miércoles, 5 de diciembre de 2018

Estos días de otoño hemos trabajado en 4º ESO la poesía de Antonio Machado. Después de leer en clase el poema "Retrato", hemos decidido realizar un ejercicio creativo: intentar escribir poemas con la misma estructura que el poema machadiano. Los alumnos tenían que tratar en cada estrofa los mismos temas que Machado: infancia, amor, ideología política, concepción del arte, ideas religiosas y concepción de la muerte. Nuestros alumnos y alumnas han hecho un buen trabajo. Aquí os dejamos unas pequeñas muestras:



Retrato
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 
y un huerto claro donde madura el limonero; 
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. 
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido 
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, 
más recibí la flecha que me asignó Cupido, 
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, 
pero mi verso brota de manantial sereno; 
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, 
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética 
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; 
mas no amo los afeites de la actual cosmética, 
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos 
y el coro de los grillos que cantan a la luna. 
A distinguir me paro las voces de los ecos, 
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera 
mi verso, como deja el capitán su espada: 
famosa por la mano viril que la blandiera, 
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo 
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—; 
mi soliloquio es plática con ese buen amigo 
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. 
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago 
el traje que me cubre y la mansión que habito, 
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Cuando llegue el día del último vïaje, 
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, 
me encontraréis a bordo ligero de equipaje, 
casi desnudo, como los hijos de la mar.

POEMAS DE LOS ALUMNOS:

RETRATO

Mi infancia fue coloreada con acuarela,
con juegos inocentes en familia
en casa de mi abuela
con sus dulces ñoñerías.

El amor nunca fue mi virtud,
aunque hoy en día este sentimiento
es mi mayor gratitud
y de mi sonrisa es motivo.

De la patria nunca fui gran admiradora  
y de la actual monarquía
me considero una vejadora,
siendo así la República mi mayor guía.

Con el Romanticismo me siento identificada
y son estas obras las que me dejan impresionada.
El modernismo nunca fue mi mayor pasión
y Picasso no es santo de mi devoción.

Nunca he seguido a la religión
y tampoco he actuado con devoción.
Mi camino no siguió el cristianismo.
Me dejé llevar por el agnosticismo,
y más tarde por el ateísmo.

A la muerte no hay que temerle.
Para mí, parte de la vida es considerada.
Con mis actos a la vida quiero conmoverle
llegando a ser el día de mi muerte adorada.

Miriam Arenas



¿LA VIDA EN UNAS LÍNEAS?

Son recuerdos en rosa, pasando el tiempo
Diversión, risas y algún que otro contratiempo.
Ahora reflexiono, dudas y caos que acechan;
Más tiempo quiero y otros lo desaprovechan.

Presión en el pecho cuando lo ves,
Usa sus labios como un francés.
Aunque sentimientos contradictorios siento,
Pues el amor hace daño, y eso no lo consiento.

Algo de idea debiera tener;
Para de política entender.
Aunque, visto lo visto en este país,
A cualquier imbécil aplaudís.

Ojalá y ser artista, pensaba ya desde cría.
Es un don, seguro, y mi hermano lo tendría.
El arte nos humaniza y nos hace sentir,
Todos lo sabemos, no hace falta mentir.

Pienso en religiones y brujas,
Y me arde el alma, son unos granujas.
No habría guerra si pensáramos con empatía;
Sin duda, la mejor religión, lo afirmaría.

Pensar que todo acaba revaloriza mis días.
Intenta no agobiarte, ¿qué harías, qué dirías?
Ni siquiera este poema importará,
Supongo que alguien en sus brazos me acurrucará.
Irene Fajardo Plaza 4C

RETRATO
De pequeña todo era de color de rosas
y jugando en el parque bien te lo pasas
sin ninguna preocupación
solo el viaje de la excursión

¿Quién es el Cupido ese
que hace que la gente se dese?
A mí me gusta una peli y manta
pero conmigo misma me basta

Yo de política no tengo mucha idea
pero sé que de ninguno me debo fiar
no hacen na’ mas que hablar
y no arreglan ni una aldea

El arte es algo más
que ver pintura sin mas
no todos lo pueden creer
pero cuadros han de ver

En tiempos de trap
yo escucho Montserrat
mientras unos escuchan reggeton
yo toco el trombón

Los artistas callejeros
están muy infravalorados
a muchos dejan anodadados
con sus trabajos tan modernos

Mi fe es bastante escasa
la cruz se me atasca
pero un milagro no es una guasa

Demasiado joven soy
y del fin no quiero
ni un  solo puchero
así que vivo el hoy

Muchas aventuras tengo que vivir
antes de que aquí me tenga que ir
y a mucha gente hacer de reir
Violeta Fiel


Poema

Mi infancia son sentimientos de alegría y de libertad,
Y recuerdos de un parque donde solía jugar;
Mi niñez, con diez años llena de originalidad;
Mi vida, recuerdos que quiero olvidar.

El amor en mi vida no ha existido,
Pues muy joven todavía soy,
Yo del amor siempre he huido,
Más en mi soledad bien estoy.

Por mi edad todavía no puedo votar,
Por lo tanto no tengo nada que decir,
Pero con dieciocho años me pondré a pensar,
Y se que yo bien sabré a quien elegir.

Para mi el arte no significa nada,
Pues en mi opinión es insultante,
Los cuadros me parecen  el cuento de un hada,
Por tanto del arte yo no soy amante.

La religión son mitos y chorradas,
Historias alucinantes pero inventadas,
Con abundantes creencias y testaradas,
Por lo tanto yo no sigo estas charleadas.

La muerte es algo que no se puede evitar,
Cuando toca a tu puerta significa que ya te vas,
Mucha gente piensa y consigue esquivarla,
Pero por desgracia con ella siempre acabaras.
Francisco Serrano Sánchez 4ºC NBL


DULZURA

Y por qué no recordar mi niñez con alegría ,
mi madre, mi hermano y yo, y mucho entretenimiento;
meriendas de chocolate y tardes de melodía,
a la hora de dormir, mi madre nos cuenta un cuento.

Y por qué no soñar con un Amor adorado.
No me importa su cara, pues hay muchas más cualidades;
Que reparta su dulzura, que esté siempre a mi lado,
una persona que brille eterna, igual que luces de Navidades.

Y me tengo que conformar con saber que nadie se escucha,
Hay demasiadas clases, hay demasiadas peleas;
gentes que no comprenden, gente con ganas de lucha,
pero yo sigo teniendo unas distintas ideas .

Azul el color de la calma, del mar de mis ideales
Rodeado de unos verdes paisajes que me iluminan
Con mi sol que calienta alegre y que brindo a mis amistades
Reflejado en mis ríos de aguas claras cristalinas.

Y me niego a doblegarme a esa la ley divina.
Tantos Dioses tantos Santos para varias religiones
En todas sus estampitas lo convierten en doctrina
Obligando por la fuerza a seguir sus opiniones.

Y tocará pasar la vida estudiante para labrarme un futuro.
Luchando por un buen puesto con contrato indefinido.
Y dispuesto a comerme el mundo, aunque parezca oscuro,
con mi mejor formación, para no estar jamás vencido.

Y sé que llegará el fin que nadie puede evitar,
aunque viviré feliz, me ganará la partida.
Y me llevará feliz, aunque no se podrá celebrar,
El fin es solo el principio, pues la muerte también es vida.

por David Hermoso González





MI RETRATO

Infancia, valle ameno
de calma y de frescura bendecida
donde es suave el rayo
del sol que abrasa el resto de la vida

Llenas de color mi vida,
alumbras mi despertar,
te quiero más cada día
y no te pienso olvidar

Aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

Los arboles de mi patio
se están poniendo dorados
el otoño de otros años
ha vuelto y los han pintado

Tu me mueves, señor, mueve el verte
clavado en la cruz y desangrado,
mueveme ver tu cuerpo tan herido,
muevenme tus ofrendas y tu muerte

Adiós para siempre mis dulzuras todas
adiós mi alegría llena de bondad
¡oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no vuelven jamás!



Victoria Carboneras Zamora 4C



Mi infancia ,una etapa vivida muy alegremente,
Albacete, el lugar donde me vio crecer
y mi familia, la cual consiguió que viviera verdaderamente
lo más bonito que he podido creer.

Yo lo más bonito que se del amor,
es que la gente que realmente se quieren
siempre estará a tu lado en las buenas o en las malas,
y ojalá en un futuro encontrara yo
a esa persona que realmente me amara.

La política en España no fluye por mis venas,
porque lo que realmente es la política para mí,
es de todo menos mejorar el país,
y solo se preocupan en gobernar
y que no le quiten el lugar.

El arte ha influido mucho en mi
porque he descubierto que donde hay
solo pintura y un bonito cuadro,
hay también un sentimiento el cual
experimenta el autor pintando y yo observando

Yo no soy muy religioso,
más bien creo más en la ciencia,
pero si existiera esa persona llamada Dios,
con certeza le pediría que me acompañara
hasta el resto que me queda.

Yo la muerte no la deseo
pero como sé que algún día llegara
yo lo que siempre pienso
es que otra vida me tocara.

 Jorge Víllora Martínez 4ºC


Pensamientos

Mi infancia se en Alcadozo
pueblo donde se hace de todo
un patio donde no se para
incluso hasta en él se ara

El amor en mi no ha surgido
ya que no le ofrezco ni un suspiro,
aunque bellas damas hay
yo he preferido estar por ahí

Muchos partidos existen
pocos dan soluciones
todos quieren el poder
pero no para gobernar

Arte hoy día no considerado
aunque por mucha gente es gozado
para mí la tauromaquia,
cosa que a otros les espanta

Yo muy cristiano soy
aunque en la iglesia
casi no estoy,
esos somos la mayoría

No pienso mucho en ella
pero a todos nos llega
deja destrozada a la familia
y tu quedas entre madera

Álvaro Matés Alfaro 4ºC



De pequeño creía en la vida,
pero nunca triunfó mi historia;
para qué irme de cacería,
 si la presa ya estaba atrapada.


El amor es como una rosa;
viene, te ilusiona
y te abandona cautelosa.


El que menos hace
siempre será el que más habla
como los políticos
jugando al ``pasapalabra´´.


El arte es raro, confuso,
cuando la persona que lo compra
no sabe ni por qué lo puso
en su lista de la compra.


La religión es la esperanza,
a las personas que como yo,
creen que el mundo es una balanza
y que alguien pone los pesos.


Miedo a la muerte,
se podría decir;
miedo a no levantarte
y a no volver a sentir.






PEDRO PARADA JUÁREZ 4ºC







No hay comentarios:

Publicar un comentario