domingo, 1 de junio de 2014

Don Gil de las calzas verdes- Tirso de Molina




 



Obra Don Gil de las calzas verdes
Autor-Tirso de Molina
Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez) nacido en Madrid, en 1579 y fallecido en Almazán (Soria) el 12 de marzo de 1648. Aunque no se conoce muy bien su biografía , sabemos que ingresa joven en la Orden de la Merced. Salvo una estancia en las Indias ( Santo Domingo) y algún posible viaje a Portugal ,su vida transcurre por diversas ciudades de España ; entre ellas ,Sevilla , donde va a ambientar una de sus mejores obras ( El Burlador de Sevilla) .Tirso de Molina fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

Don Gil de las calzas verdes

Don Gil de las calzas verdes es una comedia de intriga y enredo obra de Tirso de Molina. Se sabe que fue estrenada en Toledo en julio de 1615, por parte de la compañía
de Pedro de Valdés. Se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina editadas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino de Tirso.Es considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, por la calidad de su trama de enredo .Es un ejemplo destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón.

PERSONAJES

  • Doña Juana, doncella de Valladolid, enamorada de Don Martín, que se hará pasar por un caballero, Don Gil, ante Doña Inés, provocando la confusión, pues Don Martín se presentaba con el mismo nombre falso
  • Don Martín, caballero de Valladolid, que para casarse con Doña Inés adopta el falso nombre de Don Gil
  • Doña Inés, doncella de Madrid, cuyo padre quiere casarla con Don Martín y que se ha enamorado de Don Gil/Doña Juana
  • Caramanchel, criado de Don Gil/Doña Juana.
  • Don Pedro, padre de Doña Inés
  • Don Juan, caballero de Madrid, enamorado de Doña Inés, quien le correspondía antes de enamorarse de Don Gil/Doña Juana.
  • Doña Clara, prima de Doña Inés.
  • Quintana, escudero de Doña Juana.
  • Don Diego
  • Don Antonio
  • Celio
  • Fabio
  • Decio
  • Quintana, criado de Doña Juana.
  • Aguilar, paje.
  • Un Alguacil
  • Orioso
  • Músicos
RESUMEN
Juana, noble, pero pobre doncella de Valladolid, seducida por Martín, a quien su padre induce a pedir la mano de una rica muchacha madrileña, Inés, piensa que "raramente la habilidad no vence a la mala suerte", y marcha a Madrid disfrazada de hombre, con el fiel Quintana para reconquistar a su amado. Martín se presenta a Inés, pero ésta prefiere al fingido Don Gil, que llama, al no conocer su apellido, "de las calzas verdes", es decir Juana; y por Gil desprecia incluso al antiguo pretendiente Juan. Juana, todavía no satisfecha con el primer disfraz, se hace conocer también por Inés como mujer, bajo el nombre de Elvira, para tener manera de contarle la infidelidad de Martín en sus relaciones. Quintana hace creer a Martín que Juana ha muerto de parto, de modo que éste acaba creyendo que el misterioso don Gil que le tiende múltiples lazos y le disputa con fortuna a Inés, es el espíritu inquieto de la mujer abandonada. Por fin, cuando las cosas parecen ir a tener consecuencias judiciales, Juana revela su juego y reconquista a Martín, mientras que Inés, viendo que el suspirado don Gil es una mujer, se contenta con Juan. Toda la comedia se basa en la tensión creada por el juego de equilibrio de las ficciones de Juana, la cual a cada momento parece ha de caer en el engranaje de sus propias y complicadas mentiras, pero al fin, a través de los más emocionantes contratiempos ,consigue conquistar a Martín, que le había parecido cierto día "un joven Adonis, que enamoraba a mil Venus y daba celos a mil Martes", pero que, en realidad, es un joven más bien gris, conciliador y oportunista, que fatalmente ha de ceder a su voluntad. Con Inés, caprichosa e impulsiva, felicísima en sus rabietas celosas, contrasta su prima Clara, también enamorada del hermoso don Gil y lo bastante audaz para adelantarse a declarárselo.
TEMA
Comedia de intriga o de enredo que destaca por la configuración estructural, pues con una técnica para enredar y desenredar situaciones y tramas dentro de una acción dinámica no provoca la pérdida de interés en la acción, y consigue una rápida y eficaz creación de ambiente y de tipos.

FRAGMENTO
¿Qué fiesta o juego se halla
que no le ofrezcan los versos?
En la comedia, los ojos
¿no se deleitan y ven
mil cosas que hacen que estén
olvidados sus enojos?
La música ¿no recrea
el oído, y el discreto
no gusta allí del conceto
y la traza que desea?
Para el alegre, ¿no hay risa?
Para el triste, ¿no hay tristeza?
Para el agudo, ¿agudeza?
el necio, ¿no se avisa?
El ignorante, ¿no sabe?
   ¿No hay guerra para el valiente,
consejos para el prudente,
y autoridad para el grave?
Moros hay si quieres moros;
si apetecen tus deseos
torneos, te hacen torneos;
si toros, correrán toros.
   ¿Quieres ver los epítetos
que de la comedia he hallado?
De la vida es un traslado,
sustento de los discretos,
dama del entendimiento,
de los sentidos banquete,
de los gustos ramillete,
esfera del pensamiento,
olvido de los agravios,
manjar de diversos precios,
que mata de hambre a los necios
y satisface a los sabios.
OPINIÓN PERSONAL

-He elegido esta obra de Tirso de Molina por que me parece interesante ya que es una comedia urbana con escenarios y personajes cotidianos, que destaca por su  ingenio, por lo cómico de los personajes, situaciones y lenguaje.
Aunque es una obra menor de Tirso de Molina ,al centrarme en ella me ha parecido bastante curiosa sobre todo cuando Doña Juana se disfraza de hombre para ir a buscar a su supuesto prometido, que se cambió el nombre para casarse con Doña Inés.
 Y , finalmente, que Doña Juana intentara enamorar a Doña Inés haciéndose pasar por Don Gil y lo consiguiera.

-Erika Parada García 1ºCTC-

No hay comentarios:

Publicar un comentario