viernes, 24 de mayo de 2019

RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA


Los girasoles ciegos

Alberto Méndez




Este libro comienza en el 1939, cuando el capitán Carlos Alegría, oficial del ejército de Franco, decide renunciar a la guerra ya que ha sido una guerra ganada a base de violencia y muerte. Después de su denuncia, es condenado a traición. Más tarde, mientras estaba en la celda, la capitanía fue abandonada por los republicanos y tomada por los nacionales. Cuando le encontraron, se reconoció como un traidor y fue condenado a muerte. Pasan los días hasta que lo llegan a fusilar, pero la bala hirió la parte superior de la cabeza, sin romperle el cráneo, por lo que no acabó con su vida, lo dejó inconsciente, y fue enterrado junto a sus compañeros vivo. Después, él consigue salir de la fosa donde le habían enterrado, tras unos días una mujer le cuida, pero creyendo que iba a morir, emprende un viaje hasta su pueblo para hacerlo allí.

Posteriormente, en el 1941,un presidario, Juan Serna funcionario de prisiones de la orden republicana, es apresado en la cárcel franquista de Porlier y manteniendo con vida debido a que posee información sobre el hijo del presidente del tribunal, el coronel Eymar, porque luchó con él en el mismo bando. Juan alarga su vida mintiendo sobre él y dándole a entender a sus padres que era un héroe, cuando la verdad era la opuesta, cuando la verdad era la opuesta. Durante los días que estuvo en la cárcel se hizo amigo de un joven llamado Eugenio, con el que hablaba de cualquier cosa. También coincidió con un ex capitán del bando nacionalista, el Capitán Alegría. Pero conforme pasan los días se dan cuenta que no puede seguir con la farsa, porque la muerte va a llegar en cualquier momento.

Finalmente, en el 1942. La historia trata de un republicano, llamado Ricardo, que está escondido en su propia casa detrás del armario y protegido por su mujer Elena y su hijo Lorenzo; los cuales se crean unos hábitos y unas reglas para que Ricardo no pueda ser visto ni oído por nadie. A la vez el maestro del niño llamado Salvador se obsesiona con Elena. Cuando la familia se ha decidido por fin por fugarse a Marruecos, Salvador irrumpe en su casa para acosar a Elena, obligando a Ricardo a salir de su escondite para ayudarla. Se descubre la mentira y Ricardo, que fue enloqueciendo con el paso de los días, se suicida lanzándose por la ventana.

Maialen Díaz Morcillo 1º D

No hay comentarios:

Publicar un comentario