jueves, 29 de octubre de 2020

 RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA

Cada Seis Meses

Autora: Clara Duarte


Personajes:

-          Hana: Es una chica medio coreana que vive en Madrid y trabaja en el wok de sus padres. Estudia bellas artes en una escuela de arte. Su teléfono no tiene batería los lunes y los viernes, por lo tanto, tiene que dejar la ventana abierta para que Mía, su mejor amiga, cuele unos calcetines por la ventana, dándole en la cara. Le encantan los phoskitos. Su padre es coreano y su madre española. Tiene un hermano mayor llamado Kyugn. Hana tiene un perro que se llama Paco y le cuesta bastante respirar. Su verdadero nombre es Haneul, pero por la mala pronunciación de sus profesores, empezaron a llamarla “La Culo”. Un día le rompió la nariz a un niño y se renombró como Hana.

 

-          Aurora: El apodo de Aurora es Ro. Ro vive en Madrid en un piso con partido con Denali. Toca el piano, aunque nunca ha ido a clases, tiene un piano muy viejo que era de su padre, en cual murió en un accidente de tren cuando ella tenía un año. En su habitación tiene una litera y ocho plantas con nombre. Su madre vive en un piso muy pequeño lleno de fotos de familias felices, pero sin ninguna de su hija. Aurora solo vive cada seis meses al año, de marzo a septiembre, en ese tiempo ella sobrevivió al accidente de tren, y en el otro periodo de tiempo, sobrevivió Romeo, el chico con el que comparte la mitad de su vida. Según ella, “es como si se prestaran los ojos”. Tiene el nombre de Ro tatuado en el tobillo. Ella logra predecir que volverá a haber un accidente de tren el 2 de junio de 2020 a las 10:43 en la línea 2, vagón 5, primera puerta, entre Sol y Sevilla. Al descubrir esto, pensó que si ella iba en ese tren y moría en ese accidente, Romeo podría tener una vida completa, sin desaparecer cada seis meses, por lo tanto podría pasar todo el tiempo posible con Eva. Su calma imperturbable es mayormente lo que hace que ella sea mi personaje favorito.

 

 

-          Romeo: Él vive en Sevilla. Vive en un buen barrio, con una familia maravillosa. Tiene Hermanos y está estudiando medicina. Su novia Eva tiene cáncer, y cada vez que tiene que raparse la cabeza, él lo hace con ella, por eso, Romeo y Aurora siempre llevan el pelo muy corto. Dio clases de piano de pequeño, y es por eso que Ro sabe tocar el piano. Los dos tienen de apodo Ro, para los amigos. Cuando Romeo se enteró de lo que Aurora planeaba hacer (Se enteraron a los dieciséis años) escribió en una página de un cuaderno cada noche en grande: “AURORA, NO LO HAGAS”.

 

-          Eva: no es que se mencione mucho sobre ella en el libro. Es la novia de Romeo, y tiene cáncer. Nombran a sus padres, Juan y María, que son unas figuras paternas maravillosas. La chica es muy alegre y positiva, conjunta muy bien con su ropa los pañuelos que se coloca en la cabeza. Vive en el mismo barrio que Romeo, y se conocieron de pequeños. En el tiempo en que Aurora vive, Eva está hospitalizada en Madrid muy grave.

 

-          Mía: Es la mejor amiga de Hana, la cual la despierta cada Lunes y viernes con unos calcetines. Viven en el mismo edificio de Madrid. Las dos estudian bellas artes. No se habla mucho a cerca de ella. Tiene una obsesión con las personas que se llaman Pablo. Tiene una fé inmensa en Hana, a pesar de no recordar quién es Ro (pues todo el mundo olvidaba quién eran Aurora o Romeo en los meses que cada uno existía), acompañó a Hana hasta Sevilla para que pudiera hablar con Romeo, un completo desconocido para ella.

