Paseábase el rey moro - por la ciudad de
Granada
desde la puerta de Elvira - hasta la de
Bibarrambla
-¡Ay de mi Alhama!-
Cartas le fueron venidas - que Alhama era
ganada.
Las cartas echó en el fuego, - y al
mensajero matara.
-¡Ay de mi Alhama!-
Descabalga de una mula - y en un caballo
cabalga;
por el Zacatín arriba - subido se había al
Alhambra.
-¡Ay de mi Alhama!-
Como en el Alhambra estuvo, - al mismo punto
mandaba
que se toquen sus trompetas, - sus añafiles
de plata.
-¡Ay de mi Alhama!-
Y que las cajas de guerra - apriesa toquen
el arma,
porque lo oigan sus moros, - los de la vega
y
Granada.
-¡Ay de mi Alhama!-
Los moros, que el son oyeron - que al
sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos - juntado se ha gran
batalla.
-¡Ay de mi Alhama!-
Allí habló un moro viejo, - de esta manera
hablara:
- ¿Para qué nos llamas, rey? - ¿Para qué
esta llamada?
-¡Ay de mi Alhama!-
- Habéis de saber, amigos, - una nueva
desdichada:
que cristianos de braveza - ya nos han
ganado Alhama.
-¡Ay de mi Alhama!-
Allí habló un alfaquí - de barba crecida y
cana:
- ¡Bien se te emplea buen rey, - buen rey
bien se te empleara!
-¡Ay de mi Alhama!-
Mataste los Bencerrajes, - que eran la flor
de Granada,
cogiste los tornadizos - de Córdoba la
nombrada.
-¡Ay de mi Alhama!-
Por eso mereces, rey, - una pena muy
doblada:
que te pierdas tú y el reino, - y aquí se
pierda Granada.
-¡Ay de mi Alhama!-
Es un romance fronterizo, ya que su tema trata sobre como los moros van
perdiendo territorio en la península Ibérica, y muestra distintas ciudades
geográficamente localizadas como puntos en los que se establecieron fronteras
entre musulmanes y cristianos.
Se presentan los siguientes recursos literarios:
-Anáfora: cada dos versos (cuatro hemistiquios) se repite “¡Ay
de mi Alhama!”.
-Símbolo: utiliza Marte para definir
algo “sangriento”, de un color muy vivo,
rojizo; o bien alocado, etc. También se podría
considerar una metáfora.
-Anadiplosis: se repite "buen rey" al
final de un hemistiquio y al principio del siguiente.
Carlos Montoya Fernández
1º BACH CTC
Bien, un 7. Te faltan algunas figuras retóricas.
ResponderEliminar