viernes, 11 de octubre de 2013

-. LOS GÉNEROS LITERARIOS .-

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO

-EPOPEYA (EN VERSO) : La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensos.
ILÍADA
"Apenas acabó de hablar, la muerte le cubrió con su manto: el alma voló de los miembros y 

descendió al Hades, llorando su suerte porque dejaba un cuerpo vigoroso y joven. Y el 
esclarecido Héctor le dijo, aunque ya muerto le viera: 

—¡Patroclo! ¿Por qué me profetizas una muerte terrible? ¿Quién sabe si Aquileo, hijo de Tetis, 
la de hermosa cabellera, no perderá antes la vida, herido por mi lanza?"
Homero.


-LEYENDA (EN PROSA) : Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

  "Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles. Entre otras, asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso."
Gustavo Adolfo Bécquer.



GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL

-TRAGEDIA (SUBGÉNERO MAYOR) : La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, contra la cual se rebela con orgullo insolente.

ROMEO Y JULIETA

"Julieta:- Ya es de día. Vete… Pero no quisiera que te alejaras más que el breve trecho que consiente alejarse al pajarillo la niña que le tiene sujeto de una cuerda de seda, y que a veces le suelta de la mano, y luego le coge ansiosa, y le vuelve a soltar…

Romeo:- ¡Ojalá fuera yo ese pajarillo!

Julieta:- ¿Y qué quisiera yo sino que lo fueras? Aunque recelo que mis caricias habían de matarte. ¡Adiós, adiós! Triste es la ausencia y tan dulce la despedida, que no sé cómo arrancarme de los hierros de esta ventana.

Romeo:- ¡Qué el sueño descanse en tus dulces ojos y la paz en tu alma! ¡Ojalá fuera yo el sueño, ojalá fuera yo la paz en que se duerme tu belleza! De aquí voy a la celda donde mora mi piadoso confesor, para pedirle ayuda y consejo en este trance." 
William Shakespeare.


-ENTREMÉS (SUBGÉNEROS MENORES) : Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante elsiglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.

LAS ACEITUNAS

"TORUVIO. ¡Vágame Dios! Es que no me quieres entender, vecino. Hoy he plantado un
retoño de olivo, y dice mi mujer que de aquí a seis o siete años dará unos doscientos kilos de
aceitunas, y que ella las cogerá, yo las acarrearía y la muchacha las vendería. Y se ha
empeñado en venderlas, con lo cara que está la vida, a veinte duros el kilo. Yo, que no; y ella
que sí. Y ésta ha sido la cuestión.
ALOXA. ¡Anda, que no tiene gracia la cosa! ¡Si no lo veo..! Las aceitunas no están
plantadas y ya, por culpa de ellas, la muchacha se ha llevado una paliza!
MENCIGÜELA. ¿Qué le parece, señor?
TORUVIO. No llores, mujer. La chica, señor, es como un oro. Ahora vete, hija, y ponme
la mesa, que te prometo comprarte un precioso vestido con el primer dinero que saquemos
de las venta de las aceitunas.
ALOXA. Oye, vecino, entra allí dentro y haz las paces con tu mujer.
TORUVIO. Adiós, amigo.
ALOXA. ¡Lo que hay que ver! ¡Los olivos aún no están plantados, y ya hemos tenido
la primera bronca por su culpa! Sí, será cuestión de irme. Adiós."
Lope de Rueda.



GÉNERO DIDÁCTICO

-FÁBULA : La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

EL GATO Y EL RATÓN

"El gato confiadísimo de ganar llegó a la casa del ratón, y le dijo que ya estaba listo para ganarle en su apuesta y que vería que él podía aguantar más hambre que el ratón. Pasaron las primeras dos horas y el gato estaba muy tranquilo y contento, mientras que el gato no aguantaba el hambre, pero como era demasiado orgulloso y no quería que los demás animales se burlaran de él, decidió aguantar más. 
Al paso de 5 horas el gato se dio cuenta de que el ratón no se rendía, y se puso a pensar que el ratón no se iba a rendir jamás, ya que podía aguantar mucha hambre. El gato se rindió frente a sus amigos y se dio cuenta de que muchas veces se reía de su amigo el ratón por flaco y hambriento, y que el ratón jamás le prestó atención. En cambio, él no pudo aguantar más de 12 horas sin comer nada y el ratón sí.
El gato aprendió la dura lección de que uno jamás se debe burlar de nadie, porque uno no sabe en qué situación viven los demás." 
Anónimo.


GÉNERO LÍRICO O POÉTICO

-ODA : La oda es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.

ODA A LA ALEGRÍA

"Alegría
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso."
Pablo Neruda.






-Carla Igualada Moral.

1 comentario: