viernes, 13 de diciembre de 2013

Los Romances.



                                                       LOS ROMANCES

                           



El romance

Los romances son originariamente fragmentos de cantares de gesta que la gente pedía a los juglares que recitasen oralmente ya que les gustaban en especial.
El romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.

 Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente.
Como la fórmula del romance gustaba mucho al público, los juglares empezaron a componer otros en los que daban noticias, recogían leyendas populares, etc.
Los romances tiene un lenguaje sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones. Hasta el siglo XVI no se comenzaron a escribir los romances. A causa de la transmisión oral de los romances a través de los siglos; es posible encontrar varias versiones del mismo poema.

16A ---- 8-
        ----8a
16A ----8-
        ----8a
16A ----8-
        ----8a
16A ----8-
        ----8a

Clases de romances

-Históricos: Tratan temas históricos o legendarios relativos a la historia nacional: el rey don Rodrigo, el Cid, Bernardo del Carpio, Infantes de Lara, etc. EJ : "Martirio de Santa Olalla"
-FronterizosCuentan sucesos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista. EJ: "Romance de la pérdida de Alhama"
-Carolingiosderivados de las gestas francesas: batalla de Roncesvalles y personajes relacionados con Carlomagno. EJ : "El Sueño de doña Alda"
-Bretones: derivan su tema de las leyendas artúricas (King Arthur and the Round Table).EJ: "Ferido está Don Tristan"
- Novelescos narran una gran variedad de temas, frecuentemente inspirados en el folklore europeo y español. EJ:"Romance de Rosa fresca"
-Líricos: En ellos, lo narrado es sólo un tenue pretexto para que exprese sus sentimientos el anónimo poeta. EJ: "Romance del Conde Arnaldo"


El romancero
Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
  • El romancero viejo
Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
  • El romancero nuevo
Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.(Lope,Cervantes,Góngora,Quevedo,Calderón).


GEMA MAGÁN CANO 1ºCTC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario