martes, 10 de diciembre de 2013

"Romance del amor más poderoso que la muerte", de autor anónimo

Conde Niño por amores
es
niño y pasó a la mar;

va a dar agua a su caballo

la mañana de San Juan.

Mientras el caballo bebe

él canta dulce cantar;

todas las aves del cielo

se paraban a escuchar,

caminante que camina

olvida su caminar,

navegante que navega

la nave vuelve hacia allá.


 La reina estaba labrando,

la hija durmiendo está:

—Levantaos, Albaniña,

de vuestro dulce folgar,

sentiréis cantar hermoso

la sirenita del mar.

—No es la sirenita, madre,

la de tan bello cantar,

si no es el conde Niño

que por mí quiere finar.

¡Quién le pudiese valer

en su tan triste penar!

—Si por tus amores pena,

¡oh, malhaya su cantar!

y porque nunca los goce

yo le mandaré matar.

—Si le manda matar, madre,

 juntos nos han de enterrar.


Él murió a la medianoche,

ella a los gallos cantar;

a ella como hija de reyes

la entierran en el altar,

a él como hijo de conde,

unos pasos más atrás.

De ella nació un rosal blanco,

 de él nació un espino albar;

crece el uno, crece el otro

los dos se van a juntar,

las ramitas que se alcanzan

fuertes abrazos se dan,

las que no se alcanzaban

no dejan de suspirar.

La reina, llena de envidia,

ambos los mandó cortar;

el galán que los cortaba

no cesaba de llorar.

Della nació una garza,

d ´él un fuerte gavilán,

juntos vuelan por el cielo,

juntos vuelan par a par. 


TEMA:
El romance habla, que al amor incondicional entre dos personas, no se le puede poner límites, ni siquiera con la muerte.

CLASIFICACIÓN:
Rima asonante, porque aunque en muchos versos rimen con la terminación "-ar", es porque son verbos y da esa casualidad, pero en otros versos, sólo rima la "a".
romance lírico o novelesco en el que cuenta la historia de dos muchachos de distintas alcurnias que se aman.

RECURSOS LITERARIOS:
Un circunloquio en "él canta un dulce cantar... caminante que camina... navegante que navega".
Hipérbaton en la segunda estrofa "... Sentiréis cantar hermoso".
Elipsis y personificación, al principio de la tercera estrofa: "
Él murió a la medianoche,
 ella a los gallos cantar" y otra personificación a mediados de éste, cuando habla de que el rosal y el espino cuando se acercan sus ramas se abrazan fuertemente y cuando no, no dejan de suspirar.
Cierto paralelismo en los dos versos del final (juntos vuelan).








Ángel Gómez Sáez 1º BACH CTC

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