miércoles, 4 de junio de 2014

El castigo sin venganza.




El castigo sin venganza.

Lope de Vega




El castigo sin venganza es una obra teatral que Lope de Vega compuso en 1631, a la edad de 68 años. En esta tragedia, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este cuando descubre el adulterio. El tema principal de esta pieza es el honor, que se manifiesta en el castigo que el Duque impone a los amantes ocultando la causa real (su deshonor) bajo una falsa causa política. Otros temas tratados en la obra son la relación casi incestuosa entre Federico y Casandra y el amor del Duque por su hijo. El argumento está inspirado en un hecho real ocurrido en Italia, como dice en los últimos versos el personaje de Batín, criado de Federico y gracioso de la obra.



·        Fuentes históricas de esta novela:
-Una es un hecho histórico que se remonta a 1425 bajo el reinado de Nicolo III d’Este.
 -Otra fuente son Les Nouvelles de Bandello, que recoge un conjunto de 208 nouvelles, de las cuales una selección de setenta y ocho fueron traducidas al francés por Boisteau y Belleforest y posteriormente al español en una primera edición aparecida en Salamanca en 1589.
-Una tercera fuente sería la Biblia, Lope poseía una asombrosa cultura bíblica; de hecho, Vitse ha visto la originalidad de la tragedia en la reelaboración de la historia de David.



·         Argumento:
El duque de Ferrara ha llevado siempre una vida licenciosa, negándose a contraer matrimonio para conservar su libertad; fruto de esta vida libertina es su hijo bastardo Federico. El Duque, presionado por los súbditos, determina casarse con la joven Casandra, y de esta unión se espera un heredero legítimo. Federico se siente abatido ante la perspectiva de perder su herencia (la sucesión del ducado). En cuanto se conocen, Federico y Casandra se enamoran a primera vista, pero ambos resisten durante un tiempo su amor adúltero. Tras varios meses de matrimonio, el Duque no corrige sus vicios, no presta atención alguna a Casandra, por lo que ésta decide vengarse, dando rienda a su pasión prohibida por Federico. Los jóvenes desatan su pasión en ausencia del Duque, que se ha marchado a la guerra. El Duque regresa victorioso de la guerra, reformado, resuelto a llevar una vida decorosa ocupándose de su mujer, sin embargo se encuentra con la terrible traición delos dos seres que más ama. Para mantener su deshonra en secreto, El Duque idea una venganza terrible: manda a su hijo a matar a un traidor disfrazado, que resulta ser Casandra, y luego manda matar a Federico, con el pretexto de que éste ha asesinado a su madrastra porque creía que ella iba a dar a luz un heredero que le quitara el ducado.



Ejemplo de la escena final de la obra:

Sale FEDERICO con la espada desnuda, va tras él el MARQUÉS.


FEDERICO : ¿Qué es aquesto?
Voy a descubrir la cara
del traidor que me decías,
y hallo...

DUQUE: No prosigas, calla.
¡Matadle, matadle!

MARQUÉS : ¡Muera!

Vanse FEDERICO y el MARQUÉS.


FEDERICO: ¡Oh, padre! ¿Por qué me matan?

DUQUE: En el tribunal de Dios,
traidor, te dirán la causa.
Tú, Aurora, con este ejemplo
parte con Carlos a Mantua,
que él te merece, y yo gusto.

AURORA: Estoy, señor, tan turbada,
que no sé lo que responda.

BATÍN: Di que sí; que no es sin causa
todo lo que ves, Aurora.

AURORA: Señor, desde aquí a mañana
te daré respuesta.


Sale el MARQUÉS.


MARQUÉS: Ya
queda muerto el conde.

DUQUE: En tanta
desdicha, aun quieren los ojos
verle muerto con Casandra.


Descúbrese a FEDERICO y CASANDRA.


MARQUÉS: Vuelve a mirar el castigo
sin venganza.

DUQUE : No es tomarla
el castigar la justicia.
Llanto sobra, y valor falta.
Pagó la maldad que hizo
por heredarme.

BATÍN : Aquí acaba,
senado, aquella tragedia
del castigo sin venganza
que, siendo en Italia asombro,
hoy es ejemplo en España.




FIN DE LA COMEDIA

Aquí aparece el final de la última escena de la obra, que además le da título. Se narra cómo ejecutan al hijo del conde porque ha matado a Casandra (habiendo sido previamente engañado) y Batín comenta que es semejante a una leyenda de Italia.


Retrato de Lope de Vega:




·         Personajes:

El Duque: Es el personaje tipo, un noble que no quiere casarse ni sentar la cabeza, sino que quiere vivir a su aire, y cuando se casa, no le presta atención a su esposa.

Casandra: Es una mujer que pese a que intenta serle fiel a su marido, termina cansándose y cayendo en la tentación de la infidelidad.

Federico: Es el hijo bastardo del duque, que pese a que durante un tiempo lo resiste, termina cayendo en la tentación de tener una relación con Casandra.

Febo y Ricardo: son dos criados, no domésticos, sino más bien gentiles hombres de compañía. En cierto sentido, consejeros. Sabido es que el concepto de criado en la comedia lopista es una función cuya realidad social depende de la altura social del señor. La acción en que están envueltos los dos, la de ayudar al Duque en sus correrías nocturnas, es amoral. Pero la actitud de ambos, analizada con detalle, es muy diferente en grado, y, como resultado, son incluso contrarias.

Batín: criado de Federico y gracioso de la obra.



·         Tema principal:
Es el daño que sufre el duque cuando ve que sus dos seres que más ama lo han traicionado, y se venga de forma que no sepan que lo hizo por eso.



·         Opinión personal:

En esta obra se puede ver con total claridad cómo la sociedad de la época vivía para su honor, un honor que no estaba en uno mismo sino en lo que los demás pudiesen pensar de uno, y como cuando este ha sido ultrajado, hacen todo aquello que esté en su mano para poder enmendarlo. El título es debido a que si el honor de uno era puesto en evidencia éste debía vengarse para restablecerlo, de lo contrario caía en deshonra. Por eso aquí, uno de los protagonistas se las arregla para castigar a los que han mancillado su honor sin que parezca, a ojos de los demás, que se está vengando por una afrenta que ha sufrido. Sin embargo no lo hace, por así decirlo, de cara al público, es decir, se venga porque le han traicionado, pero de cara a la gente se las ha apañado para que parezca que lo hace por otra cosa. Me parece que es una obra bastante interesante que nos permite ver como se vivía y qué era lo más importante en aquella época, que es una vez más el honor.




 Sara Moreno López 1ºCTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario