martes, 31 de enero de 2023

RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA 

El niño con el pijama de rayas


Gema García Aranda

3ª-A

 

Índice:

·       Introducción

·       Personajes

1.      Personajes principales

2.    Personajes secundarios

·       Resumen

·       Premios y nominaciones

·       Mi opinión

·       John Boyne

·       Bibliografía


Introducción:

“El niño con el pijama de rayas” es una de esas historias que hay que leer al menos una vez en la vida, sin prisas y con la certeza de que después de conocerla ya no volveremos a ver la vida de la misma manera. 

Publicada a inicios de 2006 por el autor irlandés John Boyne, y llevada al cine en un largometraje homónimo en 2008, narra la historia de la Alemania nazi y los campos de concentración a través del prisma de la amistad que surge entre dos niños.

El niño con el pijama de rayas (en inglés, The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela correspondiente al género de drama publicada en 2006 por el autor irlandés John Boyne. A fecha de 2012, se han vendido más de cinco millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de treinta idiomas.

En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo, ha alcanzado el número uno de las listas de ventas de The New York Times y, también, ha sido en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros países [cita requerida].

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auschwitz" (en la versión original en inglés Out-With), que es el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una reja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas". 

Personajes:

·      Personajes principales:

1.     Bruno: Es un niño de 9 años. Vive en Berlín con su familia y encantado con sus amigos. Vive una buena vida hasta que tiene que mudarse de ciudad por el trabajo de su padre. Ahí le cambia la vida. Al principio no sabe qué hacer hasta que un día andando por las alambradas encuentra a otro niño del que se hace muy amigo.

 

2.    Shmuel: (el niño del pijama de rayas) Es un niño judío que tiene la misma edad que Bruno. Shmuel está en la otra parte de la alambrada, en el campo de concentración de Auswitch. Todos los días va al mismo punto del campo a esperar a que su amigo Bruno aparezca.

 

 

·       Personajes secundarios:

1.     Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel, y esposa de Ralph. Era algo descuidada y distraída de lo que realmente sucedía, se dejaba llevar por su marido y deja pasar por alto las cosas que hace su marido. Era alta, con un cabello largo y pelirrojo.

2.    Gretel: Es la hermana mayor de Bruno que después de aprender historia deja las muñecas y se vuelve más madura y apegada a las creencias de su padre.

3.    María: Es la ama de casa de la familia que se muda a Auschwitz con ellos y es una buena persona.

4.    Ralph: Es el padre de Bruno y se ve muy contento con su trabajo, el cual es bastante servicial con este, además luego de un tiempo es ascendido a comandar el campo de concentración de Auschwitz. Es alguien bastante duro e imparcial con su familia por fijarse solo en su trabajo.

5.    Teniente Kurt Kotler: Es el teniente “pelota” del comandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se gana la antipatía del niño. Es destinado al frente oriental y no vuelve a aparecer.

6.    Pavel: El camarero y ayudante de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración. Se da a entender que Kotler le pega y lo maltrata en el capítulo 13.

 

Resumen

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de ocho años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta el cambio pero no de buen grado.

El joven desde la ventana de su habitación puede vislumbrar varias casas y muchas personas que visten “pijamas de rayas”.

La inocencia característica de un niño de su edad le hace creer que son granjeros, cuando en realidad son los judíos presos del campo.

Cansado de estar solo en su nueva casa sin ningún amigo con el que jugar, conoce a Pavel, un antiguo médico devenido en sirviente de la casa en el campo, quien le ayuda a montar su columpio.

Cuando Bruno se accidenta es Pavel el que lo cura, la madre se lo agradece pero le dice que será mejor que el padre piense que fue ella quien lo curó.

Bruno, mientras explora los alrededores, a través de una alambrada conoce a Shmuel, con el cual comienza a relacionarse hasta que devienen amigos.

Sin que sus padres sepan nada al respecto, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo, mientras este le cuenta la historia de cómo llegó allí y las terribles condiciones en las que vive.

Elsa, la madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y maloliente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido.

Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos. Así, ella da el paso de abandonar Auschwitz junto a sus hijos en un par de días.

Bruno decide contarle a Shmuel que abandona su nuevo hogar y, ante su evidente tristeza, su amigo le cuenta que su padre ha desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día junto a él al otro lado de la alambrada, para así poder ayudarle a encontrarlo.

Pero la suerte no acompaña a Bruno, el cual es asesinado junto a Shmuel en una de las cámaras de gas del lugar.

 

Premios:

·        British Independent Film Award:

§  A la mejor actriz - Vera Farmiga

 

·        Chicago International Film Festival:

§  Elegido por la audiencia - Mark Herman

 

Nominaciones:

·        British Independent Film Award:

§  Al mejor director - Mark Herman

§  Al debutante más prometedor - Asa Butterfield

 

·        Premio Goya:

§  A la mejor película europea.

 

Mi opinión:

Sinceramente pienso que el libro es un claro ejemplo de la amistad sincera no es más que el estrecho vínculo que creamos voluntariamente con otra persona con el único fin de compartir parte de nuestra experiencia y ayudarla a convertirse en alguien mejor, de la misma manera que aprendemos a crecer a su lado.

Considero que esta película va más allá del hecho histórico que representa y tiene una gran profundidad, la cual supera los datos duros que nos pueda aportar sobre el holocausto judío.

“El niño con la pijama de rayas” es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros actos no sólo como individuos sino como humanidad en general, sobre nuestras acciones para preservar la libre convivencia y el valor universal de la libertad.

Tanto Bruno como Shmuel son un claro ejemplo de cómo en una edad temprana (la niñez) existe pureza en la mente y corazón humanos y que por ende, sólo se busca la felicidad a través del juego y la amistad sincera y sin intereses, más allá de diferencias económicas, de raza, físicas y sociales.

La pureza e inocencia de los niños, supera en la película a la guerra más destructiva en la historia de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial; pues estos amigos en medio de juegos de aventuras hacen lo imposible por estar juntos, quizás porque aún su razón no termina de comprender lo que sucede a su alrededor y también porque aunque lo comprendan, anteponen la amistad y amor fraterno.

 

John Boyne:

Esta novela la escribe John Boyne, que nació en Dublín el 30 de abril de 1971 y ahí continúa viviendo. Se graduó en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Anglia del Este en Norwich (NorfolkInglaterra).

Es autor de varias novelas, la primera la escribió en el año 2000 y su éxito lo ha tenido con El niño con el pijama de rayas, que ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Resultó ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, y fue llevada al cine por  Miramax/Disney bajo la dirección de Mark Herman.

En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia, Le Gaccete D'Irgoer publicó una obra a John Boyne por relatar la historia a la perfección.

Bibliografía

/El_niños_con_el_pijama_de_rayas

etapainfantil.com/nino-pijama-rayas

//johnboyne.com/

bibliotecaspublicas.es

https://www.agapea.com/libros/

ecured.cu

lahiguera.net/    

No hay comentarios:

Publicar un comentario