El castigo sin venganza.
Lope de Vega
El castigo sin venganza es una
obra teatral que Lope de Vega compuso en 1631, a la edad de 68 años. En esta
tragedia, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la
joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este cuando
descubre el adulterio. El tema principal de esta pieza es el honor, que se
manifiesta en el castigo que el Duque impone a los amantes ocultando la causa
real (su deshonor) bajo una falsa causa política. Otros temas tratados en la
obra son la relación casi incestuosa entre Federico y Casandra y el amor del
Duque por su hijo. El argumento está inspirado en un hecho real ocurrido en
Italia, como dice en los últimos versos el personaje de Batín, criado de
Federico y gracioso de la obra.
·
Fuentes históricas de esta novela:
-Una es un hecho histórico que se remonta a 1425 bajo el
reinado de Nicolo III d’Este.
-Otra fuente son
Les Nouvelles de Bandello, que recoge un conjunto de 208 nouvelles, de las
cuales una selección de setenta y ocho fueron traducidas al francés por
Boisteau y Belleforest y posteriormente al español en una primera edición
aparecida en Salamanca en 1589.
-Una tercera fuente sería la Biblia, Lope poseía una
asombrosa cultura bíblica; de hecho, Vitse ha visto la originalidad de la
tragedia en la reelaboración de la historia de David.
·
Argumento:
El duque de Ferrara ha llevado siempre una vida
licenciosa, negándose a contraer matrimonio para conservar su libertad; fruto
de esta vida libertina es su hijo bastardo Federico. El Duque, presionado por
los súbditos, determina casarse con la joven Casandra, y de esta unión se
espera un heredero legítimo. Federico se siente abatido ante la perspectiva de
perder su herencia (la sucesión del ducado). En cuanto se conocen, Federico y
Casandra se enamoran a primera vista, pero ambos resisten durante un tiempo su
amor adúltero. Tras varios meses de matrimonio, el Duque no corrige sus vicios,
no presta atención alguna a Casandra, por lo que ésta decide vengarse, dando
rienda a su pasión prohibida por Federico. Los jóvenes desatan su pasión en
ausencia del Duque, que se ha marchado a la guerra. El Duque regresa victorioso
de la guerra, reformado, resuelto a llevar una vida decorosa ocupándose de su
mujer, sin embargo se encuentra con la terrible traición delos dos seres que
más ama. Para mantener su deshonra en secreto, El Duque idea una venganza
terrible: manda a su hijo a matar a un traidor disfrazado, que resulta ser Casandra,
y luego manda matar a Federico, con el pretexto de que éste ha asesinado a su
madrastra porque creía que ella iba a dar a luz un heredero que le quitara el ducado.
Ejemplo de la
escena final de la obra:
Sale FEDERICO con la espada desnuda, va
tras él el MARQUÉS.
FEDERICO
: ¿Qué es aquesto?
Voy a
descubrir la cara
del
traidor que me decías,
y
hallo...
DUQUE: No
prosigas, calla.
¡Matadle,
matadle!
MARQUÉS :
¡Muera!
Vanse FEDERICO y el MARQUÉS.
FEDERICO:
¡Oh, padre! ¿Por qué me matan?
DUQUE:
En el tribunal de Dios,
traidor,
te dirán la causa.
Tú,
Aurora, con este ejemplo
parte
con Carlos a Mantua,
que él
te merece, y yo gusto.
AURORA:
Estoy, señor, tan turbada,
que no
sé lo que responda.
BATÍN:
Di que sí; que no es sin causa
todo lo
que ves, Aurora.
AURORA:
Señor, desde aquí a mañana
te daré
respuesta.
Sale el MARQUÉS.
MARQUÉS:
Ya
queda
muerto el conde.
DUQUE: En
tanta
desdicha,
aun quieren los ojos
verle
muerto con Casandra.
Descúbrese a FEDERICO y CASANDRA.
MARQUÉS:
Vuelve a mirar el castigo
sin
venganza.
DUQUE : No
es tomarla
el
castigar la justicia.
Llanto
sobra, y valor falta.
Pagó la
maldad que hizo
por
heredarme.
BATÍN : Aquí
acaba,
senado,
aquella tragedia
del
castigo sin venganza
que,
siendo en Italia asombro,
hoy es
ejemplo en España.
FIN DE LA COMEDIA
Aquí aparece el final de la última
escena de la obra, que además le da título. Se narra cómo ejecutan al hijo del
conde porque ha matado a Casandra (habiendo sido previamente engañado) y Batín
comenta que es semejante a una leyenda de Italia.
Retrato de Lope de Vega:
·
Personajes:
El Duque: Es el personaje
tipo, un noble que no quiere casarse ni sentar la cabeza, sino que quiere vivir
a su aire, y cuando se casa, no le presta atención a su esposa.
Casandra: Es una mujer
que pese a que intenta serle fiel a su marido, termina cansándose y cayendo en
la tentación de la infidelidad.
Federico: Es el hijo
bastardo del duque, que pese a que durante un tiempo lo resiste, termina
cayendo en la tentación de tener una relación con Casandra.
Febo y Ricardo: son dos
criados, no domésticos, sino más bien gentiles hombres de compañía. En cierto
sentido, consejeros. Sabido es que el concepto de criado en la comedia lopista
es una función cuya realidad social depende de la altura social del señor. La
acción en que están envueltos los dos, la de ayudar al Duque en sus correrías
nocturnas, es amoral. Pero la actitud de ambos, analizada con detalle, es muy
diferente en grado, y, como resultado, son incluso contrarias.
Batín: criado de
Federico y gracioso de la obra.
·
Tema principal:
Es el daño que sufre el duque cuando ve que sus dos seres
que más ama lo han traicionado, y se venga de forma que no sepan que lo hizo
por eso.
·
Opinión personal:
En esta obra se puede ver con total claridad cómo la
sociedad de la época vivía para su honor, un honor que no estaba en uno mismo
sino en lo que los demás pudiesen pensar de uno, y como cuando este ha sido
ultrajado, hacen todo aquello que esté en su mano para poder enmendarlo. El
título es debido a que si el honor de uno era puesto en evidencia éste debía
vengarse para restablecerlo, de lo contrario caía en deshonra. Por eso aquí,
uno de los protagonistas se las arregla para castigar a los que han mancillado
su honor sin que parezca, a ojos de los demás, que se está vengando por una
afrenta que ha sufrido. Sin embargo no lo hace, por así decirlo, de cara al
público, es decir, se venga porque le han traicionado, pero de cara a la gente
se las ha apañado para que parezca que lo hace por otra cosa. Me parece que es
una obra bastante interesante que nos permite ver como se vivía y qué era lo
más importante en aquella época, que es una vez más el honor.
Sara Moreno López 1ºCTC
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