domingo, 5 de mayo de 2019

RESUMEN DE LECTURA VOLUNTARIA

    EL DIARIO DE       ANA                          FRANK



   Ana Frank fue una adolescente judía que escribió un diario que le regalaron por su cumpleaños (cumplía 13 años) y cuenta su día a día durante la guerra:
   Ella vivía con sus padres y su hermana de 16 años en Holanda. Ya que eran judíos no podían hacer algunas actividades, deportes, salir después de las 8 de la noche y solo podían ir a centros para judíos. Ana iba a un colegio de judíos en el que tenía amigos y amigas. Su mejor amigo era  Harry, con el que pasaba mucho tiempo.
   Le dieron las notas y empezaron las vacaciones de verano. Ana jugaba en la calle con sus amigas y quedaba con su amigo Harry.
Un día les llegó una citación de la SS. Entonces los padres de Ana decidieron llamar y avisar a la familia Van Daan para esconderse con ellos. Sabían donde esconderse y llamaron a Miep, que trabajaba en las oficinas del padre de Ana.
   Miep fue trasladando a la oficina donde se iban a esconder maletas con cosas de la familia de Ana y de la familia Van Daan. El padre de Ana también fue trasladando muebles al escondite, ya que planificaron su desaparición escondiéndose el 16 de julio.
L   a oficina en la que se escondieron tenía una casa escondida que tenía varias habitaciones, varios pisos, una cocina, baños...Ana la llamaba la casa de atrás.
   Se las apañaban para vivir. Unas trabajadoras de la oficina les llevaban provisiones, tenían ropa, estufa, agua...
   Vivían en ese refugio con los Van Daan, que tenían un hijo llamado Peter. Unos meses después llegó el doctor Dussel a esconderse con ellos (el 17 de noviembre de 1942). Llevaban la misma rutina todos los días. Un día se asustaron al oír a alguien entrar en la casa y dar golpes, pero se aliviaron cuando vieron que eran ladrones y ya se habían ido.
   Cada día escuchaban la radio y noticias tristes, como cuando bombardearon el norte de Ámsterdam y murió mucha gente.
    Ana echaba de menos a sus amigas, pero tenía la esperanza de que acabara la guerra y llevara una vida normal con sus amigas y familia.
   El 4 de agosto de 1944 los alemanes entraron en la casa de atrás y los detuvieron a todos. Los llevaron al campo de exterminio de Bergen-Belsen, donde murieron todos los refugiados menos el padre de Ana.
Ana y su hermana murieron en marzo de 1945.

Opinión personal
Este libro está bastante bien. Va de la segunda guerra mundial, en la que murió mucha gente por la culpa de los alemanes. El libro habla de lo que hacían cada día con la esperanza de que termine esta guerra.


María Escobar López 1ºC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario