viernes, 28 de febrero de 2014

Rinconete y Cortadillo-Cervantes



Rinconete y Cortadillo




Autor
Miguel de Cervantes
Género
Idioma
Título original
Novela de Rinconete y Cortadillo
País
España
Fecha de publicación
Rinconete y Cortadillo (o Novela de Rinconete y Cortadillo), obra de Miguel de Cervantes, es una de las doce narraciones breves incluidas en las Novelas ejemplares
Es un retrato picaresco de la actividad delictiva en la época de Cervantes, sin embargo, como bien lo argumenta Carlos Blanco Aguinaga en uno de sus ensayos críticos, la de Cervantes no es propiamente una novela picaresca, pues trasciende los presupuestos que ese género literario poseía, y proyecta a sus personajes hacia una profundidad muy característica, distante por mucho de otras creaciones parecidas, como La vida del Buscón o el Guzmán de Alfarache.
Cervantes hace referencia a ella en el capítulo 47 de la primera parte de El Quijote, por lo que aunque las Novelas ejemplares se publicaron después, esta obra ha de ser anterior a la primera parte de El Quijote.
Personajes:

Pedro del Rincón: es un muchacho de unos quince años marginado, hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día.

Diego Cortado: Cortadillo es una muchacho un poco más joven que Rinconete. hijo de un sastre y calcetero como ya demuestra en la obra, Cortadillo aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer.

Monipodio: es el jefe de la mafia Sevillana.. Tiene unos cuarenta y cinco años, y se nos muestra como el más rústico y disconforme bárbaro del mundo. Él suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

Cariharta: es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.

Gananciosa: es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza. Cantó unas seguidillas y estuvo presente en casi todo el relato que transcurre en el patio.

Chiquiznaque y Maniferro: son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. El segundo debe su nombre a una mano de hierro tiene. También están presentes en la mayor parte del relato que transcurre en el patio.
Arriero: es un arriero que jugó a las cartas con Rincón y Cortado hasta que estos le estafaron todo su dinero.
Ganchuelo: es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipolio.

RESUMEN
Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un día caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.

Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.

Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.
Obra teatral:
Opinión personal:
He elegido esta novela para que la gente conozca a Cervantes no sólo como el autor del Quijote, y porque además me ha parecido muy divertida y entretenida. Es una novela realista que me recordó a Lazarillo de Tormes, debido a que los personajes suelen recurrir al engaño y la astucia para salirse con la suya. Lo único que no me ha gustado es que el lenguaje usado es muy difícil de comprender, puesto que la novela está escrita en castellano antiguo del s.XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario