jueves, 11 de octubre de 2018


Los alumnos de 4º eso están trabajando los textos argumentativos. Aquí tenéis algunos de sus trabajos sobre los libros y el móvil. Creo que han tenido que hacer de abogados del diablo. Bueno, con tal de defender la lectura... todo vale.


Abogado del diablo
El término abogado del diablo se aplica por extensión a personas que defienden una posición en la que no necesariamente creen, o a quienes presentan a otro debatiente un argumento contra una posición en la que sí creen. Este proceso permite comprobar la calidad del argumento original e identificar las debilidades de su defensa.
Muchas veces el abogado sabiendo que a la persona que está defendiendo aun siendo culpable lo hace  para que sea inocente   y lo hace simplemente para ganar dinero para su interés personal .Hay muchos que han defendido a muerte y hasta el final a culpables sabiendo que no tienen ninguna posibilidad de ganar ya que hay pruebas o testigos.

ALABANZA DEL LIBRO Y MENOSPRECIO DEL MÓVIL

En el siglo XXI se ha visto notablemente como el uso de los libros ha disminuido y ha sido reemplazado por los teléfonos móviles que, según afirman los jóvenes hoy en día, tienen infinitas más ventajas que la lectura.
Bien es sabido que los móviles pueden ser utilizados para casi toda función, pero al referirnos a la ortografía no son tan útiles. Al leer nuestro cerebro memoriza cada palabra que leemos y así al escribir nuestra ortografía se ve considerablemente mejorada. Además, nuestro vocabulario se amplia de una manera inimaginable. Refiriéndonos a la capacidad de imaginación que podemos adquirir leyendo, está demostrado que al leer un libro nuestro cerebro ha de imaginar el escenario en el que éste se desarrolla, abriendo un amplio abanico de posibilidades al lector mientras que el uso del móvil, pese a que puede ser entretenido, no facilita al lector imaginar nada disminuyendo así una de las capacidades que más nos humaniza.
Volviendo al tema del entretenimiento, los móviles pueden llegar a la monotonía, cuando en la lectura puedes encontrar cualquier estilo que puede resultar más entretenido que un simple juego que se repite en bucle e incluso dentro de un mismo libro es común encontrar gran variedad de sucesos que suelen agradar en gran cantidad al lector dejando atrás la monotonía que tanto disgusta al ser humano. La lectura también es una gran fuente de información que nos permite ver el mundo desde las diferentes perspectivas de los distintos autores. Muchos jóvenes optan por leer en sus móviles, lo que puede ser muy perjudicial para la vista según muchos estudios y además se conoce que a la mayoría de aficionados a la lectura les resulta más placentero tener un libro entre sus manos que poder tocar y releer cuantas veces quieran que un documento de PDF en un teléfono.
Por lo tanto, podemos decir que los teléfonos móviles pueden perjudicar a nuestra ortografía, nuestra imaginación y nuestra vista y también disminuir nuestro vocabulario y hacer su propio uso monótono, ideas contrarias a los amplios beneficios que tiene la lectura en quien decide disfrutar de ella.

Miriam Arenas


“ALABANZA DEL LIBRO Y MENOSPRECIO DEL MÓVIL”
Durante la última década, el avance de la tecnología ha ido avanzando cada vez con mayor velocidad y calidad, pero, ¿hasta qué punto vamos a llevar estos avances?
La tecnología ha ayudado en muchos aspectos a la vida diaria de la gente pero ha causado muchísimos problemas e incluso agravado algunos que ya existían. Poniendo como ejemplo el bullying (algo que antes sucedía normalmente en el entorno escolar de un niño o adolescente) con las redes sociales y el uso de teléfonos móviles, las víctimas no podían refugiarse de sus agresores ni siquiera en sus hogares. En términos de cultura, ha habido también una gran pérdida. Los libros son muy poco usados por las nuevas generaciones, pudiendo ser sustituidos por los videojuegos que tan poco aportan al individuo que los usa. Podemos observar la falta de imaginación de los niños de nuestra era, la imaginación es algo fundamental en la infancia y muy importante también a lo largo de nuestra vida y la lectura nos ayuda a fomentarla.
Como conclusión, podemos decir que la tecnología seguirá avanzando sin que nada la pare pero la cultura y la conexión con uno mismo que se encuentra por medio de la lectura es algo difícil de superar.
Irene Fajardo


Alabanza al libro

Leer libros tienes muchas ventajas como por ejemplo el aumento de tu vocabulario es decir cuanto más leas más conocimientos y más palabras conocerás, también entrenas el cerebro lo que nos ayudara a tener una mejor comprensión lectora, una mejor concentración y una mayor agilidad mental.

