miércoles, 1 de mayo de 2019

RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA


IRON FLOWERS

Solo el coraje de una 

mujer

puede cambiar el mundo



Serina y Nomi son dos hermanas inseparables. Serina es la más educada, débil, hermosa, mientras que Nomi, la hermana pequeña es bastante rebelde y desafiante. En esa época las mujeres tenían prohibido trabajar, leer pero Nomi aprendió, gracias a la ayuda de su hermano mellizo, Lazan. Serina se estaba preparando para ser candidata a gracia (un término referido a las “esposas” del supremo, que es como el rey de ese territorio). Nomi sería su doncella. Pero las cosas se torcieron, eligieron a Nomi como candidata para ser gracia y a Serina como su doncella.
No podía a ir peor, pero pillaron a Serina con un libro en la mano y recitando de memoria un relato que se lo había contado mil veces Nomi. Se pensaron que estaba leyendo, así que la llevaron a Monte Ruina, una cárcel donde enviaban a las mujeres que habían cometido un crimen. En esa misma isla conoce a un carcelero, lo llamaban Val. Era un hombre muy diferente a los demás y con quien entabló una amistad. En esa isla tienen que luchar entre ellas para poder conseguir comida y eso la transformo completamente en otra chica: más fuerte, desafiante y ya no deja que ningún hombre la domine.
Nomi por su parte, pierde toda la fuerza que la caracteriza cuando está en el palacio. Conoce a Asa el hermano del heredero, quien tiene que elegir cuál será su futura gracia. Asa le da falsas esperanzas, le dice que sacaría a su hermana de esa isla y que su hermano, Malachi era un mentiroso, lo que quería era manejar a las mujeres y llegar a ser el rey del territorio. Pero al final del libro, Nomi descubre que el mentiroso era él. Asa mata a su padre para poder convertirse en heredero y daña gravemente a su hermano. Los sirvientes de Asa envían a Nomi y a Malachi a Monte Ruina.
Serina, cansada de esas peleas decide hacer una cosa de la que nunca se arrepentirá. Dio un discurso en el que decía que podían matar a todos los carceleros y poder huir de esa isla. Las demás chicas no le hicieron mucho caso al principio pero después deciden luchar por sus derechos y libertades. Matan a todos los carceleros que las habían retenido en esa isla, aunque dejaron a unos pocos para poder saber dónde estaba la comida y la manera de poder salir de ahí. La batalla le costó la vida a muchas mujeres, entre ellas a una amiga muy especial de Serina. Pero lo que no sabe, es que va a poder ver otra vez a  su hermana, aunque será una persona totalmente distinta.

                                                             OPINIÓN PERSONAL
 Antiguamente, las mujeres eran seres inferiores a los hombres y no podían hacer lo que ellas quisieran. Este libro hace ver que las mujeres vivían en una sociedad en la que sus ideas no valían y que estaban sometidas a los hombres. Pero también nos enseña que gracias a miles de mujeres que lucharon por sus derechos y libertades, hoy en día tenemos los mismos derechos que los hombres, aunque actualmente aún seguimos luchando por la igualdad.

Raquel López Jiménez. 1ºC                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario