domingo, 13 de octubre de 2013

Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

Alice Munro , la escritora  canadiense ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.


Alicia Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario,Canadá) es una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa .Considerada como la ''maestra del relato corto contemporáneo'' por su armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico.
En 2009 recibió el Man Brooker y fue finalista del Premio Principe de Asturias de las Letras en 2011, ahora en 2013 , es la primera escritora (o escritor ) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales.
Considerada por algunos críticos como la '' Chejov Canadiense'' ( Hace referencia a Antón Chejov que fue un maestro ruso del relato corto).
Sus breves relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana, en obras como El Secreto del Amor, Escapada , o Demasiada Felicidad.
Sus relatos se definen como ''especiales'' debido a que los protagonistas son personas normales inmensas en situaciones cotidianas y por lo tanto al lector le resultan personajes familiares.
Veamos de lo que trata uno de sus relatos, Escapada:

Escapada : Munro nos  muestra a una misma protagonista, Juliet, en tres cuentos, en tres etapas de su vida. En el primero va al encuentro de un amor presentido; en el segundo visita, ya madre de una niña, a sus padres ancianos y los mira con ojos de adulta, juzgándolos; y en el tercero vemos a Juliet, víctima de sus actos anteriores y de la vida misma, abandonada y juzgada por su propia hija. . Por lo visto esto es la vida: dar vueltas para acabar en el mismo sitio, pero más cansado.

'' La única cosa que he tenido para llenar mi vida ha sido escribir''



-Macarena Serrano Felipe 1ºCTC

1 comentario: