martes, 3 de diciembre de 2013

Romance de la pena negra - Federico García Lorca


Romancero de la pena negra
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
-Soledad, ¿Por quien preguntas
 sin compañía y a estas horas?

-Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
-Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
-No me recuerdes el mar
  que la pena negra brota
en las tierras de la aceituna
bajo el rumor de las hojas.
-¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
-¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
-Soledad, lava tu cuerpo
con agua de alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.


Por abajo canta el río:
  volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza
la nueva luz se corona.
¡Oh! pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh! pena de cauce oculto
y madrugada remota!

Federico García Lorca

  • TEMA: Este poema es un Romance de tipo lírico puesto que la protagonista, Soledad Montoya, muestra sus sentimientos, especialmente una profunda pena por diversos motivos.
  • CLASIFICACIÓN: Romance lírico con un número indeterminado de versos octosílabos que tienen una rima asonante en los pares quedando los impares sueltos. Es parte de ''Romancero Gitano'', colección de poemas escritos por Federico García Lorca.
  • FIGURAS RETÓRICAS: 
  1. Anafora: Repetición de palabras al comienzo de una frase o verso(''¡Ay, mis camisas de hilo!
    ¡Ay, mis muslos de amapola!'' V. 33-34)
  2. Sinestesia: Mezclar sensaciones de órganos distintos con sensaciones (''Cobre amarillo, su carne
    huele a caballo y a sombra'' V. 5-6)
  3. Prosopopeya: Atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos animales, objetos ideas abstractas: “sus pechos/gimen canciones redondas” (V. 7-8), “canta el río” (V. 39), “bajo el rumor de las hojas” (V. 22).
  4. Comparación: Comparar un elemento con otro: " mi casa como una loca" (V. 28)
  5. Paralelismo: Repetición de la misma estructura gramatical: ''¡Qué pena tan lastimosa! ¡Que pena tan grande'' (V. 24 y 27)
  6. Encabalgamiento: El verso continua en la siguiente linea: ''y deja tu corazón en paz, Soledad Montoya'' (V.37-38)



Antonio González Verdejo   1ºCTC











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