Leer libros también es muy bueno para tener temas de conversación variados de los que poder hablar debido a que tienes mayores conocimientos, también son un medio de entretenimiento bastante económicos en comparación a cualquier videojuego o consola que salen mucho más caros que cualquier libro que compres. Por lo tanto leer aparte de ser un buen entretenimiento es un gran ejercicio mental que realizamos sin darnos cuenta y sin ningún tipo de esfuerzo.

Aparte según estudios científicos los lectores tienen una gran memoria comparados con las personas que no leen o leen muy poco.


Menosprecio al móvil

A pesar de que el móvil es un gran aparato tecnológico que revoluciono al mundo es muy perjudicial para nosotros porque por ejemplo:

1-   Nos afecta en nuestros niveles de estrés: esto es debido a que El sonido constante de llamadas, alertas, mensajes, recordatorios, vibraciones y todo lo que implica tener un móvil puede aumentar nuestros niveles de estrés.

2-   Genera problemas de visión: Al ser las pantallas de los móviles más pequeñas que las de los ordenadores y televisores, el esfuerzo visual es mayor, para leer mensajes, lograr ver una imagen, etc.

3-   Produce enfermedades: Esto es debido a que su manipulación constante genera que el móvil contenga más gérmenes y al no limpiarlo de forma usual produzca enfermedades.

4-   Genera radiación y ondas electromagnéticas potencialmente peligrosas para el cerebro: Varias investigaciones han descubierto que sostener un teléfono móvil en el oído puede conducir a un aumento en la cantidad de ondas electromagnéticas potencialmente peligrosas absorbidas en el cerebro y otras partes del cuerpo. Lo cual en casos extremo produce incluso cáncer.

Francisco Serrano Sánchez 4ºC NBL


Alabanza al libro y menosprecio al móvil
Una de las muchas ventajas del libro es la posesión y el coleccionismo, puedes hacerte con una gran biblioteca personal, la cual mostrar a tus amigos y conocidos… además de ser un preciado objeto de decoración; otro es la perdurabilidad, los libros en papel pueden llegar a durar décadas y siglos; el funcionamiento es sencillo, el funcionamiento de los libros en papel es muy sencillo,  basta con abrirlo y empezar a leer; el poder de la nostalgia, el fetichismo por los libros existe: su olor a nuevo, su tacto, su belleza visual…; un libro siempre es un buen regalo; el placer de descubrir, ir a una librería o a una biblioteca a pasear entre las estanterías de libros en papel para descubrir lecturas o simplemente para ojear distintos títulos es inimaginable.
Las desventajas del móvil son: costos mensuales con las llamadas, los datos a internet, mensajes de texto...; Distracción: Los móviles pueden sonar en medio de películas, conciertos de música, teatros que son lugares donde se tiene que guardar silencio; Conducir: El uso de los celulares mientras se utiliza un vehículo ha causado demasiados accidentes; Falta de privacidad: algunas personas hablan mucho más alto con celulares que a través de líneas fijas. Esto expone a las personas que hay a su alrededor a sus conversaciones; No hay aislamiento:  los teléfonos celulares hacen que sea complicado estar fuera de contacto para los jefes, amigos y familiares; Salud: los teléfonos celulares emiten niveles bajos de radiación RF (radiofrecuencia). Grandes cantidades de esta energía puede calentar y dañar los tejidos, especialmente alrededor de los ojos.
En mi opinión los dos objetos son útiles para diferentes cosas, para leer yo prefiero el libro por muchas de las ventajas que he puesto antes, pero por ejemplo para comunicarse es mucho mejor el móvil. Sí hay que decir que la mayoría de la gente ya no usa libros para nada y es una pena pero bueno, el futuro es la tecnología y no se le puede hacer nada.