 

-          Leonardo: Leo es uno de los mejores amigos de Hana, además de estudiar bellas artes con ella y con Mía. Le encantaría dejarse bigote pero no le crece. Tiene el mismo nombre que la madre de Hana, así que cada vez que dicen su nombre en clase, Mía y Hana susurran en su oído “Leo”. Ellas lo acompañan junto a su madre cada vez que va al hospital a inyectarse la testosterona. Tiene una novia que se llama Lucía.

 

-          Alejandro: Álex es amigo de Hana, Mía y Leo, aunque no estudia con ellos. Fue Narco, aunque ninguno sabe si sigue siéndolo. Es drogadicto. Toma muchas sustancias. Tiene un sentido del humor muy extremo y es muy inmaduro. Tiene a su padre en un pedestal, aunque este nunca se preocupó por él, solo le pasaba mercancía. Nunca habló de su madre. Su piso tiene fiestas cada día. Conoció a Hana pidiendo sushi al wok de su padre, pues ella es repartidora. Estaba casi muerto cuando ella lo encontró, y le dijo: “Te quiero, repartidora de sushi”. A partir de ahí comenzaron a hablar.

 

-          Isaac: Él es un amigo de Aurora, vivía por el mismo barrio que ella cuando eran pequeños. Fueron creciendo juntos al ser los únicos niños del barrio. Cayeron juntos en las drogas, y cuando Aurora salió de ellas, arrastró a Isaac fuera. En los meses que Aurora no existe, Isaac está muerto, porque al no existir ella   nadie lo sacó de las drogas y murió de sobredosis.

 

Resumen:

Hana conoció a Ro en una de las fiestas a las que fue con Álex. Empezaron a pelearse con unos tipos, llamaron a la policía y tuvieron que salir corriendo. A Hana le rompieron el labio. Cuando pudieron parar a descansar, Ro estaba al lado de ella. No hablaron mucho, pero al cabo de un tiempo, volvieron a encontrarse. Ro estaba trabajando en una de las cajas del Mercadona, y Hana estaba muy nerviosa.

Hana volvió al mercadona muchas veces, buscando a Ro. Una de las veces en las que fue a verla con la intención de volver a comprar macarrones (llevaba una semana comprando macarrones para verla) ella le apuntó su teléfono en la mano. Comenzaron a hablar. Estuvieron hablando mucho tiempo, confraternizando. Se tumbaban en la litera de Ro, mientras tocaba el piano. Plantaron lentejas en vasitos de plástico. Se besaron.

Entonces llegó septiembre. Y Hana despertó y Ro no estaba a su lado. Era la única persona en le mundo que recordaba a Ro (aparte de Romeo; pero ella no sabía de su existencia) las cosas que a su alrededor habían cambiado habían sido manipuladas por Ro. Al explicárselo a sus amigos, ellos tampoco la recordaban. Habló con Álex, la conocía por él. Álex había estado saliendo con Isaac. Pero en ese mundo no existía Isaac, ni Ro.

Mía llevó a Hana al psicólogo. Eso no le sirvió de mucho. Ella no estaba loca. No quería estarlo. Ro era real. Ro era real para ella. Tenía cuadernos enteros con Ro dibujada en ellos. Pero cuando quería mostrar la prueba, los dibujos habían desaparecido del cuaderno. No podía negarlo, estaba loca. Se había vuelto loca.

Intentó que el resto del año fuera normal. No volvió a pensar en Ro. Aunque no podía. Siguió yendo a clase, a llegar tarde. Pero entonces llego marzo de nuevo.

El 1 de marzo, en una fiesta de Álex, Ro apareció. Hana estaba sorprendida. Ro miró a Hana, Hana miró a Ro. Ro salió de allí, al ver que Hana si la había recordado el tiempo que no había estado.

