domingo, 22 de septiembre de 2019


MI libro favorito
20 de octubre de 1963, espero en una carretera perdida en el norte de Francia. El sol comienza a calentar… en un campanario lejano suenan las ocho.
Así empieza Nieve en los bolsillos, del dibujante y dibujante kim. La historia habla de la propia experiencia del escritor en su migración a Alemania en la etapa del franquismo, en concreto en el año 63.
Kim es un chico de Barcelona el cual estudia bellas artes pero quiere dar un cambio y decide irse a Alemania antes de que tenga que hacer el servicio militar. Salió un 20 de octubre haciendo autostop  hacia Francia, y de Francia hacia Alemania. Al llegar le sellaron el pasaporte y lo pusieron como turista, que ocurre, que no podrá trabajar por ser turista, (aunque eso no es inconveniente pues la verdad siempre habrá alguien en este mundo que cobrara en negro) .Después de un tiempo trabajando de vez en cuando por allí, le dicen que en el norte hay más trabajo y que le será más fácil encontrarlo , allí conoce a un español con el cual entabla una buena amistad y el cual le acompañara gran parte de su aventura, allí  también tendrá lugar la primera experiencia sexual de kim con una joven alemana. Poco tiempo después conocen a unos hombres los cuales le pueden ayudar a quitar del pasaporte lo de turista, poniéndole encima un sello de la embajada Española, ellos aceptan y entran en una especie de albergue de trabajadores, en su gran mayoría españoles. El del albergue le había dicho que podía coger lo que quisiera de los almacenes, en el encontró un piano. Y con un grupo de amigos formaron la cueva del arte en la cantaban, hablaban, pintaban, Luego cada uno cuenta su historia; por ejemplo uno se tuvo que ir por sus ideas políticas otro por ser homosexual etc). Encuentra algún que otro trabajo de dos días o por ahí pero su gran labor es pintar y en su mayoría se dedica a ello sobre todo para el albergue. Un día los padres de su amigo llaman pues le piden que por favor vuelva a casa que le echan de menos y él se va. Al poco tiempo él también se ira pero no por sus padres sino porque tendría que hacer la mili. Aunque nunca se le olvidara la experiencia que vivió
Es un comic publicado hace poco tiempo, aunque parezca que tiene poco contenido o sea un poco aburrido es muy largo y la verdad lo he resumido lo más brevemente que he podio. A mí me encanto, tanto fue que se a convertido en mi primera referencia a la hora de recomendar un libro, además pienso que es muy interesante el porqué de la inmigración de las personas en aquella época ya sea por ideas, desertor etc





Mi biblioteca
La verdad he decir que en mi cuarto tengo libros de todo tipo no muchos pero de todo un poco, desde divulgación ( la inmensa mayoría), hasta poesía ( Miguel Hernández, Alberti…. )Y de narrativa tengo muy pocos aunque hay títulos  como el héroe perdido, Moby Dick etc
Yo de mi biblioteca no suelo leer mucho pues lo que tengo ya lo he leído, yo prefiero ir a casa de mi abuelo a ver que libros tiene , pues es un gran forofo de los libros y tendrá sin exagerar sobre mil y pico libros ( pues en la cochera en cajas tiene mas) tiene muchos grandes libros de narrativa ( Ernest Hemingway, Tagore, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde.....) poesía ( Rubén Darío, Bécquer….) y muchas enciclopedias y rarezas como un libro de higiene militar de 1893 y ahora que le he enseñado a usar el ordenador busca libros y yo se los pido ( el ultimo que ha pedido es la maldición de Dios de Zorrilla en un edición de 1863). El último que le cogí fue Gora de Tagore pero la verdad no me gusto mucho.
JOSÉ LUIS ARENAS JIMÉNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario