RESEÑA DE "MARIANA PINEDA", REALIZADA POR MIGUEL ESPINOZA, DE 4ºESO-B.
Mariana Pineda
‘Bordando libertad’
Me gustaría hablar de esta obra siguiendo la siguiente estructura:
·
Escenario
·
Trama
·
Representación
Escenario
Lo primero que veías al sentarte en tu butaca eran una tiras de
tela rojas que colgaban desde el techo hasta unos pesos que las mantenían en
una posición extraña, como si estuvieran intentando crear un pequeño habitáculo
entre ellas, mientras que todo esto estaba rodeado por unas cuantas puertas de
manera un poco caótica, pero mirando todas hacia el público. La verdad es que
te quedabas un poco perplejo al admirar tal acomodación para lo que supuestamente
era una obra clásica, pues mis contemporáneos y servidor, asociamos la palabra
‘clásico’ a algo más formal y organizado, menos estrambótico; más aburrido
básicamente. Mi acompañante me recordó que Lorca usaba muchas metáforas, por lo
que decidí callarme y esperar.
Trama
‘Quedan 5 minutos para que comience la función, les pedimos que
apaguen móviles, se sien…’ mi mente dejó de prestar atención a las aclaraciones
por megafonía mientras me ponía a buscar una sinopsis de la obra que no me
descubriera el final. Aunque ya que el lector y yo mismo la hemos visto o
conocemos la historia completa, contaré sin maquillar ni omitir nada
importante: Mariana Pineda es una mujer granadina que cegada por el amor hacia
un sindicalista (pues la historia se sitúa a principios del siglo XIX) antepone
su labor de bordar una bandera con el lema ‘Libertad, Igualdad y Ley’ a cuidar
de sus hijos y relacionarse con su familia, la cual no hace más que
reprendérselo. Su amante revolucionario, Pedro, le escribe una carta pidiéndole
ayuda al escaparse este de la cárcel, y consigue refugiarse en casa de Mariana.
Pedro y otros liberales celebran una reunión en casa de esta, pero el alcalde
Pedrosa hace una vista inesperada a casa de Mariana, por lo que se ven
obligados a huir. Pedrosa, enamorado de Mariana pero consciente de sus actos,
termina descubriendo la bandera y le ofrece no ser arrestada a cambio de
aceptar su amor. Mariana se niega y termina encarcelada en un convento
condenada a pena de muerte. El tiempo pasa y la protagonista no se desanima,
pues piensa que en cualquier momento llegará Pedro a rescatarla, pero no es
así. Tras negarse varias veces a las condiciones que le proponía Pedrosa a
cambio de su libertad, es finalmente ejecutada.
Representación
Teniendo presentes los dos puntos anteriores, ¿Cómo podemos
mezclarlos? Pues bien, las puertas tenían doble función, pues se usaban tanto
como paredes como para su uso original. Tenían ruedas, lo que las hacía poder
moverse de un sitio a otro muy fácilmente. No solo es una manera de ahorrarse
muchos costes en cuanto a atrezzo, sino que además se usa de manera simbólica,
pues hay escenas en las que se ve como Mariana va persiguiendo las puertas,
pero estas o están cerradas o las cierra un personaje ante las narices de la
protagonista, intentando representar como Mariana, buscando libertad, está
limitada por el mundo en el que vive, pues siendo mujer, no es reconocida más
que como un mueble, un trasto de usar y tirar. (Al menos así lo percibo yo,
como humanista en formación que soy). Una cosa que me pareció muy curiosa fue
el desarrollo de algunas escenas. En esta obra son capaces de representar una
habitación partiéndola por la mitad y haciendo que los actores miren hacia el
público, pero que mediante el diálogo interactúen entre ellos, como si se
estuvieran mirando cara a cara. Me pareció brillante.
Finalmente, las tiras rojas. Después de pensarlo durante un rato
(y con ayuda de mi acompañante) conseguí sacarle un significado: el corazón. Al
principio de la obra sale Mariana dentro del habitáculo que comenté hace un
rato, como si estuviera bordando algo con él. Pienso que esto se puede referir
a que cuando bordaba la bandera bordaba sus sentimientos, quería sentirse libre
en ese país gobernado por la corrupción y el engaño, y sentía que con esa
bandera podría lograrlo (de ahí el subtítulo). Las tiras
a lo largo de la obra van esparciéndose por el escenario de manera geométrica,
pero no encuentro realmente el significado de esto. Supongo que será para poder
mover las puertas y recrear distintos escenarios (si el lector si sabe
encontrarle el significado, por favor hágamelo saber al volver a clase).
Finalmente antes de ejecutar a Mariana, las tiras se sueltan de los pesos y se
colocan de manera cuadrática en el centro del escenario, rodeando a Mariana, a
la vez que los personajes que han aparecido a lo largo de la obra van pasando
mirándola y tocando las tiras. Esto puede significar como cada personaje ha
tenido un papel en su vida y como le han tocado el corazón (pues Pedro es el
que más toca las tiras en esta escena).
Un último detalle que me gustaría comentar es que al principio de
la obra, unas primas de Mariana van a visitarla y una de ellas le explica como
de bien se lo pasó en una corrida de toros a la que fue. En ese instante todos
los personajes menos Mariana se van hacia atrás, apareciendo así Pedro con un
capote, el cual comienza a torear a Mariana. Puede que represente lo
anteriormente dicho: el uso de la protagonista por parte de Pedro para escapar
de la cárcel, celebrar la reunión en su casa y el bordar la bandera. El
desengaño amoroso, jugar con sus sentimientos y abandonarla a su suerte,
después todo lo que hizo por él. Algunos piensan que es un precio a pagar por
la revolución, otros un crimen injustificado. Sea cual sea la respuesta, creo
que todos estamos de acuerdo en que esta obra es una preciosa exaltación a la
mujer, la cual no suele aparecer en la historia, pero que su papel es crucial
para que esta se pueda escribir.
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