Hana la llamó muchas veces exigiendo repuestas a porqué había desaparecido medio año. Cuando estuvo lista, Ro llamó a Hana y la llevó hasta su casa. Allí le explicó que ella solo existe cada seis meses, que la otra parte del año, existe un chico llamado Romeo, que no existe cuando está ella. Hana la creyó. Ro no había tenido que explicárselo a nadie porque nunca nadie se había dado cuenta de que faltaba la mitad del año. Ahora compartían algo incompartible. Solo Hana entendía aquello. Se quitaba un peso de encima al darse cuenta de que no estaba loca. Hana le preguntó la mayoría de dudas sobre ella, de cómo no se había dado cuenta ni su madre, y de Romeo. Intentó dibujarlo, pero no le salía del todo.

Ro le explicó Hana lo del tren. Tenía un sueño cada vez que desaparecía el 31 de agosto. Ella estaba en un tren moría. Cada vez pudo sacar más información hasta saber cuándo sería. Ella quería ir en ese tren, pensó que si ella moría, Romeo podría disfrutar de Eva todo lo que pudiera. Ro siempre había estado sola, no le importaba ser ella la que se sacrificara, pero Hana descolocó sus planes al enamorarse de ella. Quería estar con ella. Después de saberlo, Hana intentó convencerla de que no lo hiciera. Entonces llegó el septiembre.

Hana volvió a despertar en ese mundo en el que Ro no estaba (la cual ya le había especificado que se llamaba Aurora). Sabía que tenía que hacer algo para evitar que Ro fuera al accidente de ese tren. Fue a Sevilla. Se lo explicó a Mía y juntas fueron a Sevilla, a pesar de que Mía no sabía quién era Ro.

Romeo. Allí en Sevilla conoció a Romeo. No le costó reconocerlo, pues era clavadito a Ro, pero en hombre. Este la reconoció nada más verla. Le apuntó su número y le mandó las coordenadas de su casa. Entrada la noche fueron a su casa y allí hablaron sobre Aurora. Él le explicó que llevaba desde que supieron lo del accidente escribiendo le en una libreta: “NO LO HAGAS, AURORA”. Conoció a Eva.

Hana volvió a Madrid. Siguió contando los días que quedaban para el accidente de tren, esperando que Ro no fuera. Y llegó Marzo de nuevo:

Y volvió Ro. Hablaron y Ro llegó a la conclusión de que no iría al accidente. Ya no quería ir. Hana se relajó, dejando la cuenta atrás, aunque no dejó de pensarlo del todo. El tiempo siguió pasando y ellas hablando y conociéndose. Hana fue a casa de la madre de Ro, se llamaba Olga. Ellas hablaban, de vez en cuando salía el tema del accidente, Ro le dejó claro que no iría al accidente. 1 día para el accidente.

Hana despertó y Ro no estaba a su lado. Al pensar en que día era, se dispuso a coger el teléfono. Tenía un mensaje de Ro: “Lo siento”. Sin pensarlo dos veces se puso unos zapatos y salió disparada hacia el metro. Sabía donde tendría que ir. Cogió la moto de repartir y aceleró a tope. Cuando llegó al metro se veía humo. La gente salía herida, tosiendo. Hana se metió en un vagón y buscó el cuerpo de Ro. Lo encontró. No le hacía falta verla, se sabía su figura de memoria. La cargó en sus hombros y la llevó fuera, donde había una ambulancia.

Ro estuvo en el hospital. Primero tuvo una pequeña pérdida de memoria. Con el accidente, Hana fue la última que recordó que Aurora y Romeo compartieron tiempo. Ro no desapareció, y a partir de allí siguió con Hana.

Mi opinión:

El libro me pareció precioso. Es muy interesante. La trama te agarra hasta el punto de no querer ni dormir. Estuve toda la semana concentrada en que no le pasara nada a Aurora. Es un libro que, a mi parecer, merece la pena de leer. Además su lenguaje es muy actual y nombran muchas cosas que los jóvenes conocemos. Un gran libro.

MARÍA MALLOR, 2º ESO-B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario