jueves, 6 de febrero de 2014

Madrigal












Gutierre de Cetina- Madrigal


Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuando más piadosos,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
Ya que así me miráis, miradme al menos

Vocabulario:
Alabados- Elogiados.
Airados- Irritados, alterados.

Elementos socio-históricos:
Gutierre de Cetina nació en Sevilla en 1520 y murió en 1557 en México, fue un poeta español perteneciente al Siglo de Oro,  soldado en  Italia, allí se vio enriquecido como escritor por la influencia de Petrarca. El siguió la tradición popular y castiza propia del Renacimiento.

Tema:
La mirada de la amada. La expone al principio y reitera al final.

Estructura externa:
El poema es un madrigal, el cuál consta de tres partes:
- La primera, los dos primeros versos, nos presenta unos ojos, que ensalza.
- La segunda, del tercer al octavo verso, explica la manera en qué esos ojos le miran, con rabia e ira cuando dice que tan bellos son serenos.
- La tercera, los dos últimos versos, vuelve a ensalzar los ojos y pide que al menos le lancen una mirada.

Estructura interna:
El madrigal es en sentido ascendente hasta el antepenúltimo verso, en el cuál culmina con una exclamación.
De esa manera, desciende los dos últimos versos con un ruego a la amada.

Nivel fónico:
Es un madrigal, éste tipo de composiciones se caracterizan por ser delicadas, intensas.
Consta de diez versos, los combina en endecasílabos y heptasílabos, por lo tanto alterna arte mayor y menor, de rima consonante.
El ritmo va marcado por comas, con las que sustituye los posibles nexos que pudiera necesitar.
Todos los versos acaban en palabra llama, sin necesitar, por lo tanto, recursos estilísticos.
Se distingue el recurso fónico de la paranomasia en alabados/airados, mira/ira, hermosos/rabiosos, serenos/menos.

Nivel morfosintáctico:
Como destinatario tenemos unos ojos, suponiendo, de una amada cuyo amor no es correspondido.
Hay varios recursos, anáfora con la repetición del 'Si'; paralelismo con 'Ojos claros, serenos'; hipérbaton al decir 'Si de un dulce mirar sois alabados'.

Nivel semántico:
El lenguaje no es complicado, el vocabulario no es vulgar pero tampoco está cargado de cultismos, todo ésto facilita la comprensión del madrigal.
Se dan recursos como :
La metáfora 'Tormentos rabiosos', en la que obviamente con tormentos se refiere a aquellos ojos.
La sinestesia en 'dulce mirar'.
Antítesis al decir 'Ya que así me miráis, miradme al menos'.
Hipérbole con 'Si de un dulce mirar sois alabados', ya que exagera la realidad intencionadamente.

Conclusión: 
El madrigal nos cuenta como duele ese amor que no solo no es correspondido, sino que además le expresa furia, aunque al final admite, que prefiere eso antes que ni si quiera le mire.

Opinión:
El poeta escribe con naturalidad y eso hace sencilla la comprensión del madrigal, además el mensaje no es rebuscado y se agradece.

Ainhoa Esteve Alcaraz 1º CTC

















 

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