Hecho por: Francisco Morcillo Molina 4ºC


Alabanza del libro y menosprecio del móvil :

Vengo a hablaros de todas las consecuencias buenas que nos puede traer leer un libro y las consecuencias malas que nos puede traer un móvil por mucho que siempre estemos enganchados a él. Un libro es algo que nunca te va a dejar de funcionar y que puede ser una vía de escape siempre que lo necesites para relajarte mientras que un móvil es todo lo contario ya que aunque a veces estés bien con él, muchas veces solo te causa estrés y hasta tu mismo puedes llegar a decir  “ necesito desconectar y dejar el móvil un rato.” Un libro te permite concentrarte y recordar mejor lo que estés leyendo, educarte según el tipo de libro que leas, puedes tener un gran tema de conversación con alguien de tus mismos gustos de lectura y hasta quedar para ello como por ejemplo en una biblioteca, mientras que cuando estas acompañado y estás con el móvil ni siquiera hablas con la gente con la que estás acompañada. El libro te permite tener un vocabulario mucho más extenso y saber expresarte mejor, y con un móvil lo único que haces es quitar poco a poco tu forma de expresión ya que te acostumbras solo a hablar por mensajes y encima con un vocabulario más vulgar y con faltas de ortografía, por lo que no aprendemos nada, al revés, nos vamos acostumbrando a escribir de manera más abreviada o con faltas ya que no importa y luego al final lo puedes acabar escribiendo en una hoja. La lectura te abre el mundo del conocimiento y la imaginación, nos hace conocernos mejor a nosotros mismos conociendo nuestros gustos, tener más empatía ya que cuando lees un libro te metes en la piel de esa historia y hasta tu puedes sentirte como el protagonista del libro, nos permite saber más y tener más interés en temas que nos gustan. Está claro que leer un libro es mejor que estar 5 minutos con un móvil con todo lo que hemos dicho, pero es que hasta un móvil puede perjudicar tu salud ya que mantener la vista fija en un aparato electrónico te la puede dañar o causar dolor de cabeza mientras que el libro lo único que hace es hacerte más inteligente y que sea bueno para tu cerebro.
Ana González

ALABANZA DEL LIBRO Y MENOS PRECIO DEL MÓVIL
Hoy en día si miramos a nuestro alrededor veremos a la casi todo el mundo, sobre todo adolescentes, con un móvil en la mano, incluso si está con un grupo de gente y seguramente casi nadie vaya con un libro o esté en un parque o cafetería leyendo. Por esto creo que es importante hablar sobre ello.
En esta época todo el mundo tiene un teléfono móvil y eso no siempre es bueno, hay gente que lo utiliza para trabajar pero muy poca gente. Los móviles son nuestros peores enemigos aunque nosotros no nos damos cuenta. En el móvil tenemos las redes sociales e Internet y estamos constantemente mirando y explorando por ahí y conscientemente o no hacemos lo mismo que hace la gente en esos sitios webs, lo que se llama “estar a la moda” y no nos damos cuenta de que haciendo eso no somos nosotros mismos sino lo que queremos que la gente vea de nosotros y no tenemos ni originalidad ni imaginación; en cambio con los libros a uno se le aumenta la imaginación imaginando los personajes, las calles, edificios… de los libros sin importar nada más ya que solo está en tu cabeza.
Con los libros también te conviertes en una persona más culta y sabia. Leer también ayuda a relajarse y tranquilizarse ya que te aíslas de todo lo que pasa a tu alrededor. Con los móviles estás todo el rato pendiente de los cotilleos y de la vida de los demás, por ejemplo de con quién está tu famoso favorito, quién ha sido el último expulsado de “gh”… y no todo lo que hay en Internet es verdad y creerte todo lo que pone en Internet te puede hacer una persona ignorante.
Y con nuestra adicción a los móviles hace que hagamos famosa a gente que no se lo merece hablando y poniendo cosas en relación con esa persona, por ejemplo a la gente que sale en cadenas como Tele 5 que la mayoría no tiene estudios y solo sabe hablar mal de otra gente e infravaloremos a la gente que de verdad trabaja en esos sitios como los técnicos de sonido que tienen una formación; y a los escritores y otra gente que hace que el libro de tu ídolo pueda salir en venta.
Con esto no quiero decir que el móvil solo traiga cosas malas pero hay que usarlo con cuidado y responsabilidad y leer libros es muchísimo mejor.
Violeta Fiel Rubio 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario