hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida, llegó a afectar a más de 60 personas el día 20 de ese mes. ​ la ciudad dejó de informar casos hasta el 19 de enero, cuando se confirmaron 17 casos más. Para ese entonces ya se habían comunicado los primeros casos por COVID-19 fuera de China: dos en Tailandia y uno en Japón. 


La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias.En esa fecha, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental,​ y se diagnosticaban casos en otros 15 países. El 11 de marzo la enfermedad se hallaba ya en más de 100 territorios a nivel mundial, y fue reconocida como una pandemia por la OMS. El número de casos confirmados continuó creciendo hasta alcanzar los 500 mil casos a nivel mundial el 26 de marzo de 2020.

Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, aislamiento social, cancelación de eventos, y cierre de establecimientos. La pandemia está teniendo un efecto socioeconómico disruptivo, y el miedo a la escasez de provisiones ha llevado a compras de pánico.

Las personas infectadas pueden estar asintomáticos o presentar un cortejo de síntomas que oscilan desde leves a muy graves, entre ellos fiebre, disnea y tos seca. La diarrea y otros síntomas de rinofaringe, como estornudos, rinorrea y dolor de garganta, son menos frecuentes. Aunque las personas de avanzada edad son más vulnerables a la enfermedad, a mitad de marzo de 2020, la OMS recordó que los jóvenes también pueden tener complicaciones e incluso llegar a la muerte por el virus.

En cuanto a mi experiencia en el confinamiento no fue muy mala al principio, sí que es verdad que me agobié por no poder salir ni poder ver a mis amigos y a mis hermanos pero por lo demás todo fue bien ya que pude pasar mucho más tiempo con mis padres y he aprendido a valorar muchísimo más las cosas que tenemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario