domingo, 20 de octubre de 2013

Soneto - Luis de Góngora

Soneto

Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).

DSicilia, el soneto pasó a la Italia central, donde fue también cultivado por los poetas del dolce stil nouvoGuido Guinizzelli (1240 - 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300)Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, éstos últimos con una estructura variable.

Un famoso soneto del escrito cordobés Luis de Góngora es ''Al tramontar del sol, la ninfa.'':

Al tramontar del sol, la ninfa mía,
de flores despojando el verde llano,
cuantas troncaba la hermosa mano,
tantas el blanco pie crecer hacía.
Ondeábale el viento que corría
el oro fino con error galano,
cual verde hoja de álamo lozano
se mueve al rojo despuntar del día;
mas luego que ciñó sus sienes bellas
de los varios despojos de su falda
-término puesto al oro y a la nieve-,
juraré que lució más su guirnalda
con ser de flores, la otra ser de estrellas,
que la que ilustra el cielo en luces nueve.


Luis de Góngora





Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Aunque Góngora no publicó sus obras, éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él.

Se suele agrupar su poesía en dos bloques, poemas menores y mayores, correspondientes más o menos a dos etapas poéticas sucesivas. En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, como el de Angélica y Medoro, de cautivos, de tema piratesco o de tono más personal y lírico, algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles, y también numerosas letrillas líricas y satíricas y romances burlescos.

En 1927, en el tricentenario de su muerte, fueron invitados en el Ateneo de Sevilla los principales representantes de la vanguardia poética española de la época: Rafael AlbertiFederico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge GuillénBergamínDámaso Alonso y Gerardo Diego, que se hicieron llamar la Generación del 27.


Antonio González Verdejo 1ºCTC




No hay comentarios:

Publicar un comentario