jueves, 19 de septiembre de 2019


Redacción de Lengua

He de decir que a lo largo de mi vida he leído bastantes libros, no recuerdo una época en la que no tuviese uno en la mesilla de noche para leer ya sea por las noches o simplemente cuando tenía algo de tiempo libre. El tener ese tipo de hábito me ha hecho leer muchos libros a lo largo de mi breve vida y por eso me cuesta mucho elegir uno que me haya marcado especialmente. En mi opinión, creo que todos los libros que he leído me han marcado de alguna forma, ya sea para bien o para mal, siempre hay un antes y un después de haber leído una historia. Creo que esta idea anterior puede haber sonado un poco abstracta, pero yo cuando voy a abrir un libro, ya sé que tras esa portada hay un mundo diferente al mío que está en movimiento, que están sucediendo cosas que yo aún no sé y tras leerlo sé que podré entender mejor a un tipo de personas o podré haber vivido cosas inimaginables solo sujetando un “montón de papeles” entre mis manos. Por eso pienso que todos los libros que he leído me han marcado de una manera u otra. Si que te podría destacar algunos y a continuación le dejaré uno que me marcó más siendo pequeña y uno que me marcó hace bien poco.


De pequeña, recuerdo haberme leído bastantes veces “La Historia Interminable” de Michael Ende, ya que me sentía identificada con Bastián en algunos aspectos. La historia va de un niño llamado Bastián al que todo le parece monótono, sin color ni alegría. Un día, encuentra “La Historia Interminable”, un libro que le absorbió por completo y en el que se vio envuelto ayudando al joven Atreyu en sus aventuras para salvar al mundo de Fantasía de la Nada. Me encantaba este libro ya que estaba contado de una forma en la que creías que tú también estabas en Fantasía viviendo esas aventuras y me era muy divertido.

El libro que más me ha marcado recientemente es del autor estadounidense John Green, y es el libro de “Turtlesallthewaydown”. Si, el título está en inglés, como el resto del libro, pero ese es el motivo por el que más me ha marcado, ya que me había leído varios libros de John Green en español y me habían gustado mucho, entonces decidí leerme uno en su idioma de origen para ver como escribe de verdad. Me sorprendió muy gratamente, hasta me gustó más que lo que leí anteriormente de él, pero simplemente su sentido del humor y su forma de escribir la veo mucho mejor y más adictiva que luego las traducciones, además que de esta manera logré captar el completo significado de la novela. Este libro trata de una adolescente llamada Aza (una chica con trastorno obsesivo compulsivo) que se ve envuelta con su mejor amiga resolviendo un caso sobre la desaparición del padre de un chico que le gusta a Aza, pero por el que dan una muy buena recompensa con la que podrán invertir luego en las cosas que quieran. A través de esta novela se va desarrollando la historia de amistad entre Aza y su mejor amiga a la vez que resuelven ese misterio, la relación que va surgiendo con el chico que le gusta y como supera sus problemas personales, entre ellos su TOC, antes mencionado.



Ahora toca explicar por qué me gusta tanto la lectura. Es simple, llevo desde que aprendí a leer con un libro en la mano. Siempre me ha gustado leer, ya que, como he dicho antes, hace que mi mentalidad cambie un poquito y habré sentido como que he vivido mil cosas y simplemente he estado sentada en mi sofá. También la lectura (de ficción) hace que me aísle de todo y me centre en otra historia, entonces eso me relaja bastante y hace que se me pase el tiempo volando, cosas que a veces se agradece. Últimamente, me he leído unos libros de no ficción sobre varios temas que me parecían interesantes, por lo que la lectura también me permite aprender sobre lo que me gusta muy fácilmente, no necesito ni Internet, solo ganas, pero como lo que leo procuro que me resulte de interés, no me supone problema ninguno. Pero básicamente me encanta, porque se dice que la virtud está en el término medio, pero yo creo que pegarse unas “sobredosis” de lectura nunca viene mal, siempre trae beneficios, ya sea porque aprendes ortografía y formas de escribir sin darte cuenta, porque desarrollas tu imaginación de una manera sorprendente, porque aprendes sobre algo que te sea curioso si la novela no es de ficción o porque las eternas horas que tenías de espera en el coche hasta llegar a tu destino se han pasado volando. Y es por todo esto por lo que siempre me ha encantado leer.

Por último, he de hablar sobre mis libros, mi pequeña biblioteca. Como he dicho anteriormente, llevo leyendo desde que aprendí a hacerlo y gracias a eso, he ido recopilando bastantes libros, porque a pesar de que existen los e-book y he leído algunos con eso, siempre me han gustado los libros en papel, para marcar mis partes favoritas y olerlos (sobre todo los libros que me han ido pasando mis padres, esos ya tienen un olor a papel más característico). Además, siempre me han regalado libros por mis cumpleaños y mis padres me iban dando libros que les han gustado a ellos y han acabado formando parte de mi estantería y mi propia biblioteca (La Historia Interminable es uno de los libros que me dio mi padre y cuyo olor a papel ya es bastante característico). En mi “biblioteca” predominan los libros distópicos y de acción ya que son los géneros que más me han entretenido desde siempre, aunque estos últimos dos o tres años me he ido comprando más libros de ficción adolescente ya que me empezaban a atraer bastante.

Sara Arias Caminero  4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario