domingo, 13 de octubre de 2013

Leyendas de Albacete


El Pernales


Las montañas de la Sierra de Alcaraz vieron los momentos finales del último bandolero, una especie de Robin Hood según la creencia popular.

Como ocurre con otros muchos bandoleros, tras su muerte se mitifica al personaje con historias que van pasando de “boca en boca” hasta llegar a prevalecer sobre la historia real.
Estas historias cuenta como ayudó a una anciana que estaba a punto de ser desahuciada de su casa por un rico terrateniente, su encuentro con un barbero que piensa que va a ser robado y como “El pernales” le dice:

Mester de juglaría, grupo de música popular española, grabó un disco que incluía el romance del Pernales.“-Quédese usté ese dinero,   
que yo no soy un ladrón
para robar a ningún barbero,
que sólo robo al que tiene
muchas pesetas,
y es usurero. ” 



Huyendo de la Guardia Civil desde Andalucía hacia Levante, el Pernales y su compañero el Niño del Arahal llegaron hasta las cercanías del puerto del Bellotar, muy próximo a Villaverde de Guadalimar. Preguntando el camino a seguir a un guarda forestal que encontraron, éste sospechó de los dos hombres que viajaban muy armados e informó a las autoridades de Villaverde. La Guardia Civil salió a su encuentro y cuando les dio el alto, los bandoleros respondieron disparando sus armas. Después de un tiroteo ambos cayeron abatidos en el paraje conocido como Las Morricas, el 31 de agosto de 1907. Trasladados hasta Bienservida sus cadáveres fueron expuestos en la plaza. Al día siguiente fueron llevados a Alcaraz donde el Pernales fue enterrado.







"En la provincia de Albacete,
en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales,
también al Niño del Arahal









Así acaba “El romance de El Pernales”, y así acaba su protagonista, abatido por la Guardia Civil junto a su compañero de andanzas tras ser traicionado.






  • Leyenda:

Se dice que su espíritu sale de su tumba para robar a las personas más ricas del pueblo y que lleva el producto del robo a alguna persona de humilde condición. Así, si los vecinos acaudalados no quieren ser víctimas de sus robos, deben subir al cementerio, situado en el viejo castillo, y depositar algunas flores frescas en su tumba, motivo por el que a Pernales nunca le faltan flores.



Sara Moreno López 1ºCTC.

1 comentario:

  1. Muy bien; Sara. Mezcla de elementos históricos y elementos fantásticos asociados a un lugar concreto, eso es lo característico de la leyenda.

    ResponderEliminar