viernes, 16 de abril de 2021

 RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA

            Somos Astronautas

Personajes:

-          Duck-Young Jhang (Bean): Es una chica coreana que tiene una hermana mayor llamada Daen Mae que está esperando un bebé con su marido Taeyang. A Duck-Young no le gustaba nada su nombre (se podría decir que lo odiaba) además de que era un nombre de chico, y por lo tanto llamarse así solo era un recordatorio de que no era lo que sus padres querían. Físicamente es bastante alta, de pelo liso y negro, y rasgos faciales asiáticos. Era la única en su familia que había nacido en los Estados unidos. Y algo terrible en los estudios, ya que no es muy buena. No tiene ni idea de que va a hacer con su futuro.

 

-          Jessica Brad (June): Vive con sus padres y es hija única. Está obsesionada con el espacio y los alienígenas. Es muy buena en los estudios y por lo tanto, quiere irse a Inglaterra (Cambridge) para estudiar astronomía. No le importa lo lejos que tenga que irse para estudia ya que no tiene amigos en las escuela y nada la ata a quedarse. June es bajita, pelirroja, con el pelo muy largo, rechoncha y tiene pecas por toda la cara. Le encanta investigar sobre extraterrestres y tiene algún que otro amigo en algunos foros de internet sobre el espacio.

 

-          Lee Jones: Es un chico nacido en estados unidos con una familia muy alocada y la mitad de ella es proveniente de México. También es hijo único, pero tiene una gran cantidad de primos. No tiene ningún plan de futuro y está bastante perdido. Físicamente es un chico alto de piel bronceada y pelo rizado, muy extrovertido y amigable.

 

-          Adam Holt: Es un chico alto y rubio, de piel pálida, nacido en estados unidos. A Adam le encanta la música, y toca el fagot en la banda de la escuela. Sus padres están separados y no hablan de su padre en el libro, mientras que el vive con su madre y la novia de su madre (su madre es bisexual). Adam no se lleva muy bien con su madre. Adam quiere estudiar en una buena escuela de música, para la cual hizo las pruebas para ganar una beca sin contarle a su madre. No la gana, pero más tarde, su madre le paga la escuela de música y finalmente va.

 

-          Martin: Martin es el alienígena por el cual transcurre la historia. Viene de un lugar muy lejano, y se hacen llamar astronautas (los de su raza), ya que son exploradores. No tiene una forma determinada, o esta no aparece en el libro ya que suele representarse como animales, pero con los ojos blancos.

 

Resumen:

Una chica llamada Bean vive en florida, sus padres trabajan en su lavandería y su hermana es muy inteligente y espera un bebé. Bean, al no ser muy buena con los estudios, se le impone una chica de su clase para que la ayude a terminar el instituto. June Brad, la chica más lista de su clase le ayuda, quedando en la biblioteca para estudiar tres días a la semana. Con el tiempo, las dos chicas comienzan a hacerse amigas y a hablar casi todos los días. Al final, Bean consigue pasar el instituto con buenas calificaciones.

Adam practica todos los días con el fagot y va a ensayar a la banda de música. En una semana, ha estado yendo a hacer pruebas para entrar en una escuela de música avanzada. En ese tiempo vuelve a hablar con Lee un amigo de la infancia con el que se había distanciado al empezar el instituto. El se muestra muy frío al principio pero después de una fiesta en casa de los Jones, en la que Adam estaba invitado como músico para tocar, comienzan a hablar al quedarse a solas.

Una noche, después pasadas las doce, Bean persiguió desde su casa hasta un cartel del 7-eleven a June, queriendo hablar con ella. Esa misma noche Lee se encontraba solo bajo el mismo cartel, después de que sus amigos se fueran encontrándose a Adam. Esa noche, los cuatro chicos se encontraron bajo el cartel del 7-eleven, Bean había llegado persiguiendo a June, y Adam y Lee se habían encontrado en el local.

En ese momento, el cartel se apagó y Lee sacó el teléfono para grabar, un sonido fuerte sonó por todo su alrededor cuando apareció en cielo una gran ballena de ojos blancos y brillantes. Los chicos estaban expectantes. June parecía ser la única que entendía lo que estaban viendo en ese momento.

Después de ese tan extraño encuentro, los chicos no sabían que pensar. June le rogaba a Lee que le dejara sacar el video de su teléfono, que le serviría de ayuda. June, consiguió reunirlos a todos, para explicarles porqué necesitaba es video (se reunieron en la casa de Lee, ya q él tenía mejor ordenador).

June les explicó su primer encuentro con Martin, en el que el alienígena tomó su propia forma pareciendo un clon de June se le presentó con buenas intenciones. Los chicos no la creyeron del todo, ya que era bastante surrealista.

Al final Lee le envía a June el video y después de darle otra oportunidad, todos se reunieron en una heladería en la que Lee había conseguido trabajo. Allí, June les enseñó a todos sus carpetas llenas de apuntes sobre alienígenas y las apariciones que ha habido cerca de florida, todos los apuntes en los que ella, calculaba la próxima aparición ya que según ella pensaba, Martin podía arreglar algunas situaciones de sus vidas si se lo pedían.

Cada día del verano, se juntaban todos en planeta Zian (se escribe así), un bar de la zona donde había ordenadores y bebidas, además de que siempre olía a sudor. Al estar allí todas las tardes, comenzaron a desarrollar una amistad (algunos algo mas). Investigaban cada uno por separado apariciones del alienígena.

Todo el verano pasó de largo con ninguna información importante, aparte de que cada uno fue desarrollando sentimientos por otros miembros del grupo. Al final descubren que la próxima aparición de Martin sucederá en un lago cercano a la ciudad. Esa era su última oportunidad de encontrarlo.

Sin embargo, Martin se le aparece en sueños a Lee, diciéndole que se están equivocando de fecha. Aun así, Lee no se lo dice a los chicos, y al final todos se quedan dormidos a los del lago. A la mañana siguiente la policía los detuvo llevándolos a la comisaría donde permanecieron por dos largas horas.

Antes de irse, Lee besa a Adam confesándole sus sentimientos por él, a lo que el chico no tiene ni idea de cómo contestar.

Después de aquello, los chicos están muy tristes por haber perdido todo el verano y no haber podido ver al alienígena. En muy poco tiempo June tendría que irse a Cambridge a estudiar, y Adam tendría que seguir estudiando en la escuela de música, Bean tendría que seguir trabajando en la heladería de sus padres, y Lee seguiría buscando un buen trabajo.

Sabían que en algún momento tendrían que despedirse, pero el destino les dio otra opción. Un tornado arraso la zona, haciendo que los vuelos se retrasaran etc. Todos tuvieron que confinarse en su casa y pudieron hablas entre ellos hasta que se les gastó la batería. La luz se fue de todas las casas de la ciudad.

Después de acabar la cuarentena y de que el tornado se alejase de la ciudad, los chicos decidieron quedar los cuatro juntos como ultimo día para recordar todo el verano.

Estaban todos, a lado de una carretera en un picnic con el coche de Adam, todo estaba dando mensajes emotivos para June ya que era la que más pronto tendría que abandonar el grupo. Aunque ellos seguirían siendo amigos.

En ese momento apareció Martin, el cual Bean persiguió sin dejar de correr ni un solo momento hasta el lago más cercano. Cuando llegaron allí podían ver al alienígena con esa idéntica forma a June.

El alienígena les explico que él no había aparecido aún debido a que ellos no estaba listos para verle, no tenían la suficiente madurez para hacerlo. Ahora que todos habían “caído” podía mostrarse ya que les caía bien. Le gustaba el planeta tierra, pero solo aparecía para asegurarse de que de verdad lo tenían todo resuelto. Los chicos se dieron cuenta de que con el tiempo que habían pasado juntos no había sido para encontrar al alien, sino para permanecer unidos.

Finalmente, Bean acompañó a June al aeropuerto para ser la última en despedirse de ella, y antes de subir al avión se besaron.

Opinión:

Me gustó mucho el final de la historia. Usa un lenguaje actual y expresiones muy cercanas a nosotros. Suelo ser de las personas que enseguida se enganchan a una historia, pero ya he leído dos libros de esta autora, y sinceramente se me hacen un poco largo, quizá es la manera de narrar, ya que separándola se los demás contras, la trama es bastante buena, aunque es muy probable que no lo la recomendaría.

MARÍA M., DE 2º ESO-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario